Cuando escuchamos la palabra Alopecia o calvicie, lo primero que se nos viene a la menta es la imagen real de una persona adulta que ha perdido por completo el cuero cabelludo. Sin embargo, la caída de cabello no solo es una enfermedad que ocurre en personas adultas, también lo pueden padecer los niños menores de 12 años. En un principio, este problema tiende a pasar desapercibidos por los padres, ya que piensas que es parte de su crecimiento, pero no es así. En ese sentido, puede ocurrir que, en algunos casos, tiende a ser notorio, sobre todo porque el volumen de la melena disminuye de manera drástica o, incluso, es posible ver zonas calvas. ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se clasifica la Alopecia infantil? En este espacio detallamos los aspectos más relevantes de esta condición. En esta nota, la Clínica Saint Paul, nos contará todo sobre la alopecia que aqueja al 1% de niños en todo el mundo.

¿Cuál es la causa de la alopecia infantil?

¿Cuál es la causa de la alopecia infantil?

En la mayoría de los casos se trata de una caída del cabello localizada y que no está relacionada con el estrés. Pero, no es la única razón. En los niños, las alopecias pueden ser congénitas si están presentes desde el nacimiento o adquiridas si se presentan más tarde durante la vida.

Solo el 3 % de todas las consultas al pediatra en países como Estados Unidos, fueron para tratar casos de Alopecia infantil, según información publicada en American Hair Loss Association. Para los especialistas es un tema preocupante, no solo porque está relacionado directamente con problemas de salud, sino por el impacto emocional que puede percibir el menor.

Por fortuna, como hemos explicado al inicio en la mayoría de los casos, es un problema pasajero y suele resolverse con la atención oportuna del médico. Sin embargo, para determinar cuál es el mejor tratamiento, es vital que experto realice la evaluación necesaria para determinar el mejor diagnóstico.

En otras palabras, hay que establecer cuál es la causa de la alopecia y en qué forma se está presentando. Por ejemplo, se puede dar por infecciosos en el cuero cabelludo o por factores genéticos. Sin embargo, existen otros posibles detonantes que podrían explicarlo.

Estos incluyen los siguientes: Enfermedades: hipotiroidismo, lupus eritematoso, cáncer infantil, entre otros. Alteraciones: metabólicas. Déficit nutricional(déficit de zinc o hierro, por ejemplo). Por tracción. Emocional(el divorcio de los padres, bullying, etcétera).

¿Cómo se clasifica la alopecia infantil?

¿Cómo se clasifica la alopecia infantil?

Por lo general, la alopecia infantil se clasifican en dos tipos; las cicatrizales y no cicatrizales. La primera consiste en la destrucción del folículo y, en consecuencia, se produce un efecto permanente y no reversible. Mientras que, en la segunda, el efecto es reversible. ¿Cuáles son los tipos de alopecia pediátrica? A continuación, explicaremos cada uno de ellos.

Alopecia por tricotilomanía:

Provocada por cuadros de ansiedad severo, el niño tiende a arrancarse el pelo, dando lugar a una alopecia. Pues, aquí el niño inconsciente sufra de trastorno ansioso y/o compulsivo que lleva a una pérdida perceptible del cabello.

Alopecia por tiñas:

Es una infección micótica producida por la presencia de hongos. ¿Cómo identificarla? A simple vista, por lo general se observa una placa alopécica con descamación y prurito en la mayoría de los casos. Se contagia por contacto directo con algún otro niño, puede ser en el colegio, al compartir un cepillo de cabello o una toalla. ¡Atención! Procure no realizar tratamientos caseros, es vital que consulte con un médico, para que él, le pueda indicar el medicamento indicado.

Alopecia occipital:

Según un artículo publicado en Annals of Dermatology, la Alopecia occipital ocurre en los primeros meses de vida por la evolución del ciclo folicular que se desarrolla en el periodo fetal y neonatal. Entre las semanas 20 a 30 de gestación, ya tiene indicios de la aparición de folículos en etapa de crecimiento, que con el transcurrir de los meses van entrando en etapa de caída. Es en el momento del nacimiento donde se observa la caída de manera brusca. No necesita tratamiento, el cabello repoblará por sí solo la zona.

Efluvio telógeno y anágeno: 

Los menores que presentan este tipo de problema sufren una pérdida abundante de cabello. Por lo general, está relacionado con las siguientes condiciones:

  1. Enfermedades endocrinas.
  2. Enfermedades crónicas.
  3. Estados deficitarios.
  4. Quimioterapia.
  5. Fármacos.
  6. Intervenciones quirúrgicas.
  7. Fiebre intensa.
  8. Vacunación.
  9. El tratamiento radica en diagnosticar la causa que lo originó y resolverlo. Son la variante más frecuente de alopecia difusa infantil.

Alopecia infantil por tracción:

Esta se produce por halar el cabello de manera continua en zonas determinadas. Por ejemplo, las coletas, trenzas o peinados muy tirantes generan en las niñas pérdidas de cabello. En algunos casos, llega a ser irreversible. Por lo que, se recomienda evitar generar tensión en el cabello y dejarlo relajado y libre.

Alopecia Areata:

Esta enfermedad aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos. El pelo se desprende por la detención abrupta del folículo en determinadas áreas, ya sea de la cabeza o del cuerpo (como piernas o brazos). Por lo general, este mal se inicia antes de los 20 años y tiene tratamiento. ¿A qué se debe? Su causa principal son tensiones emocionales o momentos de estrés intensos, como períodos de exámenes, algún tipo de abuso emocional y físico infantil, o divorcio de los padres.

Ahora que tienes esta información adicional y estás listo/a para el siguiente paso, te invitamos a que te comuniques con nuestra Clínica Saint Paul para realizar una consulta sobre cirugía estética, y determinar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Si deseas agendar una cita con estos genios de la medicina, no dudes…! Y contáctanos al teléfono 950 895 893 o, a través de correo electrónico info@clinicasaintpaul.com

También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.

Te puede interesar:

La evolución del hombre a la calvicie

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL

Compartir

Compartir