Una joven que se le denominó «Mary», se presentó el día de ayer, 14 de agosto, en el programa ATV Noticias Matinal para denunciar un caso de negligencia en un aumento de glúteos.
La joven deseaba tener un nuevo aspecto en sus glúteos y se operó con una supuesta doctora especialista en el tema, pero todo terminó mal para la paciente. Además, no fue el primer procedimiento al que se sometió con esta «doctora», pues en diciembre del 2022 también había pasado por un proceso de aumento de caderas.
Vía Facebook
La joven recurrió a ella a través de la popular red social Facebook, donde encontró a la que en ese entonces pensó que era una «especialista» en cirugía plástica. La afectada se dejó llevar por las imágenes de los trabajos de la «doctora» que aparentemente habían tenido un éxito rotundo.
Lo que ella no sabía era la validez de las imágenes que había visto, ni que la doctora en cuestión en realidad no tenía el grado de médico cirujano y mucho menos la especialización en cirugía plástica, aspecto que es necesario para realizar este tipo de procedimientos.
La supuesta profesional era de la rama de Cosmiatría, disciplina que se aboca a los cuidados de la piel como limpiezas y tratamientos faciales, además de tratamientos corporales; sin embargo, todo a nivel externo, nada invasivo. Ello quiere decir que las cosmiatras no están capacitadas para ejecutar ningún tipo de cirugía plástica.
Instalaciones improvisadas
Un segundo piso de una casa. La cosmiatra de iniciales A.C. realizaba estos procedimientos que son de alto cuidado en un lugar totalmente improvisado: el segundo piso de su casa, donde vive con su madre.
Para toda cirugía plástica o procedimiento estético es vital que se realice en condiciones y lugares adecuados. De ninguna forma en un espacio de algún domicilio. Para ello, siempre debe ser en una clínica certificada, con todos los protocolos correspondientes.
Quiero un aumento de glúteos, ¿a dónde debo acudir?
Si deseas realizarte un aumento de glúteos o también denominada gluteoplastia debes acudir a una clínica que tenga todos los equipamientos necesarios y de calidad, además, que cuente con los cirujanos plásticos especialistas realizando este tipo de procedimientos. De ninguna manera, ir a un domicilio o a locales de cosmetología o cosmiatría.
¿Cualquier especialista me puede realizar un aumento de glúteos?
No. Claramente no. Los únicos que te pueden realizar un aumento de glúteos son los cirujanos plásticos correctamente certificados.
El intrusismo ha generado que muchas personas ajenas a la profesión ejerzan indebidamente estos procedimientos de cirugía plástica. Los únicos que se han formado correctamente para realizar un aumento de glúteos son los cirujanos plásticos. Una cosmiatra no puede realizar ese tipo de actividades.
Aceite de Avión
El «aceite de avión» es una silicona líquida altamente nociva para el ser humano. Sin embargo, en muchos lugares aún se sigue aplicando de manera ilícita.
A la joven afectada se le informó que iba a ser inyectada con ácido hialurónico, líquido que aumenta volumen en ciertas zonas del cuerpo. Sin embargo, claramente eso no ha sido aplicado en ella. El ácido hialurónico es altamente seguro y con una tasa extremadamente alta de compatibilidad con el cuerpo humano, pues se extrae del propio organismo.
Lo que se ve en las imágenes de la zona afectada de la joven es aparentemente la aplicación de la silicona líquida nociva, el «aceite de avión». Dicha sustancia de relleno está totalmente prohibida para el uso médico, por las razones claramente expuestas en diversos casos.
No es la primera vez: Cirugías y procedimientos ilegales en Perú
No es novedad ver o escuchar casos parecidos a la de esta joven madre. Donde se acuden a lugares erróneos o falsos especialistas en el tema y terminan perjudicando a su propio organismo.
La aplicación de rellenos como el aceite de avión son altamente peligrosos. Que pueden causar reacciones alérgicas severas, deformaciones, daño renal, asimetrías en el cuerpo. En casos más extremos, la muerte.
Las personas que hayan pasado por la aplicación de rellenos dérmicos prohibidos deben realizarse un chequeo de urgencia con un especialista en Cirugía Plástica para evitar mayores complicaciones en el futuro.
Recomendaciones
Lamentablemente, vivimos en la época del intrusismo, donde muchos profesionales ajenos a la cirugía plástica se atribuyen funciones cuando no les corresponde. Por ello, te recomendamos que tomes estas medidas de prevención para evitar estos escenarios lamentables, tal como le pasó a esta joven:
Investiga al especialista que te realizará el aumento de glúteos
Es importante que se busque la información de toda la experiencia y formación de su cirujano plástico, quien le realizará un aumento de glúteos. En nuestro país se puede buscar mayor información de los cirujanos plásticos que están inscritos correctamente en el Colegio Médico del Perú, a través de su página web.
Gracias a una correcta búsqueda se puede detectar casos de médicos que no tienen el grado de cirugía plástica o peor aún, el grado de medicina humana. Investigue profundamente la información necesaria antes de elegir a su cirujano. Además, es importante verificar su RNE (Registro Nacional de Especialista) y su experiencia en estos procedimientos.
Verificar a la clínica donde se realizará la intervención
Usted debe averiguar todo sobre la clínica donde se hará el procedimiento. Especialmente si requieres una intervención como la de aumento de glúteos, es importante que elijas una clínica reconocida de Cirugía Plástica que tiene años de experiencia realizando estos procesos quirúrgicos y que cuenten con los mejores cirujanos plásticos.
Para elegir correctamente debe guiarse de algunos factores como: la ubicación, la técnica que utilizan, los cirujanos y colaboradores que trabajan ahí, entre otros.
Siempre tenga una consulta previa
La consulta es la primera puerta de conexión entre el paciente y el cirujano plástico. Por ello, es necesario tener una antes de someterse a cualquier operación. Además, en la consulta el médico podrá advertirle sobre los riesgos y comentarle sobre los cuidados que debe tener posterior a la operación. Asimismo, puede mandar a realizarse una evaluación particular de su estado actual de salud para decidir si usted es compatible con la operación en cuestión.