La tinta del tatuaje se almacena debajo de la capa superior de la piel, lo que dificulta su eliminación, y lo que a menudo requiere múltiples sesiones de láser o, en algunos casos, una extracción quirúrgica. Y esta es la respuesta más idónea si querer borrar tatuajes de tu cuerpo quieres.
La eliminación de tatuajes con láser es un procedimiento no invasivo que utiliza un dispositivo láser de conmutación Q para descomponer los colores de pigmento de un tatuaje no deseado, lo que causa un daño mínimo al tejido circundante y su posterior eliminación. Lo cual lo ha hecho muy popular.
Pero, ¿en qué momento determinar la eliminación de su tatuaje? Cuando se sienta cohibido o limitado a usar ciertas prendas que no oculten su tatuaje, cuando sienta que su ilustración o frase no refleja su estilo de vida, cuando el envejecimiento de su piel lo ha deformado o simplemente porque ya no lo quiere.
Procedimiento de láser en la eliminación de tatuaje
Para iniciar con la primera sesión del borrado de su tatuaje, el especialista prueba los niveles del láser IPL con la reacción de la piel y la pigmentación del tinte. Una vez hallado el nivel correcto, se expone el tatuaje a este láser para romper las primeras partículas de tinta y causar daño mínimo al tejido circundante.
Inmediatamente después del tratamiento se coloca una compresa de hielo para calmar el área intervenida. Luego, las demás sesiones se decidirán progresivamente según el avance del borrado. Los tatuajes más pequeños requieren menos sesiones, mientras que los más grandes requieren más.
Sin embargo, a menudo se requieren múltiples sesiones de tratamiento para obtener resultados óptimos. La cantidad de sesiones varía según la naturaleza particular de su tatuaje. El tatuaje debe volverse progresivamente más claro con cada sesión.
Tratamiento láser óptimo para borrar tatuajes
Variables que afectan la eliminación de tatuajes con dispositivos láser:
- Color de piel y tatuaje.
- Tipo de tatuaje y edad del tatuaje.
- Cantidad y profundidad de tinta.
- Color, frecuencia, duración del pulso, tamaño del punto y fluencia de la luz láser.
- Temperatura de la piel.
- Tiempo de enfriamiento y tratamiento
El procedimiento quirúrgico es más invasivo, pero podría ser un buen método de eliminación garantizado por su eficacia al instante. Esta técnica es más precisa que un láser, pero habrá algunas cicatrices y un mayor riesgo.
Ventajas y desventajas del láser
Ventajas:
- Procedimiento ambulatorio con poco dolor y sin ningún tiempo de inactividad.
- Eliminación total de la tinta del tatuaje.
- Tratamiento altamente efectivo con mínimos efectos secundarios.
- Procedimiento no quirúrgico (sin incisiones).
Desventajas:
- Es posible que se requieran varias sesiones para eliminar un tatuaje.
- Pueden producirse cambios en el color o en la textura de la piel
- A menudo se observa una decoloración blanca ligera después de cada sesión.
¿Quiénes son buenos candidatos para borrar sus tatuajes?
Las siguientes consideraciones o razones a mencionar te harán confirmar si eres o no candidato para el tratamiento de láser:
- No está satisfecho con los cambios en la apariencia de su tatuaje debido a los efectos del envejecimiento.
- Deseo de ver su piel limpia de cualquier tipo de tintura.
- Nuevas oportunidades laborales que prohíban los tatuajes.
- Disconformidad ante una mala ilustración o frase.
- Se ha sometido a otros métodos de eliminación de tatuajes cero efectivos.
Si goza de buena salud en general, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, lo más probable es que sea un buen candidato para este procedimiento.
Aspectos que ocasionan la demora de la eliminación del tatuaje
Usualmente, solemos comparar la cantidad de sesiones de uno con el otro, y de la misma forma con la rapidez de la eliminación del tatuaje. Esto no debería darse por ser el tatuaje de cada uno diferente, hay unos que no requieren más de cinco sesiones y otros que hasta el doble. Esto se debe a lo siguiente:
- Color de piel y tatuaje.
- Tipo de tatuaje y edad del tatuaje.
- Cantidad y profundidad de la tinta.
- Fuerza o niveles de láser.
- Tiempo de enfriamiento y tratamiento.
- Experiencia del especialista.
Cuidados posteriores y recuperación
Es normal experimentar un leve dolor o malestar hasta 48 horas después del tratamiento. En la mayoría de los casos, el dolor se puede controlar aplicando una compresa de hielo en el área afectada. Puede notar una decoloración blanca ligeramente elevada y un posible sangrado puntual en el área de tratamiento inmediatamente después del procedimiento.
También puede producirse un edema mínimo en la piel adyacente. Por lo general, estos síntomas se resuelven en 24 horas. Posteriormente, se formará una costra sobre todo el tatuaje, que se caerá después de unas dos semanas. Si experimenta dolor extremo o prolongado o enrojecimiento e hinchazón después del tratamiento, comuníquese con su cirujano para averiguar si estos síntomas son normales o una señal de un problema.