Si has experimentado una pérdida dramática de peso, ya sea a través de una intervención bariátrica o empezado un programa que incluya dieta o ejercicios, este artículo será de tu interés. Antes de empezar, ¡Queremos felicitarte por el gran logro obtenido! Tomar esa iniciativa demuestra compromiso, disciplina y fuerza de voluntad. Luego de pasar por un notable cambio físico, es común que el cuerpo presente un exceso de flacidez, el cual puede resultar muy incómodo. ¡Descuida, tenemos la solución! Te contaremos sobre la cirugía post pérdida masiva de peso donde además podrás conocer si eres un candidato ideal y además te brindaremos recomendaciones para cuidar los resultados luego de tu procedimiento.

¿Por qué recurrir a la cirugía post pérdida masiva de peso?

¿Por qué recurrir a la cirugía post pérdida masiva de peso?

Al perder una gran cantidad de peso, el cuerpo pasa por un cambio drástico y notorio. Esto, aunque para muchos representa una nueva etapa en su vida, y realmente lo es, también trae algunos efectos en el contorno corporal, la más recurrente es el exceso de piel. De hecho, según Aesthetic Surgery Journal, cuando la dermis sobrante es en cantidades mayores, conlleva a complicaciones como: dificultad para mantener una correcta higiene (por los pliegues formados) e incomodidad para realizar actividades cotidianas, como ejercitar e incluso vestir.

Muchos que han pasado por una pérdida masiva de peso desean comenzar una nueva etapa en su vida, este probablemente también sea tu caso. Eliminar el exceso de piel, y junto a el los depósitos de grasa residual, podrán brindarte mayor comodidad en tu cuerpo, y con ello seguridad en tu nueva apariencia física.

El objetivo principal de la cirugía post pérdida masiva de peso es brindarle a tu nueva figura el resultado final luego del esfuerzo realizado por cambiar tu estado físico. Como resultado podrás alcanzar una apariencia con contornos más definidos, así como satisfacción y comodidad durante tu vida cotidiana.

Deseo saber si soy un candidato ideal

Deseo saber si soy un candidato ideal

Antes de realizarte esta intervención deberás conocer si cumples con algunos requisitos básicos. A continuación te mencionaremos los principales brindados por la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica: 

  • Haber estabilizado tu peso: Debes ser adulto y mantener un peso estable durante, al menos, los últimos 6 meses.
  • Encontrarse bien de salud: Es importante que no presentes enfermedades que puedan comprometer el proceso de curación o aumenten los riesgos de la cirugía. Por ejemplo: diabetes o problemas cardiacos. En caso padezcas algún problema médico debes avisar de manera oportuna a tu cirujano plástico.
  • No presenta deficiencias en su alimentación: Debe mantener una dieta saludable, la cual incluya la cantidad de nutrientes necesarios. Una deficiente cantidad de proteínas podría interferir en la recuperación.
  • Aprobación del cirujano bariátrico: En caso hayas pasado por una cirugía bariátrica, se debe tener una coordinación con el cirujano a cargo de esa operación para conocer si aprueba la intervención antes de programarla.
  • Estar comprometido con mantener hábitos saludables: El hecho de llevar una alimentación balanceada junto a una rutina de ejercicios que realices de manera regular evitará que nuevamente ganes peso y puedas mantener los resultados de tu cirugía a largo plazo.
  • No ser fumador: El tabaco influye negativamente en el proceso de cicatrización de las incisiones, lo que puede provocar alguna infección o mayor riesgo quirúrgico. Además, es un hábito poco saludable que es mejor evitar aún después de tu período postoperatorio.

Aunque estas indicaciones son generales, es posible que tu cirujano plástico vea necesario realizarte exámenes clínicos o cualquier otra evaluación preoperatoria que considere conveniente.

¿Qué procedimientos están indicados en la cirugía post pérdida masiva de peso?

¿Qué procedimientos están incluidos en la cirugía post pérdida masiva de peso?

