La cirugía de orejas, denomina auriculoplastia, es un procedimiento cada vez más frecuente tanto en adultos y niños. Es una cirugía que está indicada para aquellas personas que desean corregir lo siguiente: corregir las deformidades de las orejas, el tamaño del pabellón auricular o re-posicionar las prominentes.

Esta alteración, que es de origen genético, puede provocar complejos y baja autoestima, principalmente, en la etapa escolar. En ese sentido, los niños pueden llegar a ser “blanco” de bromas, burlas y apodos entre sus compañeros y amigos. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 6 y 14 años.

También en casos con tubérculos auriculares (bultos en el borde de la oreja), asimetrías o problemas en la formación de la propia oreja. Una dato que no podemos dejar pasar es que las orejas crecen completamente a partir de los 4 años, por lo tanto, cuanto antes se realice la intervención menores serán las incomodidades que soporte el chico dentro de su ámbito social.

La auriculoplastia, también, puede realizarse en adultos, no existiendo ninguna prescripción médica ni mayor riesgo que eviten que se pueda realizar. Como explique anteriormente, esta cirugía puede llevarse a partir desde los 6 años y en esos casos, se recomienda utilizar anestesia general, ya que el niño por su edad es difícil que pueda colaborar con el proceso de cirugía. En tanto, cuando se trata de personas mayores, el procedimiento es mucho más sencillo, y se emplea anestesia local con sedación, si así se requiere.

Definición de Auriculoplastia u Otoplastia:

Definición de Auriculoplastia u Otoplastia

La Auriculoplastia u Otoplastia es la cirugía plástica de orejas que altera su forma, tamaño y posición según los rasgos faciales y la forma de la cabeza del paciente.

El objetivo de este procedimiento es estético; sin embargo, también se pueden abordar anomalías congénitas o por lesión. Es, en ese sentido, evitan problemas psicológicos y sociales en el futuro; que muchas veces conlleva, a dar lugar a un aumento de la timidez o de la vergüenza. A continuación, les contamos las técnicas que se emplean en una cirugía de orejas

Técnicas que se emplean en una cirugía de orejas:

Técnicas que se emplean en una cirugía de orejas

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para realizar una otoplastia. La técnica escogida por el médico dependerá del grado y la naturaleza del problema.

Mustardé:

De este grupo, la técnica más conocida es Mustardé (utilizada desde la década del 60) y empleada para corregir el antihélix, cuya forma es poco desarrollada. En ese proceso se marca una línea en el centro del nuevo antihélix que se desea conseguir y de una porción de piel en forma de huso posteriormente.

Furnas:

Consiste en la colocación de suturas conchomastoideas permanentes. Está indicada en el caso de una concha agrandada y un pliegue antihélix normalmente formado. Cuando este pliegue es defectuoso, se puede combinar con la técnica de Mustardé.

Converse:

De este grupo, la técnica más destacada es la Converse, que consiste en realizar una incisión de la piel retroauricular siguiendo la forma del hélix, aproximadamente a un centímetro del borde de este, con exposición del cartílago. La oreja se pliega hacia atrás y el borde posterior del antihélix, la fosa triangular y el borde de la concha se marcan con tinta en el aspecto anterior del pabellón auricular.

Chongchet:

Otra, también, en esta categoría es el método de Chongchet. Consiste en doblar la oreja hacia atrás para formar el deseado antihélix. Se marca desde la raíz del hélix de forma paralela al borde de este. Se dibuja una elipse cutánea en la parte posterior de la oreja que se extirpa y se separan los bordes cutáneos por encima del pericondrio. Luego, se hace una incisión en el cartílago de espesor total sin atravesar el pericondrio de la cara anterior. Por medio de esa incisión se despega la piel en un plano subpericondrico.

Ahora que tienes esta información adicional y estás listo/a para el siguiente paso, te invitamos a que te comuniques con nuestra Clínica Saint Paul para realizar una consulta sobre cirugía estética, y determinar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Si deseas agendar una cita con estos genios de la medicina, no dudes…! Y contáctanos al teléfono 950 895 893 o, a través de correo electrónico info@clinicasaintpaul.com

También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.

Te puede interesar:

La evolución del hombre a la calvicie

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL

Compartir

Compartir