Simposios Cirugia Estetica: H. Rebagliati contribuye con avance científico de Cirugía Plástica Peruana

24

El Hospital E. Rebagliati M. continúa  siendo uno de los principales centros de tratamientos médicos de alta complejidad a nivel nacional, con la mayor infraestructura y  equipado con tecnología de punta; pero sobretodo con profesionales médicos de alta calificación y que, en su afán de mantenerse a la vanguardia, promueven eventos científicos internacionales para intercambiar experiencias y conocimientos con los principales especialistas de trascendencia mundial; y, de esta manera, contribuye con el engrandecimiento de la Medicina Peruana y los servicios de salud en general.

Contribuye con el engrandecimiento de la Medicina Peruana y los servicios de salud en general

El servicio de Cirugía Plástica del H.N.E. Rebagliati, en la búsqueda de la excelencia y gracias al apoyo de las autoridades de Essalud de la época, iniciamos la realización de eventos académicos internacionales a partir de1997. Es así que, en octubre de ese año, tuvo lugar la I Jornada Peruano Brasilera en el auditorio del mismo hospital y que contó con la participación del entonces Presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, el Dr. Osvaldo Saldanha, ya reconocido mundialmente por su técnica de Lipoabdominoplastía; quien realizó una demostración quirúrgica, al igual que la Dra. Vera Cardim, de fama internacional en el área de Cirugía Craneofacial, entre otros brillantes Cirujanos Plásticos Brasileños.

I Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica de Mama

SIMPOSIO-CIRUGIA-PLASTICA---LIMA-INTERNACIONAL

Debido al éxito rotundo de este primer evento y por la escasez de eventos científicos internacionales de la especialidad en el país, decidimos contribuir en la capacitación y actualización de los Cirujanos Plásticos Peruanos y, en esa línea, se organizó el “I Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica de Mama”, realizado en el Hotel Sheraton en Abril de 2008. Para esa actividad internacional se contó con la presencia de prestigiosos cirujanos de mama, entre ellos el Dr. Frank Elliot (USA), Dr. Babak Mehrara (USA), Dr. Armando Chiari (BRASIL), Dr. Alexandre Munhoz (BRASIL), Dr. Lázaro Cárdenas (MEXICO) y el Dr. Guillermo Vásquez (ARGENTINA), quien actualmente es presidente de la Federación Ibero Latino Americana de Cirugía Plástica – FILACP.  Es más, aquella vez, y como es común, algunos de los destacados profesionales realizaron demostraciones quirúrgicas en vivo.

 I Simposio de Avances en Cirugía PlásticaI-SIMPOSIO-INTERNACIONAL---CIRUGIA-PLASTICA

Lamentablemente este evento no tuvo la concurrencia que merecía su gran calidad científica y pudo ser solventado gracias al apoyo institucional y de los patrocinadores. Sin embargo, motivados por el éxito científico y por el apoyo de las principales instituciones académicas del país, decidimos continuar en el esfuerzo, esta  vez ampliando el temario y realizamos  el I Simposio de Avances en Cirugía Plástica en el Hotel Sheraton, en Julio de 2009. Participaron una plana docente nunca antes vista en América Latina, que incluyó 3 ex presidentes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética – ISAPS: Dr. Fohad Nahai (USA), Thomas Biggs (USA) y Dr. José Guerrero Santos (MEXICO), además  Dr. Ewaldo Bolívar (BRASIL), Dr. Oscar Ramírez (USA) y Dr. Peter Rubin (USA).

Por cierto, a mi juicio, fue una experiencia inolvidable por la gran calidad profesional y humana de los expositores, tuvimos cirugías en vivo y marcó un hito en la historia de los congresos de Cirugía Plástica del Perú. Sin embargo,  fue una oportunidad perdida por muchos (el Dr. Fohad Nahai fue homenajeado en este último Meeting de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética – ASAPS, realizado en Montreal – CANADÁ, en Mayo de 2015).

 II Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica

 II-SIMPOSIO-INTERNACIONAL---CIRUGIA-PLASTICA

Con menos recursos económicos, pero con mayor entusiasmo debido al crecimiento profesional y académico de nuestro servicio de Cirugía Plástica, organizamos elII Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica” en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú en Julio del 2010. Contamos con la presencia del Dr. Roger Khouri (USA),  Dr. Mark Codner (USA), Dr.  Andrea Grisotti (ITALIA) y Dr. Paulo Leal (BRASIL), algunos realizaron cirugías en vivo. “Todos los Cirujanos invitados eran en ese entonces (y en la actualidad son) muy reconocidos internacionalmente, particularmente el primero por su innovadora técnica de reconstrucción mamaria con injerto de grasa”. A esta eminencia en Cirugía Plástica pudimos convencer a realizar su primera visita a América Latina, gracias al apoyo del Dr. Gino Rigotti (ITALIA), a quien ya habíamos tenido como invitado especial en la “III Jornada Peruano Brasilera” de 2009”, precisamente por sus trabajos en la misma línea de reconstrucción mamaria con grasa.

