Mastopexia: Levantamiento de Senos

El Levantamiento de Senos, conocido como mastopexia, interviene los senos caídos y asimétricos, la disminución del volumen de los senos, las areolas estiradas y la posición de los pezones con el objetivo de restaurar las mamas a su condición y aspecto inicial.

Esta cirugía plástica resulta ser muy efectiva en mujeres que han padecido de una pérdida muy significativa de peso, han completado el periodo de embarazo y lactancia, el envejecimiento ha avanzado desmesuradamente o simplemente la flacidez las ha abordado.

¿Por qué realizarse una mastopexia?

¿Por qué realizarse una mastopexia?

La cirugía de levantamiento de senos es un procedimiento altamente individualizado. Debes hacerlo por ti misma, para cumplir tus propios deseos y expectativas, más no para tratar de encajar en cualquier tipo de imagen ideal. ¡Es por ti y para ti!

Y puedes considerarlo cuando:

  • Tus pezones y areolas apuntan hacia abajo.

  • Tus senos han perdido la forma y el volumen.

  • Hay una asimetría evidente entre ambos senos.

  • Tus mamas poseen un exceso de piel y flacidez.

  • Tienes un gran deseo de lucir un nuevo escote y encajar con ciertas prendas.

  • El tejido que rodea el pezón o la areola se han estirado.

  • Has tomado la decisión de no planificar más embarazos.

VENTAJA DEL LEVANTAMIENTO DE SENOS

Una de las ventajas del levantamiento de senos es que es complemento de una cirugía de aumento con prótesis y de una reconstrucción mamaria. Esto resultará en que su escote muestre una mejor proyección, simetría y proporción de sus senos.

Al tener estas mejoras, la paciente lucirá un rejuvenecimiento total de sus mamas. Y en efecto, conseguirá mayor satisfacción, seguridad y autoestima personal con su nueva imagen. La nueva estética que proyectarán le favorecerán.

Tipos de Senos Caídos

La Ptosis mamaria es la caída de los senos de la mujer. Para ello, se tiene una clasificación de los niveles de ptosis gracias a la escala de Regnault:

Ptosis Grado I (Leve)

los casos refieren exclusivamente en mamas pequeñas y en areolas a nivel del surco mamario.

Ptosis de Grado II (Moderada)

los casos refieren mamas de tamaño intermedio y con un descenso del surco submamario.

Ptosis de Grado III (Severa)

los casos refieren mamas de tamaño intermedio y con un descenso del surco submamario.

PSEUDOPTOSIS

También existe una «falsa» caída de mamas y debido a ello se obtiene el nombre de «Pseudoptosis». Aquí sucede que aparentemente los senos están caídos, pero ese aspecto se debe a una falta de volumen en el polo superior del pecho. 

Esa falta de volumen se puede deber a diversos factores como pérdida de peso, haber pasado por un periodo de lactancia o por un proceso de embarazo. Si se realiza la medición según la escala de Regnault se notará que el pezón está al nivel del surco inframamario, pero el polo inferior del seno está por debajo del mismo surco.

Este tipo de casos se puede tratar principalmente con una cirugía de aumento de senos. Esta aportará ese volumen que le falta al pecho.

Procedimiento de la Mastopexia

Proceso del levantamiento de senos

Paso 1 – Anestesia

Una mastopexia se realiza bajo anestesia general o sedación intravenosa, según determine su cirujano plástico. Las diferentes técnicas para eliminar la piel y remodelar el seno, determinarán la ubicación de las incisiones y las cicatrices resultantes.

Paso 2 – Incisión

El experto seleccionará una técnica basada en el tamaño y la forma de sus senos, el tamaño y la posición de la areola, el grado de flacidez de los senos, la calidad y elasticidad de la piel y la cantidad de piel adicional que pueda tener.

Existen tres patrones de incisiones más comunes para la mastopexia:

  • Alrededor de la areola.
  • Verticalmente hacia abajo y alrededor de la areola.
  • Alrededor de la areola, vertical y horizontalmente.

