Las declaraciones de la actriz y bailarina, Maricielo Effio, han rebotado en distintos medios de comunicación. Esto debido a que contó haber recibido una mala praxis al realizarse una miniabdominoplastia sin obtener los resultados esperados. Ante ello, expuso su caso en un programa de televisión donde mostró el estado actual de su abdomen. En la imagen se podía visualizar un abultamiento no estético que provocaba inseguridad en la recordada «Paquita peruana». A lo largo de este artículo abordaremos sobre esta cirugía de abdomen y los cuidados que deben tenerse. ¡Continúa leyendo!
¿Por qué Maricielo Effio recurrió a una miniabdominoplastia?
La recordada bailarina siempre fue poseedora de un físico increíble debido al estilo de vida saludable que lleva desde pequeña. Sin embargo, luego de pasar por el período de embarazo, no quedó conforme con la apariencia de su abdomen bajo. Por esta razón es que decidió recurrir a la cirugía plástica para poder retirar la grasa extra que tenía alojada, no podía eliminarla aún realizando ejercicio y siguiendo una dieta balanceada.
Para ello decidió pasar por una consulta preoperatoria y conocer qué procedimiento sería el más adecuado, satisfaciendo sus necesidades. Dentro de todas las opciones de cirugía corporal, optó por realizarse una miniabdominoplastia, pues el tejido que le incomodaba no era muy amplio y solo quería corregir una pequeña parte de su abdomen.
¿Qué es una miniabdominoplastia?
La miniabdominoplastia es una cirugía que se enfoca en retirar solo una pequeña parte de la piel y grasa alojada en el abdomen bajo. Es decir, va desde el pubis hacia arriba y no involucra mover de lugar el ombligo, solo en casos muy excepcionales. Además, la incisión realizada es más pequeña a comparación de una abdominoplastia completa, por lo que el rastro de la cicatriz es menor.
Muchas pacientes optan por este procedimiento porque la recuperación es más rápida, lo que les permite retomar sus actividades cotidianas en un menor plazo. Usualmente, las candidatas son aquellas que tengan poca flacidez abdominal y que hayan pasado por una cesárea.
Al mencionar los requisitos, comprendemos que la actriz, Maricielo Effio, encajaba en el perfil para poder realizarse esta cirugía. ¿Qué pudo haber sucedido durante su cirugía? ¿Realmente se trata de una mala praxis? A continuación hablaremos con mayor profundidad basándonos en las declaraciones brindadas a los medios de comunicación.
¿Qué sucedió durante y en el postoperatorio?
Maricielo Effio reveló que acudió a tres citas antes de someterse a la operación y se encontraba confiada en que los resultados serían los esperados. En sus declaraciones, comentó que la cirugía de miniabdominoplastia demoró entre 4 a 5 horas. Además, dijo que el postoperatorio fue la etapa más complicada, pues debía tomar una serie de medicamentos y realizarse distintos tratamientos postoperatorios como el drenaje. Lo cual es correcto, debido a que luego de esta intervención deben seguirse diversos cuidados a fin de obtener mejores resultados.
Contó que al pasar las semanas vio que su abdomen empezó a tener una forma extraña. Esto hizo que consulte con su cirujano plástico para saber qué ocurría, a lo que él respondió que había desarrollado fibrosis. Ante esto, le ofreció como solución someterse a una segunda intervención a fin de corregir los resultados.
Lamentablemente, luego de pasar por un segundo procedimiento, tampoco pudo conseguir el resultado que esperaba. Esto la motivó a viajar a Miami para recibir la opinión de otros cirujanos plásticos. Ella indica que las diversas opiniones médicas recibidas concordaban en que había ocurrido una mala praxis, pues las incisiones no eran las indicadas.
¿Cómo debe ser la recuperación de miniabdominoplastia?
Para realizarse una miniabdominoplastia se requiere tanto de la elección de un correcto cirujano plástico como de seguir las indicaciones postoperatorias. Por esta razón, mencionaremos cuáles son los cuidados generales brindados por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos que debes seguir si estás interesada en realizarte esta intervención quirúrgica. ¡Atenta!
- Deberás cuidar y mantener con buena higiene los sitios quirúrgicos, además de los drenajes.
- Es importante que sigas las instrucciones en la toma de medicamentos. Estos ayudarán a aliviar incomodidades y reducir el riesgo de contraer alguna infección.
- Asistir a tus controles postoperatorios será necesario, debido a que tu cirujano debe ver que la recuperación de tu miniabdominoplastia sea la adecuada.
- Deberás cumplir con los tratamientos corporales indicados, estos pueden incluir sesiones de drenaje, masajes o alguno otro que recomiende tu médico.
- El llevar una vida saludable, evitando el consumo de tabaco, ayudará a la recuperación y mejorar el proceso de cicatrización.
Es probable que tu cirujano plástico te pueda brindar alguna recomendación adicional a las mencionadas. Deberás cumplir todo tip de cuidado que puedan brindarte. El objetivo es ayudarte a satisfacer tus expectativas.
¿Como elegir a un cirujano plástico confiable?
La elección de un cirujano plástico certificado podrá otorgarte mayor seguridad en el momento de tu intervención quirúrgica. La miniabdominoplastia es un procedimiento que solo debe ser realizado por un médico cirujano que haya realizado una especialidad en cirugía plástica.
Antes de realizarte este procedimiento deberás investigar a tu cirujano plástico. Saber información como su formación académica, experiencia profesional y trayectoria en la cirugía plástica, esto podrá otorgarte mayor confianza en su elección. Recuerda que antes de realizarte cualquier cirugía deberás pasar por una consulta preoperatoria. En ella podrás debatir tus expectativas, además de pasar por el examen médico adecuado y no tener contratiempos el día de tu intervención. ¡Cuida tu salud!