 II Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica

II-SIMPOSIO-INTERNACIONAL--CIRUGIA-ESTETICA

“Estos conocimientos adquiridos seguramente han sido muy importantes para los profesionales que asistieron y sobre todo para sus pacientes, como lo fue para nosotros”; pero tampoco alcanzó la concurrencia esperada.  Sin embargo, sabíamos que el objetivo de nuestros Simposios, de intercambiar experiencias y de brindar conocimientos a los Cirujanos Plásticos Peruanos, estaba siendo conseguido y por ello realizamos el “II Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica” en el Hotel Plaza del Bosque, en Julio de 2011; y tuvimos una plana docente de lujo, aún para los estándares de EEUU, contamos con el  Dr. Daniel Baker (USA), Dr. Fritz Barton (USA), Dr. Jack Friedland (USA), Dr. Ronaldo Pontes (BRASIL) y Dr. Carlos Uebel (BRASIL). Por cierto,este último recientemente ex presidente de ISAPS y el primero, realizó una excelente demostración quirúrgica de su técnica de face lifting con cicatriz reducida en vivo”, esa vez la platea fue mayor.

 V Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica

V-SIMPOSIO-INTERNACIONAL---CIRUGIA-PLASTICA

Por ello, decidimos juntar nuestros dos Simposios en uno solo que abarcara todo los temas y así organizamos el “V Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica” en el Hotel Sheraton, en Julio del 2013; con la participación del Dr. Timothy Marten (USA), Dr. Daniel del Vecchio (USA), Dr. Oscar Ramírez (USA), Dr. John Martin (USA),  Dr. Giovanni Botti (ITALIA) y  Dr. Alfredo Hoyos (COLOMBIA). “Esas vez  estuvieron muchas estrellas para un solo evento, principalmente el Dr. Timothy Marten, muy solicitado mundialmente por su técnica de rejuvenecimiento facial con injerto de grasa”;  nuevamente la audiencia fue importante y, por primera vez, todos los expositores fueron los invitados internacionales.

VI Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica

 SIMPOSIOS-CONGRESOS---CIRUGIA-PLASTICA-LIMA

“Durante todo este tiempo hemos superado muchas adversidades, pero la más difícil ha sido y es convencer que no hay mejor inversión que la del conocimiento”. Es así que cuando vemos el camino andado, los sinsabores y alegrías que tuvimos, valoramos más los conocimientos, experiencias gratitudes y amistades ganadas y “nos convencemos de que estamos en la dirección correcta y que nuestro aporte al desarrollo de la Cirugía Plástica Peruana ha sido y será de beneficio para nuestros colegas de  todo el país y de todas las generaciones”, por ende para todos nuestros queridos pacientes, razón de nuestro quehacer.

 “Durante todo este tiempo hemos superado muchas adversidades, pero la más difícil ha sido y es convencer que no hay mejor inversión que la del conocimiento”

Por ello, con el cariño y el entusiasmo de siempre presentamos nuestro  VI Simposio Internacional de Avances en Cirugía Plástica, que se realizará en el Centro de Convenciones del hotel Sheraton Lima-Perú, del 18 al 20 de Junio del 2015, teniendo como profesores invitados al Dr. Patrick Tonnard (BÉLGICA), Dr. Moustapha Hamdi (BÉLGICA), Dr. Malcolm Paul (USA), Dr. Oscar Ramírez (USA), Dr. Gaith Shubailat (JORDANIA), Dr. Aldo Mottura (ARGENTINA), Dr. Mauro Speranzini (BRASIL), Dr. Eduardo Sucupira (BRASIL) y al Dr. Dario Birolini (BRASIL).

“Todos ellos son de prestigio internacional, principalmente el Dr. Patrick Tonnard, mundialmente reconocido por sus técnicas de rejuvenecimiento facial”. Este es el Simposio con mayor número de profesores internacionales, quienes nuevamente serán los únicos expositores y siempre con la moderación de los más reconocidos colegas nacionales; “además tendremos la cena de clausura con los profesores en el restaurante  ‘La Rosa Náutica’, es decir un Meeting con calidad internacional a costo nacional, sin tener que ausentarse y sin duda formará parte de nuestra historia profesional, académica y social”.

Quizás también te interese