Paso 3 – Remodelación

Después de que su cirujano haga las incisiones:

  • El pezón y la areola se reposicionan a una altura natural y más juvenil.
  • Se elimina el exceso de piel del seno para compensar la pérdida de elasticidad.
  • Si es necesario, las areolas agrandadas se reducen extirpando la piel en el perímetro.
  • El tejido mamario subyacente se levanta y remodela para mejorar el contorno y la firmeza de los senos.

¿Cómo serán las cicatrices?

Después de remodelar sus senos y eliminar el exceso de piel, la piel restante se tensa a medida que se cierran las incisiones. Y, pese a que las líneas de incisión son permanentes, en la mayoría de los casos las cicatrices se desvanecerán y mejorarán significativamente tras concurrir el tiempo.

Los cirujanos plásticos estéticos hacen todo lo posible para ocultarlas y minimizarlas en ciertas áreas, con el objetivo de lograr los resultados deseados con la cicatriz más corta posible. Un método común para levantar los senos involucra tres incisiones:

  • Alrededor de las aureolas
  • Horizontalmente a lo largo de los pliegues del seno.
  • Extendiéndose hacia abajo desde las areolas hasta los pliegues del seno.

Las técnicas especiales de manipulación de tejidos y sutura minimizan aún más las cicatrices.

Cicatrices de la cirugía

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DE LA MASTOPEXIA

Durante la recuperación de su levantamiento de senos, se le colocarán apósitos o vendajes a las incisiones después de completar el procedimiento. Para ello, deberá usar un vendaje elástico o un sostén de soporte para minimizar la hinchazón y sostener sus senos mientras sanan.

Es posible que se coloque temporalmente un tubo pequeño y delgado debajo de la piel para drenar cualquier exceso de sangre o líquido que pueda acumularse. También se le darán instrucciones específicas de cómo conllevar un buen postoperatorio y culminarlo exitosamente.

Resultados de la Mastopexia

RESULTADOS DEL LEVANTAMIENTO DE SENOS

Si un levantamiento de senos se realiza correctamente, sus senos no deberían volver a su caída preoperatoria durante décadas, suponiendo que no tenga fluctuaciones de peso significativas o no pase por un embarazo.  Sin embargo, ante el envejecimiento habrá que resignarse.

Es posible que se asiente un poco, pero la nueva posición del pezón debe permanecer intacta. Por lo general, los cirujanos plásticos esculpen todo el tejido mamario, creando un levantamiento más duradero. Se recomienda mantener su peso para no alterar el resultado.

La satisfacción con su nueva imagen debe seguir aumentando a medida que se recupera de la cirugía. Los resultados finales de su levantamiento de senos aparecerán en los próximos meses a medida que la forma y la posición de los senos continúen estableciéndose.

Es importante que las incisiones quirúrgicas no estén sujetas a fuerza excesiva, hinchazón, abrasión o movimiento durante el tiempo de cicatrización. Su médico le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidarse. Y esto también incluye una vida súper saludable.

¿EXISTEN RIESGOS EN LA MASTOPEXIA?

La decisión de someterse a una cirugía plástica es extremadamente personal y tendrá que decidir si los beneficios lograrán sus objetivos y si los riesgos y las posibles complicaciones de la cirugía de levantamiento de senos son aceptables.

Se le pedirá que firme formularios de consentimiento para asegurarse de que comprende completamente el procedimiento y los riesgos y posibles complicaciones de la mastopexia. Los riesgos del levantamiento de senos incluyen:

  • Infección.

  • Asimetría mamaria.

  • Acumulación de fluidos.

  • Sangrado o formación de hematomas.

  • Irregularidades en el contorno y la forma de los senos.

  • Trombosis venosa profunda, complicaciones cardiacas y pulmonares.

  • El tejido graso que se encuentra en lo profundo de la piel puede morir (necrosis grasa).

  • Cambios temporales o permanentes en la sensibilidad del pezón o del seno.

Riesgos de la cirugía