Cirugía de Nariz: ¡10 Preguntas Frecuentes para Aclarar tus Dudas!

¡Corrige la forma de tu nariz!

2 578

Hoy en día, la cirugía de nariz se ha vuelto una de las cirugías más demandadas, mujeres y hombres desde adolescentes se someten a una rinoplastia para lograr el perfil deseado, motivando a sus amigos cercanos o cualquier interesado a atreverse a un nuevo cambio.

¿Buscas una nariz estética? Con la moda de los populares Selfies, más de uno quiere capturar un perfil lindo y atractivo. Pero algunas personas insatisfechas por la forma de su nariz buscan corregirla o afinarla para darle un aspecto más armonioso a su rostro.

Sin embargo, todos los interesados tienen un sinfín de dudas sobre una cirugía de nariz, por ello hemos realizado el Top 7 de preguntas frecuentes para que vayas lista y preparada a tu primera cita.

Rinoplastia: ¡10 Preguntas Frecuentes para Aclarar tus Dudas!

1. ¿Hay una Edad Mínima para una Cirugía de Nariz?

Aunque no hay una edad mínima para una rinoplastia. Los cirujano plásticos recomiendan realizar este tipo de procedimiento en personas a partir de los 15 o 16 años; debido a que ésta es la edad promedio en desarrollar el crecimiento del rostro.

Si cumple con las condiciones para una operación de nariz y el permiso de sus padres, el paciente se encuentra apto para la cirugía.

2. ¿En Qué Casos se Realiza una Cirugía de Nariz?

Toda persona que se sienta insatisfecho por la forma estética de su nariz, es candidato para una Rinoplastia. Los casos más comunes que presentan los pacientes son la punta caída, nariz torcida, orificios muy abiertos, giba nasal, punta gruesa o gordita, entre otros.

También, existen pacientes que tienen una nariz regular pero desean afinarla o elevar la punta, todos ellos son bienvenidos. Entonces, es importante tener en cuenta que antes de someterse a una rinoplastia, el paciente tiene que pasar por una prueba médica realizada por el cirujano.

Así mismo, el paciente será consciente de los resultados y riesgos (si en caso lo presente) de la cirugía.

3. ¿Qué tan Dolorosa es la Cirugía?

¡No hay que preocuparse! Con la finalidad de que el paciente se sienta tranquilo y no perciba dolor durante la cirugía, se aplica anestesia general o anestesia local más sedación.

De esta manera, la persona estará bajo un estado de adormecimiento para facilitar la cirugía. Por otro lado, en los días posteriores es normal que se experimente molestias leves que se controlan con analgésicos comunes.

4. ¿Cuál es la Diferencia entre una Rinoplastia Abierta y una Cerrada?

La Rinoplastia Abierta es una técnica empleada para correcciones o modificaciones grandes de la nariz, el cual implica realizar un corte en la columela y de este modo el cirujano plástico pueda observar con magnitud la zona de la nariz.

En el caso de la Rinoplastia Cerrada, la técnica es menos invasiva y no deja cicatrices visibles, consiste en operar desde las fosas nasales y desde el interior de la nariz. Este tipo de técnica es realizada en pacientes que desean corregir pequeños cambios estéticos de su perfil.

Ambas técnicas logran excelentes resultados y se ejecuta con la delicadeza que se merece. El cirujano plástico lo ayudará a elegir el procedimiento más adecuado para su nariz.

5. ¿La Rinoplastia Deja Cicatrices?

faq cirugía de nariz

El objetivo de la cirugía plástica es cumplir con todos los cánones estéticos. Nadie quiere más marcas en su cuerpo y menos en el rostro. Según esta idea, la rinoplastia es un procedimiento que se trabaja cuidadosamente para no dejar ninguna de cicatriz.

En la rinoplastia cerrada, la cicatriz es totalmente imperceptible porque se ubica dentro de las fosas nasales. En la rinoplastia abierta, la cicatriz es una pequeña incisión en una zona oculta y poco visible.

6. ¿Cómo es el Postoperatorio de una Cirugía de Nariz?

Al final de la cirugía, se coloca un yeso para proteger la nariz, que se eliminará entre 6 y 7 días. Así mismo, estos vendajes ayudarán a que los tejidos nasales y los huesos se alineen en la nueva forma adoptada. Además son una precaución necesaria contra la acumulación de líquido.

Durante su revisión posterior en la Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez quitará las cintas y las férulas. Una vez que se elimina el yeso; la nueva forma de la nariz comenzará a notarse pero es posible que asiente una nueva posición después de dos semanas.

