Síguenos:

Clínica Saint Paul

Rinoplastia Abierta y Cerrada: ¿Cuál es Mejor?

Las personas deciden someterse a una rinoplastia por diferentes motivos. Algunos quieren corregir problemas de funcionalidad en la nariz, mientras que otros solo buscan realizar un cambio estético. Sea cual sea el caso, al momento de investigar sobre este procedimiento, es probable que te hayas topado con los términos: Rinoplastia Abierta y Cerrada. Pero, ¿Sabes para qué sirve cada una?

La diferencia principal entre ambas es que en la rinoplastia abierta; el cirujano plástico puede tener una mayor visibilidad del problema y puede realizar un cambio drástico. Mientras que en la rinoplastia cerrada se trabaja solo partes especificas que no conlleven grandes cambios.

Dependiendo de tu caso y lo que desees realizarte el cirujano plástico durante la consulta determinará cuál de las 2 técnicas es mejor para ti. ¡Continúa leyendo para que conozcas a detalle diferencias, ventajas y resultados de la rinoplastia abierta y cerrada!

¿Qué es una Rinoplastia?

qué es la rinoplastia abierta y cerrada

La rinoplastia es un tipo de cirugía nasal que se ocupa del tamaño, la forma y las características de la nariz. Se puede realizar por razones cosméticas o médicas, aunque algunos pacientes buscan cirugía para ambos propósitos.

Una nariz que es demasiado pequeña o grande, demasiado estrecha o ancha, demasiado puntiaguda o redonda; demasiado torcida o demasiado abultada puede tratarse mediante una cirugía de rinoplastia. Para muchos pacientes, la rinoplastia puede abordar problemas de respiración, drenaje de los senos nasales y ronquidos, entre otros.

Es importante que al momento de elegir realizarte este procedimiento, lo realices con un cirujano plástico certificado y que además, sea especialista en rinoplastia. ¡Así podrás estar tranquilo ya que obtendrás exactamente los resultados que deseas!

Rinoplastia Abierta y Cerrada: ¿Cuál es Mejor?

Cómo hemos venido mencionando a lo largo de este artículo la rinoplastia abierta y cerrada son técnicas de la cirugía de nariz. Ambas pueden ayudarte a estilizar, afinar o modificar alguna imperfección bien sea física o de salud. Ahora bien, vamos a explicar un poco más cada técnica, sus ventajas y desventajas

Rinoplastia Abierta

La rinoplastia abierta requiere que el cirujano realice una incisión en el área que separa las fosas nasales; lo que implica hacer una incisión en el tejido blando mientras el paciente está bajo anestesia general o local. Esta zona de la nariz se llama columela.

El propósito de esta incisión es darle al cirujano acceso al cartílago y hueso para realizar los ajustes necesarios con un mayor nivel de precisión. Básicamente, permite al cirujano remodelar y contornear la nariz del paciente, lo que es especialmente beneficioso cuando el procedimiento que se realiza es una rinoplastia secundaria.

Otro escenario en el que la rinoplastia abierta tiende a ser más eficaz es cuando es necesario alinear o enderezar la nariz del paciente. Esto se debe a que el cirujano puede ver mejor el área que debe corregirse; lo que aumenta las posibilidades de éxito de un procedimiento que es notoriamente difícil.

Para muchos de nuestros pacientes; la desventaja más notoria de este procedimiento es que deja una pequeña cicatriz en el puente de la nariz producto de la incisión. Sin embargo, esta cicatriz es prácticamente imperceptible y no es notoria a plena vista.

Rinoplastia Cerrada

Como su nombre lo indica, la cirugía nasal cerrada se realiza completamente dentro de la nariz, sin abrir ni levantar la piel de arriba. Debido a que no hay una línea de visión directa, la cirugía en sí debe realizarse con gran habilidad técnica.

Dado que no se realizan incisiones externas, no hay que considerar suturas externas o cicatrices relacionadas. Otros beneficios relacionados con esto incluyen un tiempo de recuperación más corto marcado por menos hinchazón que el que ocurre con el enfoque de rinoplastia abierta, ya que no es necesaria una curación externa.

