La Cirugía de Nariz o Rinoplastia es una de las cirugías más solicitadas y la que mejor resultado ofrece a nivel estético en la imagen del rostro. La gran demanda en los últimos años, ha logrado incentivar a nuevos pacientes a someterse bajo la magia del bisturí y conseguir la nariz soñada.
Sin embargo, obtener una nariz bonita y afinada no solo requiere de las manos del cirujano plástico, también necesita de la responsabilidad del paciente en seguir todas las indicaciones recomendadas por el médico. Esta serie de cuidados y controles luego de la operación se le conoce como Postoperatorio.
Si eres un paciente que está a punto de someterse a una Rinoplastia, ¡estos consejos son para ti! Preocupados por tu salud e imagen, Clínica Saint Paul presenta una serie de indicaciones y cuidados para una recuperación rápida y exitosa.
Indicaciones Post-Operatorio
- Mantenerse en reposo las primeras horas terminada la operación, si es necesario 1 día.
- Se recomienda llevar una máscara ortopédica para proteger la cirugía y evitar golpes.
- Después de las primeras 24 horas empezarán las molestias y una leve hinchazón, para calmar el dolor deberás tomar los analgésicos y descongestionantes recomendados por el cirujano.
- La inflamación contorno a la nariz o del rostro es común, a medida que pasen los días irá desapareciendo. Si la hinchazón es molesta, se recomienda tomar algún medicamento o consultar con el cirujano para su revisión.
- La dificultad para respirar es otro síntoma común de la rinoplastia. A veces se presenta un leve sangrado o mucosidad, pero con una respectiva higiene no perjudicará el estado de recuperación de la cirugía.
- Evitar realizar esfuerzo físico o practicar algún deporte hasta que el cirujano lo indique.
- Durante los primeros días solo deberá ingerir alimentos suaves que no requieran de mordiscos.
- Está prohibido tomar bebidas alcohólicas durante las 3 primeras semanas.
- Cumplida la primera semana con el debido reposo, podrás incorporarte al trabajo o actividades diarias.
- Si ud. acostumbra fumar, deberá evitarlo durante 3 meses para una cicatrización adecuada.
Resultados de la Rinoplastia
Los resultados finales se podrán apreciar a partir del primer mes, ya que el hematoma e inflamación bajarán por completo. El color de la nariz volverá a su estado normal y podrás apreciar la progresión de la cicatrización.
Las recomendaciones para una exitosa recuperación puede variar según el caso, el cirujano plástico se encargará de ir evaluando en los controles e indicará el progreso de la rinoplastia.
Duración de la operación: El tiempo aproximado es de 1 a 2 horas, luego de la aplicación anestésica.
Complicaciones o riesgos:
Un buen cirujano siempre indicará en la consulta sobre los riesgos posibles de una operación y como deber obligatorio el paciente deberá realizar un examen médico para conocer su salud y estado físico.
- Infección durante o después de la intervención.
- Alergia a la anestesia
- Hemorragia
- Perforaciones, entre otros.