Abdominoplastia – Cirugía de Abdomen

La cirugía estética de abdomen, también conocida como abdominoplastia, elimina el exceso de grasa y piel y, en la mayoría de los casos, restaura los músculos debilitados o separados creando un perfil abdominal más suave y firme.

Un abdomen plano y bien tonificado es el deseo de muchas personas que lo buscan a través del ejercicio y la buena alimentación. Sin embargo, a veces estos métodos no pueden lograr nuestros objetivos cuando hay ausencia de disciplina.

¿Por qué realizarse esta cirugía?

¿Por qué realizarse una abdominoplastia?

Si le molesta la apariencia de piel estirada, depósitos de grasa persistentes o músculos debilitados en la región abdominal, la cirugía estética de abdominoplastia puede ser la solución perfecta para obtener la definición que desea.

Reconoce que requieres una cirugía de abdomen si:

  • Si su abdomen es prominente y poco atractivo.

  • Tiene flacidez, estrías o exceso de piel en el abdomen que no mejora con dieta o ejercicio.

  • Si el aspecto de tu abdomen se ha visto afectada por el embarazo o pérdida masiva de peso.

USTED ES CANDIDATO CUANDO:

El envejecimiento, la herencia, el embarazo, una cirugía previa o las fluctuaciones de peso lo han dejado con piel extra en el abdomen, flacidez y debilidad en los músculos.

También, si su peso es estable. Las personas delgadas con exceso de grasa y piel floja en el abdomen son los mejores candidatos. Si es obeso, este procedimiento no es para usted.

Tipos de Abdominoplastia

Abdominoplastia Completa

Esta cirugía elimina la piel desde arriba del ombligo hasta el área púbica que se ha visto comprometida por embarazos, laxitud genética u obesidad.

Miniabdominoplastia

Esta cirugía es recomendada para aquellas personas que se encuentran en buena forma pero no han podido definir la zona inferior de su abdomen.

Abdominoplastia de Tensión Lateral

Esta cirugía interviene la parte frontal del abdomen y extiende la piel cerca a la cadera y al muslo para mejorar el contorno total de esta área.

Procedimiento de la cirugía

Proceso de la intervención

Paso 1 – Anestesia

Recibirá medicamentos para insensibilizar el área durante el procedimiento quirúrgico. La anestesia local combinada con sedación puede ser una opción o solo se requiera de anestesia general. Un anestesiólogo estará presente para administrarles los sedantes y asistir en el monitoreo.

Paso 2 – Incisión

La forma y la longitud de la incisión estarán determinadas por la cantidad de piel sobrante a retirar. Una vez que se levanta la piel abdominal, se reparan los músculos abdominales debilitados subyacentes.

Puede ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel en la parte superior del abdomen. A continuación, su cirujano marcará la ubicación de su nuevo ombligo y procederá a realizarlo.

La piel del abdomen superior se tira hacia abajo como la persiana de una ventana. Se recorta el exceso de piel y se sutura el resto de la piel. Se crea una nueva abertura para el ombligo. El ombligo se saca a la superficie y se sutura en su posición.

Paso 3 – Resultados

Después de la cirugía, lo llevarán a un área de recuperación, donde lo seguirán monitoreando de cerca. Su abdominoplastia dará como resultado un contorno abdominal más plano y firme que es más proporcional a su tipo de cuerpo y peso.

¿CÓMO SERÁN LAS CICATRICES?

La incisión para una abdominoplastia completa generalmente se extiende de un hueso a otro y puede tener forma de V o de U, de modo que la cicatriz pueda ocultarse en un bikini. Su cirujano determinará la forma y la longitud de la incisión según sus preferencias y la cantidad de corrección que necesita.

Con una miniabdominoplastia, el cirujano puede colocar la incisión lo más bajo posible; se puede ocultar en el área del hueso púbico. La piel abdominal que se extrae está debajo del ombligo y no hay incisiones alrededor del mismo. La longitud de la incisión variará según la cantidad de piel que se extraiga.

Con una abdominoplastia de alta tensión lateral, las cicatrices son más largas y, a menudo, más altas que las cicatrices en abdominoplastias y miniabdominoplastias más tradicionales. Es común no extirpar el sitio umbilical (ombligo), porque no se elimina tanta piel centralmente.

¿Cómo serán las cicatrices?

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DE LA ABDOMINOPLASTIA

La recuperación de la abdominoplastia ocurre durante un período de seis meses o más. En los primeros días, controlar el dolor y evitar complicaciones es su máxima prioridad. La primera semana será la peor y aún sentirá que se está recuperando durante aproximadamente dos o tres semanas.

Los efectos secundarios comunes experimentados por los pacientes de abdominoplastia incluyen enrojecimiento, hematomas e hinchazón. Estos efectos generalmente desaparecen en una a tres semanas a medida que su cuerpo se adapta a los nuevos contornos y las incisiones se curan.

Resultados de la cirugía de abdomen

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE ABDOMEN

Salvo otro embarazo o un aumento de peso significativo, los resultados deberían ser permanentes, aunque la cirugía plástica no evitará los efectos del envejecimiento normal. Una vez que la piel esté tensa, se aflojará a medida que envejezca, pero es relativo.

Sin embargo, si gana y luego pierde una gran cantidad de peso después de su abdominoplastia, la piel podría estirarse nuevamente, lo que afectaría negativamente el contorno general.

Asimismo, si usted queda embarazada, tu abdomen volverá a aflojarse. Por esta razón, es mejor esperar hasta que termine de tener hijos para someterse a una abdominoplastia. Si planea perder peso, hágalo antes de la cirugía.

LA ABDOMINOPLASTIA NO ES UNA CIRUGÍA PARA PERDER PESO

Uno de los conceptos erróneos más comunes que tienen los pacientes con respecto a las abdominoplastias es que se trata de una cirugía destinada a quienes desean perder una cantidad sustancial de peso de la sección media. Sin embargo, una abdominoplastia no se considera un procedimiento bariátrico o de pérdida de peso.

De hecho, el candidato ideal para la abdominoplastia es alguien que tiene un peso normal o cercano a su físico y que, por lo demás, es activo y saludable, pero le preocupa la apariencia de un abdomen protuberante o la piel suelta y flácida en su estómago. Eso no quiere decir que una abdominoplastia no aborde el exceso de grasa dentro de su región abdominal.

A menudo, las técnicas de liposucción se utilizarán durante la cirugía estética de abdomen para minimizar suavemente las zonas de grasa rebeldes que han demostrado ser resistentes a la dieta y el ejercicio para mejorar los contornos y el tono de la sección media. Si está considerando la cirugía, debe estar dentro de un rango razonable de su peso ideal.

LA ABDOMINOPLASTIA NO ES UNA CIRUGÍA PARA PERDER PESO