Rinoplastia: Cirugía de Nariz
La Rinoplastia es la cirugía plástica que modifica el tamaño, la proporción y la estructura de la nariz para su correcto perfilamiento y congruencia con el rostro. Y a la vez, contribuye a mejorar la respiración nasal con la corrección de tabique.
Al modificar las estructuras óseas y cartilaginosas, se consigue la nueva forma de la nariz según los rasgos faciales del paciente. Esta operación habitualmente se realiza bajo anestesia local y sedación. De todas maneras, ello se determinará previamente con su cirujano plástico.
¿Por qué realizarse una rinoplastia?
Su nariz es bulbosa, aguileña o posee de jorobas.
La forma de su punta nasal no es de su agrado.
Sus fosas nasales son extremadamente grandes.
Su estructura nasal sufrió una lesión o accidente.
Presenta dificultades para respirar con normalidad.
Tiene gran deseo de cambiar su aspecto y potenciar su belleza.
Sus rasgos faciales no tienen concordancia con su nariz.
Tiene una giba dorsal que altera su seguridad personal.
Carga con complejos y disconformidad con su tipo de nariz.
Se realizó una mala cirugía de nariz y requiere una secundaria.
VENTAJA DE LA RINOPLASTIA
Producto de la cirugía, el paciente lucirá una nariz coherente a su estructura facial. Otra gran ventaja que posee la rinoplastia es que se puede abordar tanto la estética, como la funcionalidad de la estructura nasal juntos en una sola intervención.
Además, la inestabilidad emocional que poseía se verá reducida en gran medida gracias a los resultados que tendrá, siendo estos de forma permanente. Y si te inquieta el aspecto de las cicatrices, tenga la plena confianza que serán imperceptibles con el paso del tiempo.
Tipos de Rinoplastia
Rinoplastia Abierta
Para una rinoplastia abierta, las incisiones se realizan fuera de la estructura de la nariz con una pequeña incisión de acceso en la parte inferior entre las fosas para luego conectarlas con otras incisiones ocultas dentro de la nariz.
Los expertos de esta técnica abren completamente la nariz, lo que brinda una mejor visualización de las estructuras nasales y una ruta más directa para la manipulación quirúrgica. La pequeña cicatriz en la base de la nariz es apenas visible una vez que sana.
Rinoplastia Cerrada
Para una rinoplastia cerrada, las incisiones se realizan dentro de las fosas nasales. Debido a que los casos que se abordan son menos complejos y bastan con unas ligeras incisiones internas para realizar el procedimiento que se requiere.
Los expertos de esta técnica expresan que se les permite una disección más limitada de los tejidos nasales; sin embargo, se puede trabajar excelentemente en la estructura por el problema que se busca corregir y no deja cicatriz externa alguna.
Rinoplastia Semiabierta
Es una combinación de la Rinoplastia abierta y cerrada, obteniendo así lo mejor de ambas técnicas. En este caso, el cirujano plástico tiene una buena exposición de la nariz como de los cartílagos alares y el dorso; de esta manera puede corregir los defectos anatómicos sin dejar una cicatriz notable.
IMPORTANCIA DE SER EVALUADO
En todos los casos es necesario evaluar las características anatómicas de la nariz: el cartílago, los huesos, la punta nasal y la piel. El resto de la cara también es importante, especialmente la relación de la nariz con los pómulos, los labios y el mentón, ya que dependiendo de ello, se decidirán los resultados que el paciente merece obtener.
Procedimiento de la Rinoplastia
Paso 1 – Anestesia
Al empezar, se administrará anestesia que normalmente suele ser local acompañada de una sedación. De esta manera, se insensibiliza la nariz y el área circundante.
PASO 2 – PROCEDIMIENTO
Dependiendo del tipo de técnica, se procederá a realizar las incisiones correspondientes en la estructura nasal para iniciar con el trabajo quirúrgico. Esto suele abarcar como mínimo 4 horas, como también se puede exceder según el problema a corregir.
Una vez suturados los cortes internos o externos, se colocará una férula en la nariz para su protección, el cual será retirado posteriormente en uno de los controles. Este vendaje ayudará a que los tejidos nasales y los huesos se alineen en la nueva forma adoptada.
Retirada la protección, la nueva estructura nasal se notará de inmediato, pero con cierta inflamación, congestión y posibles hematomas. Ello se revertirá con el paso del tiempo y podrá ver los resultados finales.
Paso 3 – Resultados
El resultado de la rinoplastia es permanente, pero se requiere de un periodo de 8 a 12 meses para observar el verdadero cambio. Sin embargo, mientras se desinflama la nariz, se podrán constatar progresivamente pequeños avances con el paso de los meses.
POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA DE NARIZ
Después de la rinoplastia, el paciente usará una férula nasal para protegerse mientras duerme y de los posibles golpes accidentales. También se le colocará gasa dentro de la nariz, la cual actuará como una férula interna para mantener las vías respiratorias limpias y libres de costras.
Al tener su rostro inflamado, su cirujano plástico le recomendará compresas frías para ayudar a minimizar la hinchazón y reducir el dolor. Es posible que deba mantener la cabeza elevada y relativamente quieta durante los primeros días después de la cirugía y mantenga reposo absoluto.
¿EXISTEN RIESGOS EN LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA?
Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, la rinoplastia conlleva riesgos como sangrado, infección y reacciones adversas a la anestesia. Otros posibles riesgos específicos de la cirugía de nariz incluyen:
- Mala cicatrización.
Sangrados nasales recurrentes.
Agujero en el tabique (perforación del tabique).
Dolor, manchas o hinchazón que pueden persistir.
- Dificultad para respirar a través de las fosas nasales.
- Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico.
Entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor.
Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación si se realiza la cirugía de nariz con un cirujano plástico certificado. De esta manera, la probabilidad de que se presenten riesgos es mínima o nula.
RECOMENDACIONES PARA TODO CANDIDATO
La rinoplastia solo debe realizarse en aquellas narices que hayan completado su desarrollo; es decir, en aquellas personas que hayan cumplido sus 16 o 17 años. Esto debido a que es la edad promedio en el que la nariz termina de crecer y posicionarse.
Si la cirugía se realiza antes de que se haya terminado el desarrollo, el crecimiento continuo puede cambiar el resultado de la cirugía y causar posibles problemas y complicaciones. Incluso, pueda que requiera una rinoplastia secundaria.