Cuando algo no nos gusta en lo absoluto o relativamente, solemos siempre primero agotar todas las posibilidades que hay en nuestras manos, para mejorarlo. Por ejemplo: buscamos alternativas para reparar un objeto o pensamos de inmediato ante la solución de un problema.

En ese sentido, cuando nos gusta algo de nuestro cuerpo, también solemos practicar lo anterior; eso implica que cometamos ciertos errores en tratar de mejorar nuestra apariencia, por lo mismo que nosotros no somos cirujanos plásticos.

Por ejemplo, una mala deformación de las orejas puede llegar a afectar la autoestima de miles de mujeres y varones en todo el planeta. Por lo que muchos intenta darle solución antes de acudir aun médico o cirujano estético.

En esta serie de alterativas a quienes optan por ocultar sus orejas detrás de un cambio de look o usando una gorra, hasta incluso incluyendo adhesivos para desaparecer ese molesto problema sin tener obtener los resultados que esperan. Entre ellas, podemos mencionar a las «orejas de soplillo».

Que es el nombre popular que reciben las orejas que están excesivamente despegadas de la cabeza del paciente. En los últimos años, la utilización de las mascarillas ha hecho que muchas personas se fijen en la separación de sus orejas, aunque los especialistas advierten que el uso continuado no las deforma, y busquen solución ante este problema estético. Y la hay: se llama otoplastia.

Solo en el año 2018, de acuerdo a los datos de SECPRE, la otoplastia era una de las cirugías estéticas más demandadas por los hombres, solo por detrás de la liposucción, la rinoplastia (intervención para modificar la forma de la nariz) y la blefaroplastia (para rejuvenecer los párpados).

Otoplastia, una cirugía que va en aumento:

Otoplastia, una cirugía que va en aumento

Cerca del 37, 35 de las intervenciones de cirugía estética se realizan a personas entre los 30 y 44 años respectivamente. De los cuales, solamente el 1,9% de las operaciones son realizadas exclusivamente a menores de 18 años. Según un estudio internacional.

Y en estos casos, una inmensa mayoría tiene una finalidad clínico-funcional más que estética: el 60,49% para acabar con el complejo de las “orejas de soplillo”. Por tal motivo, las personas que regularmente se someten a una “otoplastia” son:“Niños o adolescentes”con orejas en asa o asimetrías. Y adultos con las mismas indicaciones. Pero, ¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia está aconsejada para pacientes que desean reposicionar las orejas prominentes o «en soplillo», a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. También en casos con tubérculos auriculares (bultos en el borde de la oreja), asimetrías o problemas en la formación de la propia oreja.

Técnicas y procedimientos en una Otoplastia

Técnicas y procedimientos en una Otoplastia

Obedeciendo el proceso normal de una cirugía, los pacientes se deben realizar una serie de exámenes médicos, con el objetivo de conocer sus condiciones de salud; así como determinar el grado de imperfección de esa parte del cuerpo.

Preparación

Días antes de someterte a una otoplastia, los interesados deben pasar una prueba de hemograma (conteo sanguíneo completo) y electrocardiograma (gráfica de la actividad eléctrica del corazón); así como algunos análisis extras.
A todo ello se suma el pedido del cirujano, quien prohíbe el consumo de alcohol, tabaco y algunos alimentos; lo que permite crear un contexto adecuado para afrontar este tipo de operación.

Anestesia

Minutos antes de la cirugía se pueden aplicar dos tipos de anestesia, según sea el caso. La local más sedación es utilizado en adolescentes, jóvenes y adultos. La general es empleada en niños mayores de 7 años. La cirugía dura al menos entre una a dos horas.

Procedimiento quirúrgico

Durante la intervención estética se realiza una incisión detrás de la oreja a operar, zona situada junto al pliegue de esta parte del cartílago con la cabeza; con el objetivo de plegarla más cerca al cráneo. Este tipo de procedimiento quirúrgico, según el Dr. Edwin Vásquez, varía de acuerdo a los diferentes casos de los pacientes.

Candidatos para una Otoplastia

Candidatos para una Otoplastia

Los candidatos son todas las personas (adolescente, jóvenes y adultos) que tienen las orejas prominentes o protuberantes. Además de este requisito, ellos no deben padecer de ninguna enfermedad activa, o condiciones médicas preexistentes.

Recomendaciones después de una Otoplastia

¡Un último esfuerzo, para lucir tus “nuevas orejas”! Estos son los pasos a seguir:

  • No tocar la venda compresora colocada alrededor de la cabeza para cubrir las orejas.
  • Evitar hacer cualquier actividad física por al menos un mes.
  • Evitar mojar las orejas intervenidas (no ayuda al proceso de cicatrización).
  • Dormir siempre boca arriba para no dañar la zona operada.
  • No golpearse y frotarse las orejas.
  • Evitar exponerse a los rayos solares.
  • No usar gafas.

Ahora que tienes esta información adicional y estás listo/a para el siguiente paso, te invitamos a que te comuniques con nuestra Clínica Saint Paul para realizar una consulta sobre cirugía estética, y determinar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Si deseas agendar una cita con estos genios de la medicina, no dudes…! Y contáctanos al teléfono 950 895 893 o, a través de correo electrónico info@clinicasaintpaul.com

También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.

Te puede interesar:

La evolución del hombre a la calvicie

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL

Compartir

Compartir