Depilación IPL (Luz Intensa Pulsada)

La depilación IPL es un método de Fotodepilación con Luz Pulsada Intensa que promueve la producción de colágeno en la piel, estimulando el poro y reduciendo la aparición progresiva del vello. Es eficaz tanto en hombres como en mujeres y no es invasiva ni dolorosa. La luz se desplaza en todas las direcciones en diferentes variaciones de onda e intensidad.

¿Qué es la Luz Intensa Pulsada (IPL)?

La luz pulsada intensa (IPL) es una tecnología que utiliza rayos de luz especialmente filtrados para eliminar el vello. El cabello, su raíz y el pigmento en su piel, llamado melanina, se calientan con la luz. Después de un curso de tratamientos regulares, los folículos pilosos se vuelven latentes y dejan de producir cabello. Cualquier recrecimiento del cabello después del tratamiento será más delgado.

La tecnología de luz pulsada intensa pertenece a los tratamientos de depilación permanente más modernos. La máquina IPL proporciona un pulso de luz de amplio espectro visible, especialmente filtrado, a través de la piel hacia los pelos en crecimiento.

La luz es absorbida por el pigmento de los pelos y los folículos pilosos y la luz se transforma en energía térmica, por lo que los folículos pilosos sufren una lesión y se vuelven inactivos. La melanina absorbe la luz pulsada de instensión de forma selectiva, por lo que se asegura la relajación térmica, por lo que los tejidos que rodean los pelos no se calientan y la piel permanece intacta.

Como la melanina se produce en la fase de crecimiento, solo aquellos folículos se lisan durante el tratamiento que están en la fase anágena. La mayoría de nuestros pelos están en reposo, solo el 20-30% de ellos están creciendo.

Esto significa que se requieren más sesiones con descansos de 6-10 semanas para un resultado duradero. La cantidad de tratamientos depende del color de su piel y cabello, de su condición fisiológica y en qué fase se encuentra el crecimiento de su cabello.

¿Qué zonas se pueden depilar con IPL?

  • Depilación de brazos y piernas: es una de las zonas más comunes a depilar. Por tratarse de áreas grandes, la depilación suele necesitar varias sesiones.
  • Depilación de manos y pies: no son zonas de depilación común, pero puede aplicarse la tecnología IPL. Por ser zonas más pequeñas, no requerirá de demasiados tratamientos.
  • Depilación de axilas: esta es una zona delicada y en la que, por lo general, hay vello abundante. Es importante asegurarse de que el modelo de depiladora láser esté indicada para esta área.
  • Depilación de ingles y zonas íntimas: la depilación de ingles es tan común como las piernas. Pero en el caso de las zonas íntimas es necesario tener más cuidado.
  • Depilación facial: esta también es una zona delicada, tal como la depilación a luz pulsada zona perianal, por ejemplo. No todas las depiladoras están indicadas para su uso en esta área y las que sí lo están, destacan que debe utilizarse por debajo de los pómulos y en intensidades bajas.
  • Depilación de espalda y hombros: si se trata de una depilación láser en la espalda, este tratamiento IPL es bastante común, sobre todo en el caso de los hombres. Esta depilación, por tratarse de zonas un poco más amplias, también ameritaría más sesiones.

Diferencias entre Depilación Láser e IPL

Diferencias entre depilación ipl y láserLa depilación IPL y la depilación láser se basan en el mismo principio. La principal diferencia es el tipo de luz que irradia el cabello. Un láser es un haz de luz enfocado que tiene propiedades que hacen que se puede concentrar en un área reducida y delimitada y que no se extenderá por un área muy grande de la piel, a diferencia de la luz pulsada.

La luz en un rayo láser tiene un espectro muy estrecho, por lo que solo libera un color. Las luces habituales, por otro lado, no se pueden estrechar y se extenderán a medida que se alejan. Los rayos de luz pulsada también contienen un espectro de colores más amplio.

La depilación láser utiliza las propiedades del láser para dirigir el rayo directamente hacia el poro, dirigiéndose al folículo capilar directamente, mientras que la luz utilizada en la depilación IPL se extiende a un área más amplia. Ambas fuentes calientan los folículos para dañarlos, pero la depilación láser es más precisa y, por lo tanto, puede requerir menos tratamientos para lograr el mismo resultado.

Ventajas de la Depilación IPL

  • Efecto Duradero: debido a la serie de tratamientos, su piel estará suave y sin vello por mucho tiempo, los tratamientos posteriores pueden mantener este estado durante años
  • Sin Dolor: no hay dolor ni molestia, lo que ocurre durante la depilación o depilación
  • Efecto Selectivo: la luz pulsada intensa daña solo los folículos, la piel permanece intacta
  • Sin Efectos Secundarios: la IPL no es seguida por una reacción alérgica, por lo tanto, las partes íntimas también pueden tratarse
  • Sin Pelos Encarnados: la IPL previene la foliculitis y los pelos encarnados

¿La fotodepilación IPL duele?

Los pacientes que han utilizado este sistema para eliminar su vello corporal no describen dolor como tal, pero sí una sensación de ardor en la piel durante el procedimiento.

También se puede experimentar como una especie de pinchazos leves y hormigueo, pero nada que suponga un dolor inaguantable, simplemente incomodidad.

En todo caso, la Depilación IPL o depilación con luz pulsada es un tratamiento menos agresivo que el láser, con lo que los riesgos son menores.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

depilación iplDepende en gran medida del tamaño de la zona a depilar y de las características del vello de la persona. Por norma general se necesitan entre 4 y 7 sesiones, cada una de una duración de entre 15 minutos y 1 hora si se hace en una clínica de belleza.

Se suele dejar como mínimo 1 mes entre sesión y sesión, que es el tiempo en el que el pelo volverá a crecer y estar con la longitud perfecta para volver a aplicar el procedimiento.

Cuantas más sesiones más tiempo tendremos que esperar para acudir a la siguiente sesión ya que las raíces del pelo estarán mucho más debilitadas y tardarán más en crecer.

Recomendaciones Después del Tratamiento

  • Después de cada sesión es aconsejable seguir los siguientes consejos:
  • Evitar la exposición prolongada al sol: La piel estará más sensible de lo normal por lo que debemos tener especial cuidado.
  • No permanecer durante mucho tiempo bajo fuertes días de sol y utilizar protectores de mínimo 30 fps son acciones que deberías seguir.
  • Utilizar cremas y geles: Para cuidar la piel entre sesión y sesión es aconsejable utilizar Aloe Vera u otros geles en la zona afectada.

¿Efectos Secundarios?

Tanto la IPL como los métodos de depilación láser tienen los mismos efectos secundarios. Puede esperar alguna irritación de la piel que puede ser en forma de enrojecimiento, hinchazón, picazón o sensibilidad.

Sin embargo, esto normalmente es de corta duración y no debe durar más de un día. Simplemente trate la irritación de la piel como si se quemara con el sol y manténgala hidratada.

La piel será más sensible a la luz solar después de ambos métodos, por lo que es importante que use una protección solar adecuada antes y después del tratamiento.

También es importante que no se rasque la piel, ya que puede ser más delicada y mantenerla limpia para evitar infecciones.

WhatsApp