La Importancia de Elegir un Cirujano Plástico Certificado

50

Tu elección de un cirujano plástico certificado, será una elección con la que vivas durante años, si no toda tu vida. Un procedimiento exitoso te hará sentir mejor contigo mismo y te dará mayor confianza en los años venideros. Por otro lado, terminar en manos de un cirujano inexperto aumenta tus posibilidades de tener malos resultados, lo que puede generar costos, tiempo y dolores adicionales.

Actualmente, no hay leyes que impidan a los médicos realizar procedimientos fuera de la especialidad en la que fueron entrenados. Por ello, no es raro encontrar cirujanos no plásticos que realizan muchos procedimientos cosméticos diferentes para los que no han sido completamente entrenados y llamándose a sí mismos como Cirujanos Plásticos Estéticos.

Entonces, ¿cómo encontrar un cirujano plástico debidamente capacitado? y ¿qué diferencia hay entre un cirujano plástico y cirujano cosmético? Sigue leyendo

¿Qué es un Cirujano Plástico Certificado por la Junta?

Para ser claros, cuando hablamos de cirujano plástico certificado por la Junta, estamos hablando específicamente de la Junta Americana de Cirugía Plástica. Si bien existen otras juntas de acreditación, esta es realmente la que tiene más peso, es la más estricta y requiere no solo un nivel extremadamente alto de práctica para aplicar, sino también para mantener la certificación.

La Junta Estadounidense de Cirugía Plástica validará que el cirujano haya recibido el más alto nivel de capacitación de una organización respetable. De hecho, los cirujanos plásticos certificados por la Junta han demostrado poseer un alto nivel de conocimiento técnico; estándares rigurosos de ética; y el máximo cuidado para la salud y seguridad del paciente.

Puedes considerar que la certificación de la Junta es un tipo de garantía para la capacidad de tu cirujano, y no te recomendamos que te realices un procedimiento cosmético o reconstructivo de ningún cirujano que no esté certificado por la Junta.

¿Cuál es la Diferencia entre Cirugía Plástica y Estética?

La cirugía estética es una disciplina única de la medicina centrada en mejorar la apariencia a través de técnicas quirúrgicas y médicas. La cirugía estética se puede realizar en todas las áreas de la cabeza, el cuello y el cuerpo. Debido a que las áreas tratadas funcionan correctamente pero carecen de atractivo estético, la cirugía estética es electiva.

La cirugía plástica se define como una especialidad quirúrgica dedicada a la reconstrucción de defectos faciales y corporales debido a trastornos congénitos, traumatismos, quemaduras y enfermedades. La cirugía plástica está destinada a corregir áreas disfuncionales del cuerpo y es de naturaleza reconstructiva.

¿Por qué son tan importantes estas diferencias? Comprender el alcance total de la reconstrucción es imprescindible cuando se trata de procedimientos cosméticos. Por ejemplo, puede ser fácil para un cirujano no certificado aprender a colocar un implante mamario, pero si las cosas no salieron según lo planeado y surgió una complicación, un cirujano plástico certificado en la reconstrucción de seno será mucho más competente en el manejo de cualquier problema potencial.

¿Cómo Difiere la Educación entre un Cirujano Plástico y un Medico Estético?

La cirugía estética es realizada por muchos médicos, y desafortunadamente, algunos no están bajo la guía de una junta debidamente acreditada. La Junta Americana de Cirugía Plástica es la única junta reconocida y aprobada por la Junta Nacional de Especialidades Médicas.

Eso significa que los cirujanos plásticos certificados por esa junta tienen los más altos estándares en lo que respecta a habilidades, conocimiento, juicio, seguridad y ética en esa especialidad en particular. A lo largo de los años, los cirujanos plásticos certificados por la junta y los miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos se han dedicado a mejorar continuamente las técnicas de cirugía plástica a través de intensas investigaciones y ensayos clínicos dirigidos hacia la seguridad y los resultados del paciente.

Aquellos que se autodenominan cirujanos cosméticos generalmente pertenecen a otra junta y en realidad pueden ser especialistas en cualquier cantidad de otras áreas médicas que no están certificadas o reconocidas para realizar procedimientos cosméticos con estos altos estándares. Incluso hemos visto ejemplos inquietantes en diferentes medios noticiosos, de personas sin capacitación médica que se hacen llamar cirujanos cosméticos. Muchos médicos con residencias quirúrgicas también realizan procedimientos cosméticos para todo el cuerpo aprendidos a través de capacitación no acreditada.

Riesgos de Realizarse Procedimientos con Cirujanos No Certificados

Un problema mayor que saber la diferencia entre cirujanos plásticos certificados y no certificados, es que muchas personas buscan procedimientos cosméticos de profesionales que no son cirujanos plásticos estéticos. Esto puede incluir un dentista o un ginecólogo que también proporciona rellenos faciales, por ejemplo.

Por eso, no es raro ver paginas como las de Groupon, en donde te venden un cirugía plástica (como bichectomía) a un precio super bajo; y la cual se realiza en establecimientos no aptos para para ese tipo de cirugías (como centros odontológicos)

Esos médicos pueden ofrecer algunas opciones cosméticas, pero es posible que no les brinden a los pacientes todas sus opciones, ni puedan manejar complicaciones. Y es que él intrusismo en la medicina estética sobre todo en el Perú, es muy común.

Si solo pueden hacer uno o unos pocos procedimientos, no le darán las opciones basadas en su anatomía y necesidades específicas; sus recomendaciones se basan en lo que pueden hacer en su lugar. Y muchas veces, debido a la poca preparación que tienen podrían terminar causando un daño mayor.

¿Cómo Saber si Tu Cirujano está Debidamente Certificado?

Como ya hemos mencionado a lo largo de este articulo, no todos los médicos están calificados o tienen experiencia en todos los procedimientos, y elegir al cirujano plástico adecuado no es tan simple como obtener una referencia. Las referencias y la investigación en Internet pueden darle un lugar para comenzar; pero como posible paciente de cirugía plástica, tiene mucho en juego: su seguridad y su apariencia. Debe evaluar cuidadosamente al cirujano antes de tomar la decisión.

Es indispensable que el especialista sea parte de la sociedad científica que los agrupa. Esto garantiza que cumpla con los estudios y acreditaciones necesarias para trabajar. Las asociaciones más importantes son: la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), Sociedad Americana de Rinoplastia, entre otros.

El Cirujano Plástico calificado, competente y certificado, es aquel que cuenta con los títulos de:

  • Médico Cirujano
  • Especialista en Cirugía General
  • Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora.

Todo esto acreditan que el médico ha sido preparado y entrenado en la especialidad de Cirugía General, pre-requisito en todos los países para acceder a la Sub-especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y que ha APROBADO todos los exámenes escritos y orales.

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El mejor cirujano plástico en lima

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!

Quizás también te interese
WhatsApp