Cirugía Íntima: Vaginoplastia o Rejuvenecimiento Vaginal

5

Con la edad la piel pierde su concentración de colágeno y de elastina, lo cual unido a un menor nivel de estrógenos da lugar a que se pierda la elasticidad de la piel y de la mucosa en las paredes vaginales. Esto genera una relajación en los tejidos que hasta ahora se había tratado reparar con tratamientos cosméticos, aunque sin obtener resultados satisfactorios.

La vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal es una cirugía que permite recuperar la capacidad de contracción del canal vaginal y adicionalmente; ayuda a disminuir su diámetro. Este procedimiento, normalmente, se practica en mu­jeres que han dado a luz de manera natural, ya que el parto es uno de los principales motivos que modi­fican el diámetro normal de este.

¿A quien va dirigida el Rejuvenecimiento Vaginal?

Esta práctica está recomendada para mujeres que, por los indicadores mencionados, han perdido la fuerza  muscular de la zona íntima provocando flacidez e incluso la pérdida involuntaria de orina. Sin embargo, también pueden existir otras razones para realizarse una vaginoplastia, como son:

  • El prolapso uterino que se presenta cuando el útero cae y ejerce presión en el área vaginal.
  • Músculos y ligamentos que sostienen el útero en la pelvis. Si estos tejidos están débiles, la matriz cae hacia la vía de alumbramiento. Esta afección es más común en mujeres que han tenido uno o más partos naturales.
  • Otros factores como: envejecimiento normal, menopausia, afecciones que ejercen presión sobre los músculos pélvicos, como la tos crónica y la obesidad.

Procedimiento de la Vaginoplastia

Durante el procedimiento quirúrgico, el doctor determinará la cantidad de piel extra que se va a extraer del interior de la vagina. A través de una incisión en el perineo (el área entre la abertura de la vagina y el ano), une y acorta los músculos estirados en la parte posterior de la vagina con suturas absorbibles y elimina el exceso de piel. Al tensar los músculos de la vagina y los tejidos blandos circundantes, el diámetro de la abertura vaginal disminuye considerablemente.Este procedimiento suele combinarse con una reducción de labios, que consiste en la remodelación de labios relativamente grandes respecto a la la vulva. Se realiza bajo la anestesia local (más sedación). Esta medida ayuda a la paciente a relajarse y a no sentir dolor durante la intervención. La cirugía, por lo general, dura entre 1 y 2 horas.

Recomendaciones luego de una Vaginoplastia

Culminado la cirugía de rejuvenecimiento se recomienda al paciente cumplir con los siguientes puntos:

  • Guardar reposo por al menos 5 días.
  • Consumir los medicamentos para disminuir el dolor.
  • Tener relaciones sexuales luego de 6 semanas después de la cirugía.
  • Evitar hacer actividades físicas.

¿Que Resultados se Deben Esperar?

El objetivo de este tipo de cirugía íntima es conseguir tonificar los músculos vaginales. El resultado de la vaginoplastia es una reducción de la amplitud de la vagina. Este es muy notable y evidente. En el plano sexual las diferencias de una vaginoplastia antes y después ofrecen un mayor roce y fricción en las relaciones de pareja. Algo que da aporta un estímulo positivo y mayor placer físico.

El sentir y saber que la vagina es más estrecha refuerza el factor psicológico para las relaciones sexuales; y a nivel emocional hace que sean más intensas en la mayoría de los casos. Además, como puede combinarse una liposucción del monte de venus o reducción de los labios mayores, el resultado es muy positivo y la inmensa mayoría de mujeres tiene opiniones favorables con el aspecto final.


A través de profesionales de primer nivel, la prestigiosa Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Cirugía Estética, con los más altos estándares de calidad del mercado.

El reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), la cuales reconocida como la organización profesional líder a nivel mundial de cirujanos plásticos certificados; por la junta que se dedican exclusivamente a perfeccionar los procedimientos estéticos de la cara, la nariz, el cuerpo y los senos.

Los miembros activos de ASAPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (EE. UU.) O por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá .

Por otro lado es Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (ACS)Los miembros de la ACS se conocen como “Fellows“. Las letras FACS (Compañero, Colegio Estadounidense de Cirujanos); después del nombre de un cirujano significan que la educación y capacitación del cirujano; las calificaciones profesionales la competencia quirúrgica y la conducta ética han superado una evaluación rigurosa; y se ha demostrado que son consistentes con los altos estándares establecidos.

Quizás también te interese