Labioplastia: Cirugía de Labios Genitales
La Labioplastia refiere a un procedimiento que reduce la longitud de los labios menores. Esta cirugía genital estética es la que se realiza con mayor frecuencia y puede aliviar los síntomas que experimentan las mujeres debido a la torsión y el tirón de sus labios.
A través de la eliminación del tejido a lo largo del borde de la vagina, se llega a reducir el tamaño y la protuberancia excedente de los labios menores. Por tanto, si su interés es un rejuvenecimiento íntimo, y tiene dichas características, es de su total conveniencia.
¿Qué hace una labioplastia?
El objetivo del procedimiento es reducir los labios menores para que no cuelguen debajo de los labios mayores que tienen vello. Como también, se puede realizar una Labioplastia para reducir la asimetría en los mismos cuando uno es más largo que el otro.
Sin embargo, es más común realizárselo para reducir la longitud de ambos labios que sufren tirones o interfieren en su actividad sexual. Incluso, cuando estos les generan vergüenza y complejos para mostrarse con total libertad en ciertos momentos.
Las mujeres optan por esta cirugía íntima por una variedad de razones, incluido el dolor al torcerse y tirar de los labios al andar en bicicleta o durante las relaciones sexuales, picazón, irritación y timidez. Para ser candidata deberás pasar por la revisión de un cirujano plástico.
Ventaja de la labioplastia
La Labioplastia tiene beneficios funcionales y estéticos. La mayoría de las mujeres se someten a esta cirugía para reducir el exceso de labios que interfieren en su comodidad y provocan dolor e irritación. Además, es una técnica de rápida ejecución.
Por otro lado, otras quieren restaurar su aspecto juvenil después del parto o del envejecimiento. Aunque las razones son numerosas, se debe buscar a un buen cirujano que comprenda los factores médicos, mentales y emocionales de este procedimiento.
Procedimiento de la labioplastia
Paso 1 – Anestesia
La labioplastia es una cirugía ambulatoria. El procedimiento se puede realizar en una hora, ya sea individualmente o con otra cirugía estética. Se puede realizar con anestesia local o anestesia general, dependiendo del plan de cirugía discutido con su cirujano plástico.
Paso 2 – Incisión
La técnica más común y eficiente de la labioplastia es el procedimiento de recorte, en el que se extrae el tejido sobrante y se sutura directamente. Este enfoque consiste en crear una incisión que elimina el borde exterior de los labios internos, haciendo que estos queden nivelados con los labios externos (o ligeramente retraídos).
Uno de los beneficios de esta técnica es que recorta la parte naturalmente más oscura de los labios. Y, para muchas mujeres, la eliminación del borde más oscuro es una de las razones estéticas por las que eligen hacerse una labioplastia. Entonces, también se logra una mejora estética a la par de la funcionalidad que otorga esta cirugía.
¿Existen riesgos?
Los avances y desarrollos de hoy en día en la cirugía íntima han hecho que muchos procedimientos sean mucho más seguros y efectivos. Sin embargo, todo procedimiento tiene algún grado de riesgo.
Obviamente, la cirugía invasiva tendrá más riesgos que las opciones no quirúrgicas. Debe ser consciente de estos riesgos y discutir sus opciones con su cirujano para que esté bien informado y confiado en su decisión.
Postoperatorio de labioplastia
La región genital de las mujeres es muy sensible y requiere un cuidado adecuado en general. Por lo tanto, al realizar un procedimiento como una labioplastia, hay algunas instrucciones posoperatorias que debe tener en cuenta antes de someterse al procedimiento.
Debe evitar las duchas prolongadas y, al secar la herida, tomar una toalla con leves palmaditas. Los antibióticos prescritos por el cirujano deben tomarse para reducir el dolor y la inflamación que pueden estar presentes después del procedimiento.
Deberá evitar andar en bicicleta, correr y otras actividades físicas hasta que su cirujano plástico se lo indique. El regreso prematuro a las actividades puede ejercer presión sobre la herida y retrasará innecesariamente el proceso de curación.
Y a la vez, tampoco debe usar ropa ajustada o ropa interior, ya que causan fricción contra las suturas. Además, no podrá disfrutar de relaciones sexuales durante al menos cuatro semanas si su cirujano no se lo recomienda.
RESULTADOS DE LABIOPLASTIA
Es importante ser realista y comprender el marco de tiempo en el que puede ver los resultados y cuánto durarán. Según el procedimiento íntimo, los resultados pueden ser inmediatos o pueden demorar hasta tres meses o más para ver los resultados finales.
Los resultados también dependen de la genética de la mujer, el procedimiento específico elegido y su adherencia a la atención de seguimiento. Es importante discutir todo esto con su cirujano para que tenga expectativas realistas.
La labioplastia generalmente da como resultado labios más cortos que ya no cuelgan por debajo del nivel de los labios mayores con vello. La mayoría de los pacientes que experimentaron síntomas de torceduras y tirones de sus labios generalmente encuentran alivio después de la cirugía.