Ahora que todo el mundo se promociona como médico cirujano en redes sociales, y aseguran de tener la capacidad suficiente para poder llevar una cirugía plástica con éxito, más aún que solamente un cirujano plástico de renombre lo puede realizar; han provocado que muchas personas, por no decir casi todas se confundan entre la eficiencia entre uno y otro profesional.

La pregunta que nos planteamos es: ¿Cuál es la diferencia entre un médico cirujano y un cirujano plástico? Si bien, la cosas que encontramos en Internet no es una fuente confiable para determinar si el profesional que promociona es realmente un cirujano plástico o no, pero es un buen punto de partida para indagar sobre la trayectoria que tiene este especialista cuando lo tengamos frente a nosotros.

Esto no quiere decir que no se puede utilizar el Internet como una guía básica, pero se debe al menos realizar unas cuantas visitas presenciales para poder determinar si estamos eligiendo al mejor cirujano plástico que pueda atender nuestra necesidad. Es posible encontrar excelentes opiniones, así como pésimas. Sin embargo, no siempre se trata de un indicador real. Es más, si las opiniones son enteramente positivas, habría que desconfiar, ya que todo cirujano tiene puntos altos y bajos.

¿Cuál es la diferencia entre un médico cirujano y un cirujano plástico?

¿Cuál es la diferencia entre un médico cirujano y un cirujano plástico?

Buscar al mejor cirujano plástico en Internet, es una tarea complicada, pero no imposible. Para poder llegar a ese profesional capaz y eficiente, podemos seleccionar entre uno y otro; luego de ello, indagar sobre uno de los puntos más altos que debe tener todo cirujano plástico, su grado de estudios.

Por ejemplo, en el Perú, por lo general, la gran mayoría de estudiantes de medicina del pregrado que se reciben de las Universidades salen con el grado de médico cirujano; sin embargo, es un título que solamente les permiten ejercer esta profesión en determinadas ocasiones, pues estás deben estar ligadas naturalmente a la parte medicina y cuidado de pacientes, y no a la estética.

Ahora bien, posteriormente, el médico debe realizar una especialización de Cirugía Plástica y Reconstructiva (12 o 13 años en total) cumpliendo un programa académico universitario perfectamente establecido y constantemente actualizado.

En algunos casos y según las inclinaciones de cada cirujano; se pueden realizar otros adiestramientos especiales como microcirugía, cirugía de mano o cirugía craneofacial por un periodo de 1 a 2 años más. Luego de tener algunos años como Cirujano General y Plástico, un buen profesional debería hacer lo posible por obtener las membresías de las Sociedades más importantes. Por ejemplo:

Pertenecer a una mayor cantidad de asociaciones o sociedades no lo convierte de inmediato en el mejor cirujano plástico. Sin embargo, habla muy bien de su profesionalismo. Un cirujano plástico respetable debe ser miembro al menos de las siguientes sociedades:

  • ASPS (Sociedad Americana de Cirugía Plástica).
  • ASAPS (Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética).
  • ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética).
  • SPCPRE (Sociedad Peruana de Cirugía Plástica).
  • ISHRS (Sociedad Internacional de Cirugía y Restauración Capilar).
  • FICS (Colegio Internacional de Cirujanos).

Equipo de trabajo que acompaña al cirujano:

Equipo de trabajo que acompaña al cirujano

El equipo que respalda a un Cirujano Plástico es importantísimo. Desde la primera visita y las primeras palabras en la recepción hasta las sesiones postoperatorias, el material humano es de suma importancia, ya que puede determinar el grado de confianza.

Ubicación:

Si bien no se trata de un factor definitivo, se recomienda que se trate de un cirujano con amplia experiencia en una clínica; es decir, que se mantenga en un lugar estable y no sea cambiado cada cierto periodo de tiempo. Hay que tener en consideración que existen muchas clínicas que están más preocupadas por la rentabilidad que por ofrecer un buen servicio. Si alguna vez se topa con este tipo de empresas, lo más sensato sería acudir a otro lugar.

Productos reconocidos:

Antes de someterte a una intervención quirúrgica, es preciso hablar con tu cirujano. Él debe indicarte qué tipo de productos piensa utilizar y asegurar la calidad de ellos. Un buen producto y una adecuada limpieza son signos de profesionalismo. Una clínica respetable debería garantizar estos aspectos.

El programa de recuperación:

El programa de recuperación

Luego de la intervención, tu cirujano plástico te dará algunas recomendaciones para el postoperatorio. Es preciso considerar un sistema de controles para ver la evaluación del paciente. Si el cirujano plástico se preocupa de su recuperación es porque está interesado en realizar un buen trabajo. Desconfíe de quienes no le propongan un calendario de controles.

Resultados:

Si bien lo que el paciente espera de una cirugía es tener los mejores resultados, es preciso ser realista y esperar un buen trabajo. Si algún cirujano le ofrece resultados de por vida (prótesis, por ejemplo), desconfíe. Es mucho mejor encontrar a un profesional honesto que a uno que solo está preocupado por la rentabilidad.

Trayectoria:

La experiencia es quizá uno de los puntos más importantes. Gran parte de la experiencia de un cirujano plástico está configurada con base en la experiencia. No es lo mismo, por tanto, un cirujano que tiene dos años en la medicina que uno que tiene veinte. Si bien la experiencia es una cuestión de tiempo, resulta valiosa a la hora de una operación.

Compartir

Compartir