A partir de entonces, y hasta 12 semanas, verá pequeños cambios en el transcurso de los días, a medida que los efectos posteriores a la cirugía se vuelvan más visibles. Incluso después de quitar el yeso de la nariz, puede experimentar entumecimiento temporal.

Recuerde que una rinoplastia puede durar entre 2 y 3 horas. Sin embargo, el resultado final puede tomar meses, incluso un año, porque la desaparición del edema residual y la cicatrización final demoran mucho, especialmente en la punta de la nariz.

7. ¿Cómo son los Resultados de una Cirugía de Nariz?

cirugía de nariz

Todos sueñan con una nariz perfecta, pero ¿cómo es una nariz perfecta? Actualmente, la sociedad elogia un tipo de nariz (pequeña y respingada) que es compatible con un cierto tipo de estructura del rostro.

Muchos cirujanos cuentan experiencias de pacientes que traen una foto referencial de nariz de alguna celebridad. Por otro lado, es necesario entender que una nariz perfecta es aquella que armoniza con su rostro y facciones.

No se puede hacer una cirugía plástica con expectativas poco realistas o exageradas. Una nariz bonita, perfilada y afinada no siempre debe ser pequeña.

Los cirujanos plásticos son especialistas estéticos en realizar rinoplastias con resultados naturales. Ahora bien, la finalidad es que tu entorno no perciba un cambio radical o una nariz plástica, sino un perfil agraciado y atractivo.

8. ¿Existe Algún Riesgo?

Al igual que cualquier cirugía mayor, la rinoplastia conlleva riesgos como sangrado, infección y reacciones adversas a la anestesia. Otros posibles riesgos específicos de la rinoplastia incluyen:

  • Sangrados nasales recurrentes
  • Dificultad para respirar a través de la nariz
  • Entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor
  • Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
  • Dolor, manchas o hinchazón que pueden persistir
  • Cicatrización
  • Agujero en el tabique (perforación del tabique)

9. ¿Qué Cuidados debo Seguir luego de la Cirugía?

Cumplir con lo cuidados después de la rinoplastia es fundamental. Así como seguir al pie de la letras las recomendaciones brindadas por el especialista, esto hará la diferencia en los resultados finales.

A continuación, presentamos algunas de los cuidados que el Dr. Edwin Vásquez recomienda para que la recuperación sea tranquila y así evitar complicaciones:

  • Los primeros días guarde reposo y no incline la cabeza para evitar sangrado en la nariz. Mantenga su cabeza elevada incluso a la hora de dormir.
  • Ingerir solo los medicamentos indicados por el cirujano.
  • Evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas por al menos tres semanas.
  • No realizar actividades físicas ni esfuerzos intensos, no ir al gimnasio durante el primer mes de recuperación.
  • Evitar la exposición al sol durante por lo menos dos meses.
  • Se aconseja suspender el uso de los lentes por lo menos un mes después de la rinoplastia.
  • Beber abundante agua, la hidratación es sumamente importante para la recuperación.
  • Es muy importante tener una dieta blanda a base de puré, gelatina, sopas y bat

10. ¿Cómo Elegir a mi Cirujano Plástico?

No todos los médicos están calificados o tienen experiencia en todos los procedimientos, y elegir al cirujano plástico adecuado no es tan simple como obtener una referencia. Las referencias y la investigación en Internet pueden darle un lugar para comenzar; pero como posible paciente de cirugía plástica, tiene mucho en juego: su seguridad y su apariencia. Debe evaluar cuidadosamente al cirujano antes de tomar la decisión.

Es indispensable que el especialista sea parte de la sociedad científica que los agrupa. Esto garantiza que cumpla con los estudios y acreditaciones necesarias para trabajar. Las asociaciones más importantes son: la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS); Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), Sociedad Americana de Rinoplastia, entre otros.

El Cirujano Plástico calificado, competente y certificado, es aquel que cuenta con los títulos de:

  • Médico Cirujano
  • Especialista en Cirugía General
  • Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora.

Todo esto acreditan que el médico ha sido preparado y entrenado en la especialidad de Cirugía General; pre-requisito en todos los países para acceder a la Sub-especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética; y que ha APROBADO todos los exámenes escritos y orales.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil. Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. 

Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo. Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul. Por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!

Quizás también te interese
2 Comentarios
  1. Sami dice

    Yo me hice el laser co2 fraccionado hace un mes, ahora me podria hacer la rinoplastia?

    1. Jessica Gómez dice

      Hola!

      Si no hay problema puedes realizarte la cirugía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.