Reducción de Senos

La reducción de senos, conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento para eliminar el exceso de grasa mamaria, tejido glandular y piel para conseguir un tamaño más proporcionado con el cuerpo y para aliviar las molestias asociadas a las mamas excesivamente grandes (macromastia).

Pese a que la reducción de senos se realiza para abordar problemas médicos, las pacientes que lo solicitan por disconformidad con el tamaño de sus senos pueden ser candidatas por el lado estético. Y ello se produce por una serie de factores, incluidos los estigmas sociales y las preocupaciones de guardarropa.

¿Por qué realizarse una reducción de Senos?

¿Por qué realizarse una reducción de senos?

Los senos demasiado grandes pueden causar problemas emocionales y de salud. Además de los problemas de autoimagen, también puede experimentar dolor físico e incomodidad. El peso del exceso de tejido mamario puede afectar su capacidad para llevar una vida activa.

La incomodidad emocional y la timidez que a menudo se asocian con tener senos grandes y colgantes pueden ser un problema tan importante como la incomodidad y el dolor físicos. Una buena candidata se caracteriza por:

  • Tienes senos que limitan tu actividad física.

  • Tiene irritación de la piel debajo del pliegue del seno.

  • Tienes hendiduras en los hombros por los tirantes del sostén.

VENTAJA DE LA REDUCCIÓN DE SENOS

La cirugía de reducción aliviará el dolor de cuello, espalda y hombros y facilitará la respiración y la actividad física. Y, adicional a ello, la proporción de sus senos será acorde a su estructura corporal, además de lucirlos completamente proyectados.

Por otro lado, en el aspecto emocional, su aceptación personal aumentará y la satisfacción de aliviar sus inseguridades también. Más aún cuando recurra a nuevas prendas que le asienten más que bien en su imagen. Y todo producto de la intervención.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

La cirugía de reducción mamaria, que suele durar de tres a cinco horas, se realiza en un hospital o centro quirúrgico.

Por lo general, no se requiere de hospitalización, es decisión del paciente retornar o no a su hogar para la recuperación.

Es importante que la paciente se realice una mamografía previa a la cirugía para detectar alguna anomalía.

Procedimiento de la Reducción Mamaria

Proceso de la reducción de senos

Paso 1 – Anestesia

La mayoría de los cirujanos prefieren la anestesia general para este procedimiento. Algunas pueden realizar una reducción mamaria con sedación intravenosa, también conocida como «sedación crepuscular».

Paso 2 – Incisión

El patrón de su incisión dependerá del tamaño de sus senos, cuánto están caídos y dónde está ubicado la areola-pezón. Con cada técnica, las areolas se pueden hacer más pequeñas si son demasiado grandes.

Para ello, se utiliza un areolotomo, más comúnmente conocido como «cortador de galletas», como plantilla para hacer el nuevo tamaño de la areola. El diámetro de este cortador oscila entre los 38 a 45  milímetros.

Paso 3 – Cirugía

Su cirujano eliminará el exceso de piel y grasa del seno con un bisturí según el tamaño del seno que desee. Si sus senos son asimétricos (o desiguales), el cirujano puede extirpar más tejido de un seno que del otro.

Luego remodelará la piel y la grasa restantes para crear una forma de seno más juvenil y mover el complejo areola-pezón a una posición más alta. El tejido mamario subyacente se reduce, levanta y moldea.

¿CÓMO SERÁN LAS CICATRICES?

Las incisiones se juntaron para remodelar el seno más pequeño. Las suturas se colocan en capas profundas dentro del tejido mamario para crear y sostener los senos recién formados; suturas, adhesivos para la piel y/o cinta quirúrgica cerrarán la piel.

Las líneas de incisión son permanentes, pero en la mayoría de los casos se desvanecerán y mejorarán significativamente con el tiempo. Después de la cirugía, los senos estarán en proporción con su cuerpo y usted estará más que conforme con su aspecto.

Los cirujanos plásticos harán todo lo posible para ocultar y minimizar estas cicatrices con el objetivo de lograr los resultados deseados con la cicatriz más corta posible. Las técnicas especiales de manipulación de tejidos y sutura minimizan aún más las cicatrices.

Antes de ser dado de alta, se le mostrará cómo cuidar sus incisiones, indicándole con qué frecuencia debe cambiar los vendajes y cómo vaciar los tubos de drenaje. Tenga cuidado de no poner cremas, lociones o árnica tópica en la incisión, ya que pueden causar inflamación.

Cicatrices del procedimiento

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DE LA CIRUGÍA

Se sentirá sensible, rígida y adolorida durante unos días y lo más probable es que no quiera moverse. Asegúrese de tomar los medicamentos requeridos y siga las instrucciones precisas proporcionadas por su cirujano. Si el dolor es extremo o dura mucho, comunícalo.

También se le recomendará que camine y se mueva tan pronto como pueda para prevenir la formación de coágulos de sangre e hinchazón. No participe en actividades físicas extenuantes durante al menos tres o cuatro semanas. Deje que su especialista la autorice.

Resultados de la reducción de Senos

RESULTADOS DE LA REDUCCIÓN DE SENOS

Los resultados de su cirugía de reducción de senos son inmediatamente visibles. Con el tiempo, la hinchazón posquirúrgica se resolverá y las líneas de incisión se desvanecerán. La satisfacción con su nueva imagen debería seguir aumentando a medida que se recupera.

A menos que gane o pierda una cantidad significativa de peso o quede embarazada, sus senos mantendrán un tamaño constante. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento eventualmente harán que sus senos se aflojen y se caigan con el tiempo.

Es probable que una figura mejor proporcionada mejore su imagen y aumente la confianza en sí misma. Asimismo, el nuevo tamaño de sus senos debería ayudarla a aliviar el dolor y las limitaciones físicas experimentadas antes de su cirugía de reducción.

En otros casos, una reducción de senos combinada con un levantamiento de senos puede ser el enfoque ideal. El hecho de que haya múltiples opciones es la razón por la cual es tan importante discutir sus objetivos con un cirujano plástico que pueda ayudarlo a decidir qué procedimiento es el adecuado para usted.

¿EXISTEN RIESGOS EN LA REDUCCIÓN DE SENOS?

Seguir las instrucciones de su médico es clave para el éxito de su cirugía y para evitar los posibles riesgos. Es importante que las incisiones quirúrgicas no estén sujetas a fuerza, abrasión o movimiento excesivos durante el tiempo de cicatrización.

Su médico le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidarse y minimizar los riesgos de la cirugía de reducción mamaria. Si experimenta dificultad para respirar, dolores en el pecho o latidos cardíacos inusuales, busque atención médica de inmediato.

Si ocurriera alguna de estas complicaciones de la reducción de senos, es posible que necesite hospitalización y tratamiento adicional. Entre los riesgos al que la paciente se expone, tenemos:

  • Posible incapacidad para amamantar.

  • Asimetría y excesiva firmeza en las mamas.

  • Irregularidades en el contorno y la forma de los senos.

  • La perforación del seno y del pezón puede causar una infección.

  • Trombosis venosa profunda, complicaciones cardiacas y pulmonares.

  • Si decide ser madre, sabrá que los resultados de su cirugía se verán alterados.

Riesgos de la cirugía