Mentoplastia – Cirugía de Mentón

La cirugía de mentoplastia es un procedimiento quirúrgico realizado en el mentón para su remodelación, sea mediante una mejora con un implante o una cirugía de reducción del hueso. Incluso se le puede adherir relleno de ácido hialurónico.

El objetivo de este procedimiento es mejorar las proporciones del rostro, la armonía y el equilibrio de la frente, la nariz, las mejillas y la mandíbula. Usualmente, suele ser un complemento de una rinoplastia, bichectomía o una lipopapada.

Riesgos de operarse el mentón

¿Por qué realizarse una mentoplastia?

La cirugía de mentón es un procedimiento altamente individualizado según los rasgos faciales de la persona. Asimismo, la mentoplastia llega a ser una cirugía que cambia la vida de los pacientes que están disconformes con su barbilla y de manera permanente.

Considere esta intervención si:

  • Carece de simetría facial.

  • Posees deseo de alterar el aspecto de tu mentón.

  • Tiene expectativas realistas sobre su operación.

  • Está físicamente sano y tiene un peso estable.

  • Presenta un mentón demasiado corto o sin proyección.

  • Su autoestima y seguridad se han visto quebrantadas.

  • Requieres completar un procedimiento que armonizará tu rostro.

VENTAJA DE LA MENTOPLASTIA

La ventaja de la mentoplastia es el resultado congruente del nuevo mentón con los rasgos faciales del paciente. Sea por reducción o incremento de la barbilla, el trabajo prolijo y experimentado del cirujano otorgará un aspecto oriundo en la morfología de la cara.

Asimismo, en el aspecto emocional, la nueva apariencia mejorará la seguridad, confianza y autoestima del paciente. Por tanto, su vida social como laboral cambiará rotundamente para beneficio personal.  Incluso, evidenciará un incremento atractivo por el género opuesto.

Tipos de Mentoplastia

Aumento de Mentón

Este procedimiento es exclusivo para aumentar el mentón poco proyectado. Por lo general, se coloca una prótesis directamente sobre el hueso y se hace una minuciosa incisión dentro de la boca o debajo de la piel del mentón.

Después de colocar la prótesis, la incisión se cierra con suturas. Se puede producir una inflamación leve durante unos días, pero nada considerable que no se pueda tratar con analgésicos. El paciente pueden volver al trabajo en una semana.

Reducción de Mentón

Este procedimiento se realiza para reducir un mentón prominente o sobre proyectado de la estructura facial. Se elimina el exceso de hueso y se moldea el mentón a la forma deseada.

Y se procede a cerrar la incisión con suturas pequeñas para ocultar la visibilidad de la cicatriz. Es probable que el área se encuentre hinchado e inflamado producto de la operación, pero se irá disipando progresivamente con la recuperación y los analgésicos.

Procedimiento de la Mentoplastia

Paso 1 – Anestesia

Se le administrará anestesia general o sedación intravenosa para iniciar con su cirugía de mentoplastia. Por tanto, usted difícilmente sentirá la manipulación de su mentón durante su ingreso a quirófano. Incluso luego de ella tampoco por los propios sedantes y analgésicos.

Paso 2 – Incisión

Una cirugía de mentón requiere diferentes incisiones según la técnica utilizada, así como el enfoque preferido de su cirujano. Algunos de estos expertos trabajan a través de una incisión dentro de la boca, mientras que otros realizan la operación a través de una incisión debajo de la propia quijada.

A continuación, se dibujarán marcas quirúrgicas en el inferior del rostro para facilitar el área de trabajo. De quererse un aumento de mentón, se realizará un «bolsillo» en el tejido facial en el que se inserta el implante. Y si se requiere una reducción, se extirpará parte del tejido óseo del propio.

Concluido ello, se hace el cierre de las incisiones para ocultar la próxima cicatriz. Enseguida su cirujano vendará el área del mentón y luego le recomendará descanso absoluto en su casa para su recuperación. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, no requiere de hospitalización.

Paso 3 – Resultados

Los resultados de la mentoplastia son esencialmente permanentes. Todos los implantes pueden fracturarse como resultado de la actividad normal o de un traumatismo facial.  La mayoría de los pacientes pueden esperar una mejora de por vida después de la cirugía de mentón.

Proceso de la mentoplastia
Recuperación de la cirugía de mentón

RECUPERACIÓN DE CIRUGÍA DE MENTÓN

Después de su cirugía de mentoplastia, se pueden aplicar apósitos de gasa o vendajes a sus incisiones. Un vendaje elástico o una prenda de compresión pueden minimizar la inflamación y brindar apoyo al mentón mientras sana después de la cirugía.

Alternativamente, es posible que no tenga apósitos ni vendajes. Si le colocan un implante de mentón a través de una incisión dentro de la boca, es posible que le administren una dieta líquida y/o enjuagues bucales especiales.

Se le darán instrucciones específicas que pueden incluir:

  • Cómo cuidar su área intervenida después de la cirugía.

  • Se le restrinja a una dieta blanda hasta por diez días.

  • Después de cuatro a seis semanas se puede reanudar la actividad física vigorosa.

  • Medicamentos para aplicar o tomar por vía oral para ayudar a la curación y reducir el riesgo de infección.

  • Los puntos se quitan en cinco a diez días, las suturas colocadas dentro de la boca se disolverán en un período de tiempo similar.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS DE LA MENTOPLASTIA

Experimentará hematomas e hinchazón postoperatorios, con molestias leves a moderadas durante uno o dos días. Se puede aplicar una compresa fría en el lugar de la operación para reducir la hinchazón, los hematomas y el dolor. Es posible que esté restringido a una dieta de solo líquidos durante uno o dos días.

Es de vital importancia que siga todas las instrucciones de cuidado proporcionadas por su cirujano. Esto incluirá información sobre el uso de prendas de compresión, el cuidado de los drenajes si se colocan, la toma de un antibiótico si se receta y el nivel y tipo de actividad que es segura para usted.

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE MENTÓN

Independientemente de la técnica de mentoplastia elegida, los resultados serán favorables y permanentes. Ahora, las prótesis de mentón pueden fracturarse como resultado de la actividad normal o de un traumatismo facial. En ocasiones pueden infectarse.

Estos problemas después de la cirugía de mentón son muy poco comunes. La mayoría de los pacientes pueden esperar una mejora de por vida después de haber culminado por completo la recuperación de la mentoplastia. Y recuerde asistir a sus controles.

Seguir las instrucciones de su cirujano plástico es clave para el éxito de su cirugía. Es importante que las incisiones quirúrgicas no estén sujetas a fuerza, abrasión o movimiento excesivos durante el tiempo de cicatrización. ¡Tenga cuidado!

Antes y después de la Mentoplastia
Riesgos de operarse el mentón

¿EXISTEN RIESGOS EN LA MENTOPLASTIA?

Afortunadamente, la cirugía de mentoplastia bajo la dirección de un cirujano plástico con experiencia no presenta riesgos. Sin embargo, hay excepciones y estas pueden contribuir a anomalías en el contorno si las prótesis se desplazan o son mal colocadas.

Y otro posible escenario es cuando se excede en la reducción del mentón, el cual solo se puede restaurar colocando relleno de ácido hialurónico; sin embargo, ese no es el objetivo. Todo es producto de una mala evaluación o inexperiencia en la especialidad.

Los posibles riesgos de la cirugía de mentón incluyen:

  • Acumulación de líquido (seroma).

  • Mala cicatrización de las incisiones.

  • Tejido cicatricial grueso alrededor del implante de mentón

  • Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel.

  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos secundarios.