Pre y Postoperatorio Blefaroplastia: Recomendaciones

341

La blefaroplastia es un tratamiento para eliminar las bolsas de los párpados inferiores y los surcos de las ojeras. Con esta sencilla operación, el paciente obtiene un resultado natural y duradero con el que recupera un aspecto más joven. Sin embargo, para un resultado óptimo es necesario seguir el pre y postoperatorio blefaroplastia al pie de la letra. 

Por lo general, los pacientes que se realizan este tipo de cirugía tienen alrededor de 30 a 50 años. Sin embargo, también se puede dar el caso de personas más jóvenes; que quieren realizarse este tipo de cirugías debido a que tienen tendencias a tener un solo párpado.

¿Para qué sirve la Blefaroplastia?

La blefaroplastia, conocida más comúnmente como cirugía de párpados, posee muchos beneficios. A medida que las personas envejecen la piel comienza a ponerse floja y a caerse; especialmente alrededor de los ojos, lo que puede dar un aspecto cansado y envejecido al rostro. Sin embargo, la blefaroplastia sirve para:

  • Menos Líneas Finas: Aunque este no es el objetivo principal de la cirugía de párpados para la mayoría de los pacientes; muchos ven una mejora significativa en los primeros signos del envejecimiento.
  • No Más Bolsas:  Las bolsas debajo del ojo pueden darle un aspecto fatigado. Una elevación en el párpado inferior puede eliminar esas áreas holgadas eliminando el exceso de piel y tejido debajo del ojo.
  • Visión Mejorada: Los depósitos extra de piel y tejido en la tapa de la ceja también pueden perjudicar su línea de visión. Al eliminar esos depósitos y elevar sutilmente la tapa superior de la frente, se puede ampliar el campo visual.
  • Una Apariencia Rejuvenecida: La blefaroplastia es una de las maneras más eficaces de darle a su cara entera una apariencia rejuvenecida. El procedimiento también mejora la forma y el aspecto de sus ojos.

¿Cómo es el Postoperatorio Blefaroplastia?

Para realizarse este procedimiento, es necesario tener en cuenta las recomendaciones del preoperatorio y postoperatorio blefaroplastia.

En este sentido, se debe tener en cuenta ciertas condiciones médicas que podrían complicar la operación; como pueden ser: la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de tiroides, así como glaucoma o desprendimientos de retina.

Pre-operatorio de Cirugía de Párpado

En la primera consulta, recibirá información sobre la intervención, y el cirujano realizará la historia clínica. En las consultas previas a la intervención de blefaroplastia es necesaria la exploración de las zonas a tratar; la medición de ciertos parámetros y del estado general de salud, y la realización de fotografías.

La exploración física, junto con la edad y los antecedentes servirán para solicitar otras pruebas complementarias antes de la operación. Las mediciones ayudarán para decidir la técnica a emplear y las fotografías servirán para evaluar el resultado.

Una vez terminada la consulta sobre blefaroplastia, y esté decido en realizarse el procedimiento; el paciente debe someterse a una serie de exámenes médicos. Estos exámenes, ayudarán a determinar su estado de salud, las condiciones de las zonas a intervenir, el tipo de anestesia a utilizarse, entre otros. Todos estos estudios ayudaran a que la operación sea lo más confortable posible para la persona intervenida.

Así mismo, aunque es una cirugía simple, se debe seguir ciertos cuidados recomendados antes de la intervención para garantizar un mejor resultado:

  • Dejar de tomar cualquier tipo de antiinflamatorios o productos derivados que causen sangrado profundo.
  • No exponerse al sol antes de la cirugía porque la piel con cicatrices no pueden pigmentarse.
  • Está prohibido fumar al menos un mes antes de la intervención para evitar futuras complicaciones.

Resultados de la Blefaroplastia

blefaroplastia antes y despues

Los resultados finales de una blefaroplastia pueden tardar varias semanas en revelarse, pero generalmente el resultado final es bastante duradero.

Los resultados pueden duran de 10 a 15 años, y la cirugía del párpados rara vez se repite. Sin embargo, los efectos naturales del envejecimiento afectarán sus resultados. A pesar de que los resultados finales de su cirugía de párpados durarán por muchos años, la edad y otros factores continuarán afectando su piel.

La mejor manera de garantizar que sus resultados duren el mayor tiempo posible es mantener un estilo de vida saludable. El descanso también es un factor clave  en la longevidad de sus resultados; así que asegúrese de que una buena noche de sueño sea una parte regular e importante de su programa.

Postoperatorio Blefaroplastia

El postoperatorio blefaroplastia es un periodo de recuperación. Luego de salir de la sala de operaciones el paciente tendrá una visión muy borrosa; como resultado de la cirugía plástica en la zona tratada y, además de ello; también debido a la aplicación de una pomada para proteger los ojos (evita la hinchazón).

Por otro lado, es necesario que el paciente luego de la cirugía siga las siguientes recomendaciones:

  • No mirar televisión o leer libros por al menos tres días.
  • Reposo por una semana.
  • No realizar ningún tipo de ejercicio.
  • Está prohibido la ingesta de alcohol o de otros productos que no ayudan a la cicatrización de las heridas.
  • Evite la exposición al brillo solar.
  • Dormir con la cabeza elevada sobre almohadas para evitar que la cabeza esté alineada con el resto del cuerpo.
  • Ser muy cuidadoso con la limpieza de las pestañas y de los párpados, para esto se utiliza un hisopo de algodón impregnado en suero.
  • Aplicarse y/o tomar los medicamentos prescritos. Debe seguir las indicaciones del especialista en todo momento.

Riesgos de la Blefaroplastia

Una blefaroplastia suele ser muy bien tolerada. Después de la cirugía, puede haber hinchazón y moretones alrededor del sitio tratado. Esto eventualmente desaparecerá por sí solo. Las complicaciones no son comunes, pero pueden incluir:

  • Infecciones.
  • Granuloma.
  • Reacción a la anestesia.
  • Visión doble o borrosa.

Además, sus ojos pueden experimentar cierta irritación y sequedad debido a un cambio temporal en la distribución del rasgón. Las cicatrices de una blefaroplastia por lo general serán diminutas y se desvanecerán con el tiempo. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cualquier preocupación que pueda tener; relacionado con sus síntomas específicos, así como las posibles complicaciones que puedan ocurrir.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El mejor cirujano plástico en lima

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

Quizás también te interese
WhatsApp