Una de las preguntas más frecuentas de las pacientes e interesadas en los implantes de senos, es si las prótesis colocadas tienen un límite de tiempo en nuestro organismo y si es que hay que volver a una intervención para su recambio. Sin embargo, en la actualidad, los fabricantes de implantes mamarios conceden garantía vitalicia para aquellas prótesis que han sufrido deterioro o rotura. Lo que no te excluye de la necesidad de realizarte controles postoperatorios sobre tus implantes.
Recalcando que existen otros factores determinantes que obligan el retiro o el recambio de implantes y no lo comúnmente relacionado con el tiempo transcurrido de su colocación. Por lo que el mito, ya conocido del: «hay que cambiar las prótesis cada 10 años», queda totalmente excluido, pues el recambio debe darse por la inconformidad del tamaño, por su imperfecto estado o por la necesidad de simplemente no tenerlos.
Ventajas de los Implantes de Senos
Conocido como mamoplastia, el implante de senos es una cirugía que aumenta el volumen y el tamaño de tus pechos a través de prótesis mamarias colocadas debajo del tejido mamario o de los músculos del tórax, que al ser ejecutado, les devuelve a las mujeres la seguridad y la confianza perdida.
Pero eso no es todo, hay varias ventajas que te trae pasar por el quirófano que te ayudarán a reafirmar tu decisión de colocarte implantes como los siguientes:
- Reconstrucción de los senos luego de una mastectomía tras superar el cáncer de mama.
- Corrección y rearmonización de los senos desiguales.
- Seguridad de usar cualquier prenda y llenar los sujetadores.
- Mejora visual del tamaño de tus senos.
- Reafirmación de un pecho colgado por embarazo o pérdida de peso.
Cambios de implantes
Según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), los implantes de senos no necesariamente deben cambiarse cada 10 años, como se suele especular, pues la calidad que poseen soportan hasta de por vida en el cuerpo y organismo de la persona. Sin embargo, hay que asumir que en algún momento es posible que sea necesario.
Entonces, queda claro que el recambio no tiene fecha exacta, pero es variable; y también, dependerá del tipo de implante colocado y de otros factores a mencionar.
Factores:
En general, los factores para el recambio de prótesis pueden ser por la aparición de una contractura capsular, la rotura de una o de ambas prótesis, el deseo de incrementar más el volumen o trastornos autoinmunes.
Contractura capsular:
Se produce como un endurecimiento al palpar las prótesis, que en ocasiones, suele ser muy doloroso y en otros aceptables de tolerar. Esta contractura es más común con implantes de superficie lisa y rara vez en los texturizados.
Rotura de prótesis:
Existen pacientes que poseen las prótesis completamente intactas pasado los 20 o 30 años de su colocación, y otras en las que se le rompen antes. No se conoce el tiempo determinado que debe pasar para que una rotura se produzca ni los factores que lo generan.
Es por ello que es indispensable tener un seguimiento anual y para mayor efectividad, semestral. Ya sea por ecografía o resonancia.
Incrementar tamaño:
El someterse a un implante de senos en su mayoría es de total agrado y satisfacción en las pacientes a tal nivel que empiezan a dudar de que si el tamaño elegido fue el correcto. Sin embargo, a futuro se comienzan a planificar si están listas para someterse a un recambio y optar por unas prótesis más grandes. Que en la búsqueda de cumplir con sus deseos, se someten a una nueva cirugía de implantes de senos.
Trastornos autoinmunes:
Hay algunos trastornos autoinmunes que influyen en el retiro de las prótesis al poco tiempo de colocado o al mucho tiempo de tenerlo. Trastornos con investigación no concluyente en la actualidad, pero que se han presenciado en algunos pacientes que tuvieron que optar por retirárselos, trastornos como el síndrome de Sjögren, la fatiga crónica y la artritis reumatoide.
Sabiendo en qué consiste el recambio de implante de senos, y eres tú una de las que está pensando en realizárselo, es necesario que te informes completamente sobre este procedimiento con un cirujano plástico certificado.
Cirujano, que en nuestra recomendación, debe ser el que te operó la primera vez. Ya que él conoce a la perfección la técnica que uso y el proceso que abarcó tu cirugía, incluyendo el tipo de implante colocado.
Clínica Saint Paul, además de contar con el respaldo de sus clientes, cuenta con la trayectoria y eficaz labor del Dr. Edwin Vásquez en la Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Profesional certificado en esta especialidad y con reconocimiento internacional por diversas sociedades de la cirugía, por lo que de atenderte con él, te garantizará resultados excepcionales y conformidad con tus implantes de senos.