Cuidados después de una rinoplastia

426

Muchos pacientes tienen dudas sobre qué hacer o no después de la cirugía de nariz. El cirujano proporciona una serie de recomendaciones que se debe seguir al pie de la letra, tanto los primeros días y como los meses posteriores de recuperación. Pero, ¿cuáles son los cuidados después de una rinoplastia que se deben seguir?

En este artículo hablaremos acerca de cuáles son estos cuidados después de una rinoplastia, cuánto tiempo debe esperar para volver a sus actividades diarias, cómo debe dormir o qué hacer para asegurar un postoperatorio rápido y sin ningún tipo de complicaciones.

¿Cómo se Realiza una Rinoplastia?

La rinoplastia, o “cirugia de nariz”, se suele realizar como procedimiento ambulatorio. El procedimiento suele tardar de una a dos horas. Al empezar, puede aplicarse anestesia general o local, dependiendo de lo que indique el cirujano o prefiera el paciente, se aplica anestesia general. Normalmente se insensibilizan únicamente la nariz y el área circundante, y por lo tanto el paciente permanece despierto durante la operación, aunque probablemente sedado.

Existen dos tipos de Rinoplastia:

  • Rinoplastia Abierta: Con una rinoplastia abierta, el cirujano tiene una vista completa y expuesta de las estructuras internas de la nariz. Para ello, se realiza una amplio corte que une las incisiones en ambas fosas nasales, con el fin de elevar la piel de la región nasal inferior anterior, facilitando la manipulación del hueso y los cartílagos nasales, principalmente en casos complejos.
  • Rinoplastia Cerrada: Una rinoplastia cerrada se realiza con solo incisiones en ambas fosas nasales, y permite corregir la mayoría de los problemas menores. Las cicatrices permanecen ocultas y rara vez son visibles, lo cual es una ventaja considerable sobre la rinoplastia abierta, donde las cicatrices suelen ser más visibles.

En todos los casos es necesario evaluar las características anatómicas de la nariz, incluyendo la piel, el cartílago, los huesos y el resto de la cara, especialmente la relación de la nariz con los pómulos, los labios y el mentón, ya que dependiendo de su rostro, algunos las áreas se deben modificar junto con la nariz para obtener un mejor resultado.

Cuidados después de una Rinoplastia

La hinchazón y la recuperación es la parte más difícil del procedimiento. A pesar de que está haciendo todo correctamente después de una semana, todavía es demasiado difícil predecir los resultados. Respira hondo y relájate. Tendrá un poco de hinchazón en una semana; su amigo es el tiempo.

Primeras 24 horas después de una rinoplastia

Algunos los síntomas después de una cirugía de nariz son más frecuentes y comunes para todas las personas, sin embargo se suavizan con el tiempo. Se debe considerar que la rinoplastia es una cirugía invasiva, por lo que el paciente puede sentir un dolor de cabeza intenso las primeras 48 horas, pudiendo ser controlada tomando medicamentos.

Es común presentar congestión nasal, debido a que la nariz está hinchada y causa la obstrucción de las vías respiratorias, este cuadro se suaviza después de una semana, pero pueden dificultar el sueño en los primeros días. Es natural que aparezcan moretones en la nariz, las mejillas o la región de los ojos. Estos se suavizan gradualmente y van perdiendo el color intenso unos siete días después de la cirugía.

Recomendaciones y cuidados

Cumplir con lo cuidados después de la rinoplastia es fundamental. Así como seguir al pie de la letras las recomendaciones brindadas por el especialista, esto hará la diferencia en los resultados finales. A continuación, presentamos algunas de los cuidados que el Dr. Edwin Vásquez recomienda para que la recuperación sea tranquila y así 15evitar complicaciones:

  • Los primeros días guarde reposo y no incline la cabeza para evitar sangrado en la nariz. Mantenga su cabeza elevada incluso a la hora de dormir.
  • Ingerir solo los medicamentos indicados por el cirujano.
  • Evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas por al menos tres semanas.
  • No realizar actividades físicas ni esfuerzos intensos, no ir al gimnasio durante el primer mes de recuperación.
  • Evitar la exposición al sol durante por lo menos dos meses.
  • Se aconseja suspender el uso de los lentes por lo menos un mes después de la rinoplastia.
  • Beber abundante agua, la hidratación es sumamente importante para la recuperación.
  • Es muy importante tener una dieta blanda a base de puré, gelatina. sopas y batidos.

¿Que Resultados Debo Esperar?

Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.

Tras la rinoplastia se sufre un proceso de adaptación de la piel sobre las modificaciones que hemos hecho internamente, que dura aproximadamente 12 meses. No obstante, el 80 % de la inflamación habrá desaparecido al final del primer mes y podremos hacer vida social normal a partir del séptimo día, encontrándonos cómodos con nuestra imagen.

Hay que ser pacientes con los resultados de rinoplastia. A veces, la nariz experimenta modificaciones sutiles a lo largo de los primeros meses que poco a poco van mejorando el resultado, hasta alcanzar el resultado final a los 12 meses de la operación.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El mejor cirujano plástico en lima

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul; por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos; para brindar excelencia a sus pacientes.

Quizás también te interese

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.