Difícilmente, en el mundo, haya quién conozca a Gerard Yves Illouzm con tan solo escuchar su nombre; claro, siempre y cuando no se traten de cirujanos plásticos; aunque son muchas las personas que se han visto beneficiada gracias a su invento; son muy pocas los que conocen de su fructífera carrera. Su trayectoria es tal, que lo ha hecho ser conocido popularmente como el “Padre de la Liposucción”. Ahora, ya sabes de quién se trata o, no. Veamos:

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la cirugía plástica que ayuda a reducir el contorno corporal? ¿O, tal vez, el procedimiento quirúrgico que permite remodelar la silueta eliminado el exceso de grasa? ¿Sí? Bueno, este hombre bautizado bajo el nombre del “Gerard Yves Illouzm” fue el creador de una de las técnicas quirúrgicas más solícitas en el mundo y de la que hasta ahora se sigue utilizando.

Es por ello que, son innumerables los trabajos publicados en el mundo en relación con el descubrimiento de cirugía de Liposucción que ha ayudado a mejorar estéticamente la silueta y el contorno corporal de las personas. Sin embargo, hoy oír hablar de lipoescultura y lipoaspiración y, todas sus adheridos, es tan común; que, son pocas, las personas que se han tomado el tiempo de indagar quién fue la persona que la popularizo.

¿Quién fue y qué hizo Gerard Yves Illouzm?

¿Quién fue y qué hizo Gerard Yves Illouzm?

Para hablar de Liposucción, debemos hablar primero de Yves-Gérard Illouz, ¿Quién fue este hombre? Uno de los máximos exponente de la cirugía plástica en el mundo. Él nació en Orán, parte de la colonia de Argelia-francesa, y estudió en Francia, obteniendo una licenciatura en artes y filosofía y en 1968, un título de médico como cirujano general del Colegio Médico de París.

Fue en este lugar donde desarrolló la llamada «técnica húmeda» en la que se inyectaba una solución de solución salina (agua salada) y hialuronidasa en la grasa antes de succionar para disminuir el sangrado y facilitar la succión. Además, se le atribuye un hecho muy importante para el desarrollo de esta técnica, fue la única persona que en aquella época le dio un giro total a este procedimiento.

Es decir, para el año 1977, Illouz modificó las cánulas romas haciéndolas de menor diámetro para reducir la sección de nervios, vasos linfáticos y vasos sanguíneos. Introdujo tres tamaños diferentes según la zona a aspirar: el mayor (10 mm) para flancos, caderas y glúteos, el mediano para rodillas, tobillos y abdomen y el menor para la cara.

Por ello, es considero como a un visionario para la época, ya que sus aportes se ha mantenido durante de siglos, incluso hoy en día sus instrumentos (una cánula a un aspirador para extraer grasa (bajo la piel) de la zona a tratar del cuerpo) son parte de este procedimiento quirúrgico; pues desde su introducción se ha desarrollado el método de la liposucción contemporánea o también llamada liposucción tumescente (o húmeda).

Una línea del tiempo de la evolución de esta técnica

Como toda especialidad de la cirugía plástica, los métodos y técnicas van evolucionando conforme se encuentre nuevos aporte y trabajos investigativos, la cirugía de Liposucción también paso por ese trance de cambios significativos, cambios que le ayudaron con el tiempo a posicionarse como uno de los procedimientos estéticos más solicitados en el mundo; y esta pequeña infografía resaltamos los puntos más resaltantes; si antes de explicarte algunos pioneros. Entre los más destacados cabe citar a:

SCHRUDDLE, J. quien en 1972 presenta su técnica de “Lipexéresis para la corrección de adiposidades locales”, en el 1.º. Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética en Río de Janeiro, que no tuvo aceptación.

GEORGE M. FISCHER, en 1977, presenta “Revised Technique for Cellulitis Reduction in Riding Breetches Deformity”, en Roma-Italia.

KESSELRING, U.K. en 1978 “Suction Curette for Removal Excessive Local Deposits of Subcutaneous Fat”, publicado en Plastic and Reconstructive Surgery. Vol., 62, Nº 305, que tampoco goza de aceptación, por el mismo motivo de ser sumamente traumática.

BAHMAN TEIMURIAN y BRADFORD FISCHER, en 1981, publican en la misma revista de Cirugía Plástica, “Suction Curettage to Remove Excess Fat for Body Contouring”, Vol. 68, Nº 1. Corriendo con la misma suerte de los anteriores y por las mismas razones.

Padre de la Liposucción Moderna y Clínica Saint Paul

La prestigiosa Clínica Saint Paul lamenta el fallecimiento del Dr. Gerard Yves Illouz, al ser una pérdida irreparable para la Cirugía Plástica y especialmente para la liposucción. Hay que indicar que el padre de la ‘liposucción moderna’ fue un amigo muy cercano del Dr. Edwin Vásquez. Ambos siempre coincidían en los Congresos Internacionales de Cirugía Plástica, realizados en los países líderes de esta disciplina. Sociedad Europea de Cirugía Estética con Láser (ESLAS) en Atenas en abril de 2007.  El pasado domingo se conoció el más sensible fallecimiento de Dr. Yves-Gérard Illouz, el Padre de la Liposucción más importantes de Brasil. Tenía más de 50 años dedicado a la cirugía plástica y diversos estudios, murió, a los 86 años, en Francia.

Desde la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, nos hemos comprometido con la salud y bienestar de nuestros pacientes, aporte esencial que han logrado que nuestra Clínica Estética se encuentre un paso adelante en comparación con lo demás centros quirúrgicos; logró que nos impulsa a seguir trabajando con mucho fervor y ahínco para brindar los mejores procedimientos quirúrgicos y medicina estética. Sabiendo que cada persona es única y diferentes, por eso siempre recomendamos realizar una exploración en consulta antes de tomar la decisión. Si tienes más dudas o quieres más información sobre abdominoplastia, puedes llamar a nuestro Servicio de Atención al Paciente: (+51) 950895893  o escribir tus dudas en comentarios a nuestro correo corporativo info@clinicasaintpaul.com

Compartir

Compartir