Si usted está pensando en realizarse una cirugía plástica en Lima, debe tener en cuenta uno de los aspectos principales: el cirujano plástico que lo va a operar.

En la consulta previa a la operación usted será atendido por el cirujano plástico, quien de manera correcta lo orientará en todo lo referente a su cirugía plástica y absolverá todas sus dudas. Sin embargo, puede suceder que no sea ese mismo doctor el que realizará la operación. ¿Qué hacer en este tipo de casos? Aquí te brindamos unas sugerencias para que estés seguro de que el cirujano plástico sea el mismo desde la primera consulta.

Asegúrese que el cirujano plástico que lo atendió lo vaya a operar

Asegúrese que el cirujano plástico que lo atendió lo vaya a operar

Para toda cirugía plástica es necesario pasar por una consulta previa, pues con esta se forma una comunicación directa y un vínculo entre cirujano plástico y el paciente.

En este momento usted debe resolver todas sus dudas sobre la operación y asegurarse de que ese mismo cirujano plástico sea quien lo vaya a operar. Algunos cirujanos pueden no ser totalmente honestos en ese aspecto y usted como paciente se queda con la idea de que ese doctor lo operará y lo acompañe en todo el proceso de recuperación.

Pregunte directamente si el mismo doctor con quien pasó consulta será el que lo operará. Te ponemos un ejemplo de cómo actuar en esta situación:

Paciente en consulta: ¿Doctor, usted mismo me realizará la cirugía plástica que estoy deseando, verdad?

Cirujano plástico: Claro, señorita. De eso no se preocupe. Yo seré el encargado de acompañarla desde esta primera consulta, le realizaré la cirugía plástica que desea y seré el encargado de guiarla en los controles postoperatorios. 

Paciente: Muchas gracias, doctor. Ahora estoy segura de que usted será el único que me acompañará en todo mi proceso. Estoy lista y decidida de realizarme pronto mi cirugía plástica.

El cirujano con quien pasé mi primera consulta no me va a operar, ¿Quién lo haría?

El cirujano con quien pasé consulta no me va a operar, ¿quién lo hará?

Usted ya pasó consulta previamente con el cirujano plástico y le informó todo sobre la operación, le brindó presupuesto, entre otros detalles más, pero usted descubre que ese doctor no lo operará. Inmediatamente, pregunte e investigue sobre quién será el que realizará esa función y busque la razón del porqué el cirujano plástico que lo hará no lo atendió en previa consulta.

En algunas ocasiones se suele ver casos de delegación de funciones médicas, aunque no es lo más recomendable, pues ya se había formado un vínculo inicial entre el paciente y el cirujano de la consulta.

La Asociación Médica Mundial afirma, que si bien es cierto, la delegación de funciones puede ser una buena opción en situaciones donde haya escasez de médicos o alta demanda, pero puede traer consecuencias negativas. En las cirugías plásticas delegar funciones conlleva riesgos importantes, por ejemplo, si la primera opinión médica y la toma de decisiones previas son transferidas posteriormente a otro cirujano plástico genera mayor dificultad al seguimiento correcto del caso del paciente.

«El paciente puede ser atendido por un personal con menos formación, existen temas de calidad específicos, incluidos un contacto reducido entre médico y paciente, servicio fragmentado e ineficiente, falta de seguimiento adecuado, diagnóstico y tratamiento incorrectos y una incapacidad de hacer frente a las complicaciones» (Asociación Médica Mundial, 2019).

Soy una persona que presenta un riesgo mayor para una cirugía plástica, ¿Quién me guiará y monitoreará en todo el proceso?

Soy una persona que presenta riesgos para una cirugía plástica

Toda operación quirúrgica conlleva riesgos; sin embargo, hay personas que son más propensas a sufrir molestias o complicaciones en una operación de Cirugía Plástica. Para tener la certeza de ello, es necesario la realización de análisis médicos previos.

Es esencial que, antes de someterte a cualquier procedimiento de cirugía plástica, te sometas a una evaluación médica exhaustiva. Un cirujano plástico con experiencia trabajará en conjunto con otros profesionales médicos, como cardiólogos y anestesiólogos, para asegurarse de que se tomen todas las precauciones necesarias para minimizar los riesgos.

En el caso de que se deleguen funciones a otro cirujano plástico y se presenten complicaciones, es vital conocer de antemano quién lo va a operar en una Cirugía Plástica, es decir, quién asumiría la responsabilidad. Asegúrate de que todas las partes involucradas tengan claridad sobre quién sería el responsable en caso de cualquier eventualidad. Mantener una comunicación abierta y establecer expectativas claras desde el principio es esencial.

