Blefaroplastia: Cirugía de Párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica que repara los párpados caídos a través de la eliminación del exceso de piel, músculos y grasa. Ya que, a medida que uno envejece, la piel de los párpados se estiran, los músculos se debilitan y la grasa se va posicionando.

Esto genera una mirada envejecida y poca descansada. De operarse, el resultado será favorable y enriquecedor para su rejuvenecimiento. En consecuencia, no habrá más caída de las cejas, dificultad visual y la desaprobación de sí mismo por su aspecto.

Blefaroplastia Perú Gonzalo Iwasaki

¿Por qué realizarse una blefaroplastia?

El interés y la consideración de someterse a una cirugía de blefaroplastia parte de los beneficios estéticos y funcionales. Usualmente, hay molestias en la visión cuando los párpados perdieron su estado inicial; como también, molestias por su apariencia envejecida.

Las siguientes características te ayudarán a determinar si requieres o no una cirugía de párpados:

  • Padece de ptosis palpebral congénita.

  • Los músculos de sus párpados se han debilitado.

  • Tiene exceso de grasa y flacidez en el párpado inferior.

  • Presenta piel colgante en el pliegue superior del párpado.

  • Interés en rejuvenecer su aspecto junto a otras cirugías.

  • El exceso de piel está afectando su campo de visión.

  • Tiene surcos inferiores considerables y difíciles de ocultar.

  • Desaprueba el aspecto envejecido y cansado de su mirada.
  • Posee arrugas alrededor de sus párpados tipo “papel crepé”.
  • Sufre de alguna enfermedad que provoca la caída de sus párpados superiores.

VENTAJA DE LA BLEFAROPLASTIA

Producto de la cirugía de párpados, el paciente lucirá una mirada joven y saludable. Pues, la ventaja que posee la blefaroplastia es que elimina tanto la hinchazón de los párpados, como las bolsas colgantes y tensa los músculos del área para recuperar la juventud facial.

Además, los problemas de visión que le estaban aquejando no estarán más. Como tampoco, las cicatrices que cree que va a permanecer luego de su cirugía plástica. Estas quedarán totalmente ocultas e imperceptible a primera vista. Lo importante es una buena recuperación.

Tipos de Blefaroplastia

Blefaroplastia Superior

Tipo de blefaroplastia realizará una incisión en el pliegue del párpado superior para eliminar el exceso de piel, músculo y grasa.

Blefaroplastia Inferior

Este tipo de blefaroplastia se realiza para remover el exceso de piel y grasa en las bolsas y tensar el músculo inferior del párpado.

Blefaroplastia Completa

Este tipo de blefaroplastia abarca las dos cirugías anteriores para un rejuvenecimiento completo y evidente en la mirada.

Procedimiento de la Blefaroplastia

procedimiento de la cirugía

Paso 1 – Anestesia

Se administrarán medicamentos para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico. Es decir, se le puede incluir sedación intravenosa o anestesia general. Tu doctor te recomendará la mejor opción para ti.

Paso 2 – Incisión

El párpado superior se puede corregir a través de una incisión dentro del pliegue natural del párpado. Por tanto, se permite eliminar o reposicionar los depósitos de grasa, tensar los músculos y eliminar el exceso de piel.

Las condiciones del párpado inferior se pueden corregir con una incisión justo debajo de la línea de las pestañas inferiores. A través de esta incisión, se eliminará el exceso de piel del párpado inferior. Nuevamente, el exceso de grasa se puede reposicionar o eliminar.

Una incisión transconjuntival, creada en el interior del párpado inferior, es una técnica alternativa para corregir las condiciones del párpado inferior y redistribuir o eliminar el exceso de grasa. Con esta técnica no se elimina piel.

Paso 3 – Resultados

Los resultados de la cirugía de párpados aparecerán gradualmente a medida que la hinchazón y los moretones desaparezcan. Y, es probable que se revelen unos párpados con una apariencia fresca, enérgica y rejuvenecida. ¡Su aspecto será otro!

