Las cirugías plásticas mal realizadas pueden traer una serie de complicaciones que incluso puede llegar a comprometer la salud y la vida de propio paciente. Esto sucede muy a menudo en pacientes que recurren a profesionales menos calificados para que les realicen alguna cirugía. Sin embargo, tras la cirugía empiezan aparece una serie de problemas que muchas veces comprometen su integridad física. Así como le sucedió a una mujer que utilizó su cuenta de TikTok para contar detalles de como quedó irreconocible su rostro luego de una bichectomía.
La paciente responde bajo el nombre de Diana Contreras; identificada con el perfil de tiktok como: @dianacontreras.97; quién relató los momentos de terror que vivió luego de un par de horas de haberse sometido a una bichectomía y una Lipopapada; pensó que quedaría mejor su apariencia; sin embargo, fue todo lo contrario.
@dianacontreras.97 Like para parte 2 #bichectomiachek #lipopapadabichectomia #salemal #infeccion #triangulodelamuerte #cuidados ♬ original sound – user1372454639648
El comienzo de los malestares
Luego de unas horas de la intervención quirúrgica, ya estando en casa, comenzó con los malestares. Al principio notó como su mejilla izquierda comenzó a hincharse, apareciendo nuevos hematomas en su rostro; pensó que era producto del procedimiento quirúrgico. Sin embargo, fue el inicio de algo peor. Comenzó a padecer estragos que le originaron mareos, vómitos que desencadeno en fuertes dolores de cabeza y posteriormente se desmayó.
Al ver esta situación, cuenta ella en el viral, que decidió volver nuevamente a la Clínica dónde se operó para indagar sobre su estado de salud; ya que habían pasado días y la hinchazón no bajaba; tras ello, en el establecimiento le dijeron que los malestares que presentaba se debía a coágulos de sangre que había que ser drenados. Es así, que para bajar la hinchazón la sometieron en varias ocasiones a intervenciones, situación que le provocaba mucho dolor, a pesar de estar bajo los efectos de la anestesia.
Además, cuenta que cuenta cuando se iba a realizar la tercera sesión, sintió una sensación en su boca como si algo diluía; pues, cuando se dio cuenta de que uno o varios hematomas estaban drenando solos. Luego de ese episodio, y con ayuda de fomentos de árnica y medicamentos que le recetaron, empezó a recuperarse rápidamente.
Sin embargo, la joven alertó a quienes quieran o piensen hacerse la bichectomía a realizarla con un cirujano plástico calificado y certificado para que no pasen por una situación como esta; además de investigar los pros y contras de la cirugía. En esta nota, la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, te contará cuáles son las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar tras una bichectomía y cómo conseguir el mejor resultado de este tratamiento.
¿EN QUÉ CONSISTE LA BICHECTOMÍA?
Lo primero que debes saber es que la cirugía de Bichectomía es una cirugía menor de muy corta duración. Entre 20 y 30 minutos deben ser suficientes para realizar este procedimiento quirúrgico. Ahora bien, otras de las cosas que debes saber es que para esta intervención se aplica anestesia local desde dentro de la boca y en otras zonas de la cara para menguar el dolor.
Luego de ello, se procede con el procedimiento quirúrgico y a la extracción de la bolsa de grasa de Bichat. Ello de manera sencilla y sin tocar ninguna otra estructura a través de una mínima incisión de pocos milímetros. Desde el punto de vista Clínico y bajo el punto de vista de expertos; es un tratamiento que apenas tiene complicaciones en manos experimentadas, pero hay una serie de recomendaciones que los invito a tener en cuenta para que el tratamiento sea lo más exitoso posible:
Cirujano:
No cabe duda que la primera precaución que se debe tener en mente antes de someterse a una cirugía de bichectomía o Lipopapada es elegir al mejor cirujano plástico; ya que de él dependerá los resultados y el éxito del procedimiento. Puesto que, en manos expertas, la intervención no debe durar más de 30 minutos.
Tiempo de reposo:
Tomar un descanso prologado siempre que no se exceda de tiempo regular cae bien para todo, más si se trata de recuperar energía; y en una cirugía estética no es la excepción. Por ello, conviene realizar un reposo relativo durante 24-48 h, ya que como cualquier procedimiento pueda que exista algo de inflamación. Pasado ese tiempo regular podremos retomar nuestra vida normal, aunque conviene esperar al menos 7-10 días para iniciar deporte o grandes esfuerzos.
COMPLICACIONES INMEDIATAS DE UNA BICHECTOMÍA
PEQUEÑA INFLAMACIÓN:
Tras la cirugía de bichectomía es común notar una pequeña inflamación en el rostro. Sin embargo, no puede exceder durante un plazo de 2-3 días, ya que es una cirugía muy similar a otros procesos dentales. Además, se debe tener en cuenta de que el postoperatorio es prácticamente indoloro. Sin embargo, puede haber unas molestias durante un par de días.
LIGERO HEMATOMA:
Son pocos frecuentes, pero puede darse el caso de algún hematoma. Sí, sucede eso, no se alarme que luego se resuelve fácilmente en unos días. En estos casos se puede realizar tratamiento con radiofrecuencia para acelerar su recuperación.
LIGERO ACORCHAMIENTO:
Esta sensación es también poco usual, pero hay personas que presenta por un corto periodo la sensación de acorchamiento. Su origen se debe a que la musculatura del área bucal, puede contracturas levemente por la inflamación de la cirugía de bichectomía. Pero, y nos puede suponer algo de dificultad modular del todo la boca.
LESIÓN:
Una lesión puede ser causada por una mala intervención en la estructura facial o nerviosa. La bola de Bichat se encuentra una zona profunda y cuando se extrae el acceso está incómodo, pero con la experiencia de cirujano este paso es mucho más sencillo.
La Bichectomía es una intervención sencilla, de corta duración, sin riesgos destacables y con resultados muy satisfactorios. Eso sí, busca a un cirujano plástico especializado, es importante sentir confianza y seguridad. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WhatsApp que aparece en la parte baja de la nota.