Recuerda que en una cirugía plástica, la seguridad y el bienestar del paciente son prioritarios. Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de conversar en detalle con tu cirujano plástico acerca de tus inquietudes y preguntas. Obtener una comprensión completa de los riesgos y beneficios específicos en tu caso te ayudará a tomar una decisión informada sobre la cirugía plástica.

¡Recuerda!

Investigue bien al cirujano plástico que lo va a operar y forme un vínculo de comunicación constante desde la primera consulta hasta los controles postoperatorios. Ello es importante para que la operación tenga éxito y tenga confianza plena en los resultados de esta.

No es recomendable que pase por más de un médico en su proceso quirúrgico. Lo ideal es tener a un solo cirujano plástico de confianza desde el primer contacto. Una vez esté seguro de ello, hágase preguntas como:

¿Realmente tiene la especialidad de Cirugía Plástica?

¿Realmente tiene la especialidad de Cirugía Plástica?

Tenemos que estar seguros de que el médico que nos atenderá, tenga la especialidad médica de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Todos los profesionales que culminaron la carrera en Medicina Humana, son denominados «Médicos Cirujanos», pero eso no quiere decir que sean cirujanos plásticos certificados. Hay que tener mucho cuidado con ello.

Los que tienen la especialización, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, han estudiado 3 o 5 años más (de acuerdo a la Sede Hospitalaria), aparte de la carrera.

Para verificar si el médico tiene la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, puede entrar a la página web del Colegio Médico del Perú en la sección «Conoce a tu médico». Solo con los nombres, apellidos o el número de colegiatura puede corroborar la información. De la misma manera, puede verificar el RNE (Registro Nacional de Especialista).

¿Cuál es la trayectoria del cirujano plástico?

Tener conocimiento de la experiencia del cirujano plástico que lo va a operar es sumamente importante.

Conocer el «CV» del cirujano plástico le permitirá saber su educación completa, experiencia y participación en eventos nacionales e internacionales. Además, las sociedades de Cirugía Plástica donde pertenece el doctor.

Es importante saber quién lo va a operar en una cirugía plástica y tener la seguridad que es un cirujano plástico con gran reconocimiento por su labor en las áreas académica, asistencial y de investigación en su especialidad, tanto en la práctica privada, hospitalaria y universitaria. Eso le brindará a usted la certeza de que el cirujano plástico ha evaluado miles de casos y realizado incontables cirugías plásticas. Además, el cirujano plástico que es catedrático, es decir, docente universitario, tienen un valor agregado, pues constantemente está actualizándose con los nuevos conocimientos de Cirugía plástica.

¿En qué lugar se me va a operar?

¿Cuáles son los requisitos que debe tener una Clínica de Implante Capilar?

Es importante estar seguro de que su operación será en una clínica formal certificada, que tenga todos los protocolos para una correcta cirugía plástica.

Muchos centros de belleza pueden llegar a ofrecer estos procedimientos quirúrgicos sin contar con las instalaciones y equipamientos adecuados. Y en el peor de los casos, no cuentan con cirujanos plásticos, solo con profesionales en cosmiatría o cosmetología, quienes no son aptos para este tipo de procedimientos.

¿El cirujano me aplicará la anestesia?

El médico que lo operará es un profesional altamente calificado. Sin embargo, para la aplicación de la sustancia que a usted lo mantendrá tranquilo y sin dolor alguno, el anestesiólogo es el profesional para ello.

Según una investigación publicada de La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el anestesiólogo es el responsable de velar por sus funciones vitales, tales como su ritmo cardíaco, la respiración, la presión arterial, entre otros. Estos especialistas son los encargados de diagnosticar y tratar cualquier incidente médico que pueda haber en la cirugía plástica o posterior a ella. Por ello, es sumamente importante la presencia de un anestesiólogo especialista en todo el proceso de la operación.

¿El cirujano plástico es miembro de alguna sociedad? 

¿Está su cirujano plástico certificado en Colegio Médico y la Sociedad de Cirujanos Plásticos del Perú?

Este requisito también es importante para determinar la calidad de profesional que nos hará la operación. Los cirujanos plásticos que están dentro de las sociedades nacionales e internacionales de Cirugía Plástica son altamente reconocidos y con grandes conocimientos en el área.

Recuerde que su salud y bienestar son lo más importante. Tómate el tiempo necesario para investigar y elegir al especialista adecuado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para tus necesidades y objetivos. Es imprescindible conocer a fondo quién lo va a operar en una Cirugía Plástica. 

Compartir

Compartir