¿CÓMO SERÁN LAS CICATRICES?

Las cicatrices posteriores de la cirugía no serán permanentes. Los primeros meses, estas ligeras marcas con tonalidades rosadas irán desapareciendo hasta quedar prácticamente invisibles. Del mismo modo que otras cirugías, el experto trata de ser muy minucioso y de hacer mínimas incisiones y suturas estéticas para no demostrar una cirugía evidente como tal.

No obstante, las cicatrices y su notoriedad dependerán del área en el que se intervino al paciente. Las cicatrices del párpado superior o inferior no deben ser exclusivamente iguales; además, algunos pacientes optan por cremas o tratamientos estéticos para invisibilizar estas pequeñas marcas. Por otro lado, en unos años, estas marcas serán totalmente imperceptibles.

Cirugía de párpados superiores: el cirujano plástico marcará las líneas y pliegues naturales de sus párpados y mantendrá sus cicatrices lo más ocultas posible a lo largo de estos mismos. Se realizarán suturas muy finas para cerrar las incisiones y ocultar la visibilidad de la cicatriz.

Cirugía del párpado inferior: el cirujano hará la incisión discreta a lo largo de la línea de las pestañas y los pliegues de la sonrisa del párpado inferior. En un abordaje transconjuntival, su cirujano corrige el exceso de grasa haciendo una incisión dentro del párpado inferior.

Cicatrices del procedimiento

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DE LA BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia es una cirugía sencilla y prácticamente indolora, durante las siguientes 48 horas puede sentir molestias. Sin embargo, habrá hinchazón y moretones, apenas y significativos. Sepa que todo mejorará muy rápido.
Durante la recuperación de la cirugía de párpados, se pueden aplicar ungüentos lubricantes y compresas frías. En algunos casos, pueden cubrir sus ojos con una gasa. Se busca evitar cualquier tipo de infección. ¡Tome precauciones!

Antes y después de la blefaroplastia

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS

La piel o grasa excedente que poseía inicialmente no estará más. Y como mencionamos, la hinchazón y los hematomas que se aproximen se irán reduciendo progresivamente. Recuperada usted, disfrutará y lucirá su nuevo yo completando su postoperatorio. Además, el resultado es permanente.

El tiempo de recuperación depende de la actividad que normalmente desarrolle la persona, esto abarcaría los 10 o 12 días. Además, quienes trabajan con el ordenador o sentados, en menos de una semana estarán listos para volver a la rutina. En conclusión, el tiempo de baja se estima en unos 7 días; periodo tras el cual el paciente puede retomar su actividad normal.

Sepa también que, el rejuvenecimiento visual puede perdurar muchos años; no obstante, el envejecimiento, la reducción de peso y otro factor puede alterar el cambio. Para evitar estos posibles casos, se le instruye y encamina al paciente a optar por un cambio de hábitos de vida. El descanso, la alimentación y la actividad física son pilares para contrarrestar estos ligeros problemas.

¿EXISTEN RIESGOS EN LA BLEFAROPLASTIA?

Afortunadamente, las complicaciones significativas de la cirugía de párpados no son frecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una cirugía de párpados exitosa y están satisfechos con los resultados, esto pese a que los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo.

Asimismo, tenga en cuenta que toda la recuperación dependerá de usted, la labor siguiente del cirujano es evaluar sus avances en los controles. Entonces, referimos que, ante un descuido que tenga, será responsabilidad únicamente de usted. Después de ello, no habrá opción a reclamos.

Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:

  • Hematomas.
  • Infección y sangrado.
  • Sequedad a los ojos.
  • Mala cicatrización.
  • Reacciones alérgicas.
  • Resultados insatisfactorios.
  • Dificultad para cerrar los ojos.
  • Daño a las estructuras subyacentes.
Riesgos en el procedimiento