Rinoplastia Abierta y Cerrada: Resultados

rinoplastia abierta y cerrada antes y después

Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.

Tras la rinoplastia se sufre un proceso de adaptación de la piel sobre las modificaciones que hemos hecho internamente, que dura aproximadamente 12 meses. No obstante, el 80 % de la inflamación habrá desaparecido al final del primer mes; y podremos hacer vida social normal a partir del séptimo día, encontrándonos cómodos con nuestra imagen.

Hay que ser pacientes con los resultados de rinoplastia. A veces, la nariz experimenta modificaciones sutiles a lo largo de los primeros meses; que poco a poco van mejorando el resultado, hasta alcanzar el resultado final a los 12 meses de la operación.

Y entonces… ¿Cuál Técnica es Mejor?

Aunque los métodos utilizados para la rinoplastia abierta y cerrada son diferentes, la técnica elegida puede marcar una diferencia significativa en los resultados. Cuál es el mejor dependerá de muchos factores específicos del paciente, así como de los tipos de problemas que el cirujano debe abordar para lograr los resultados deseados.

La técnica cerrada se usa a menudo cuando la velocidad es importante durante el procedimiento y en la  recuperación. Por otro lado, se prefiere la técnica abierta cuando se necesita un mayor nivel de precisión.

Esto puede ser importante en casos extremadamente complejos y cuando los cambios en la estructura nasal requieren una gran precisión. La mejor opción se determinará después de una consulta y evaluación por parte de un cirujano.

Costos de una Rinoplastia en Perú

costo de una rinoplastia abierta y cerrada

Según las estadísticas publicadas por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos en 2019, el costo promedio de la rinoplastia es de $ 5,146. Sin embargo, esta cifra no incluye otros gastos, como la anestesia y las instalaciones operativas; por lo que el precio total puede oscilar entre $ 5,000 y $ 10,000.

Ahora bien, los costos de una rinoplastia en perú son muchos más baratos a comparación de otros países, sin embargo, eso no significa que los procedimientos realizados no sean de calidad.  Perú es un líder e innovador en salud y avances médicos en América del Sur.

Usualmente una rinoplastia en Perú (y en la Clínica Saint Paul), tiene un costo entre 1.500 y $ 2.500 dólares. Sin embargo, este costo no es definitivo ni representa un desde o un hasta, es solo referencial. Depende del caso de paciente, el tipo de técnica a utilizar y la evaluación realizada por el cirujano.

Para conocer un costo exacto acorde a tu caso, lo mejor es que programes una consulta con el Dr. Edwin Vásquez aquí. Recuerda todos los meses tenemos promociones en nuestras cirugías. ¡Pregunta por nuestras promociones del mes!

Realiza tus Procedimientos en Manos Certificadas

El principal cirujano plástico de Clínica Saint Paul, el Dr. Edwin Vásquez; cuenta con 28 años de ejercicio profesional en la Cirugía Plástica; y tiene el grado de Doctor en esa disciplina por la Universidad de Sao Paulo (considerada N° 1 en Latinoamérica), Brasil.

Además en el 2014, fue reconocido como el mejor cirujano plástico del Perú; según la prestigiosa revista Smart Beauty Guide. Dicha revista, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASPS); y en la misma, sólo aparecen las mejores clínicas estéticas y los mejores cirujanos plástico del mundo.

Por otro lado, el estudio, la actualización y la vanguardia, es parte del lema de la Clínica Saint Paul, por ello el Dr. Edwin Vásquez, se mantiene siempre actualizado a través de eventos, cursos y congresos para brindar excelencia a sus pacientes.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas!

Escribe un comentario

Clínica Saint Paul - Cirugía Plástica y Estética

La Clínica de Cirugía Plástica y Medicina Estética Saint Paul es una institución de excelencia en el Perú. Usted será atendido por el Dr. Edwin Vásquez.

Abrir chat
Agendar Cita