Al perder una cantidad significativa de peso, habrá zonas en el cuerpo donde la elasticidad de la piel no será suficiente para evitar el exceso de flacidez. Esta puede ubicarse en distintas áreas, por ello la cirugía puede comprender ya sea uno o más procedimientos que en conjunto logren una apariencia con mayor definición. A continuación las mencionamos:

Abdominoplastia

Luego de haber perdido una considerable cantidad de peso, puede formarse lo que es conocido como «cinturón», el cual se ubica en la parte baja del abdomen y se crea por el exceso de piel y grasa localizada. La abdominoplastia puede eliminar el exceso de tejido otorgando un vientre con mayor definición.

Lifting de brazos

Corrige la piel flácida ubicada en la parte superior de los brazos. Durante el procedimiento se realiza una incisión que va desde el área de la axila y puede extenderse hasta antes de llegar al codo. Como resultado se logra estilizar esta área del cuerpo eliminando el exceso de tejido y grasa localizada.

Lifting de muslos

Esta cirugía remodela las piernas desde la parte interna de los muslos. Se realiza una incisión desde la ingle que puede ser extendida hasta casi llegando a la rodilla, debido a que en esta zona suele acumularse el exceso de tejido. En caso se busque corregir la parte externa, el corte requerido va desde la ingle pero en dirección a las caderas.

Levantamiento de senos

En el caso de las mujeres, este es uno de los procedimientos más solicitados. Debido al cambio drástico de peso, es común que los senos tengan una apariencia caída, la cual es corregida por la cirugía eliminando el exceso de piel consiguiendo un busto firme. En ocasiones puede ser recomendable optar por un implante mamario para mejorar la forma.

Ginecomastia

Este procedimiento va dirigido a los varones. Debido a la pérdida masiva de peso, es posible que haya un abultamiento de piel y grasa localizada en el pecho. Con esta intervención se puede eliminar el exceso de tejido hasta llegar a aplanar la zona y otorgarle mayor definición.

Debes considerar que la cirugía post pérdida masiva de peso es totalmente personalizada a tus necesidades. Por ende, cada procedimiento será distinto, enfocándose en tu silueta y en la recomendación de tu cirujano plástico certificado. Es posible que se deba añadir alguna otra intervención para otorgarte un grado de satisfacción mayor.

¿Cómo cuidar mi cuerpo luego de la cirugía post pérdida masiva de peso?

¿Cómo cuidar mi cuerpo luego de la cirugía post pérdida masiva de peso?

Al obtener un nuevo contorno corporal deberás cumplir una serie de indicaciones tanto en el postoperatorio como en tu rutina diaria, volviendo a estos un hábito. Conoce las recomendaciones básicas para mantener los resultados luego de tu cirugía post pérdida masiva de peso:

  • Cuidados postoperatorios: Tu cirujano plástico te enviará una serie de cuidados que implican la correcta higiene de las incisiones, seguir las indicaciones en la toma de medicamentos y guardar el correcto reposo para ayudar a que las incisiones cicatricen de manera correcta.
  • Tratamientos corporales: Para conseguir mejores resultados deberás pasar por sesiones de drenaje linfático u otro tratamiento corporal que ayude a moldear mejor tu silueta.
  • Asistir a los controles: Asiste a todas las consultas indicadas por tu cirujano plástico para asegurar que la recuperación marche de manera oportuna. Toma en cuenta que la cirugía post pérdida masiva de peso está comprendida, muchas veces, por etapas, por ende el seguimiento es necesario.
  • Mantener un peso saludable: Debes evitar fluctuaciones considerables de peso para que la flacidez no reaparezca. Para ello, debes adaptar una alimentación saludable y balanceada junto a una rutina de ejercicios a fin de tener un estado físico estable.

La demanda por la cirugía post pérdida masiva de peso ha venido en aumento. Antes de realizarte esta intervención debes averiguar sobre el cirujano plástico a cargo de tu operación. Toma en cuenta su formación profesional, además de su trayectoria en el rubro de la cirugía plástica. Esto garantizará que tu procedimiento y sus resultados estén en manos correctas sin exponer tu salud por una mala praxis.

En la Clínica Saint Paul contamos con nuestro cirujano plástico certificado, el Dr. Edwin Vásquez, quien es uno de los mejores profesionales en el rubro de la cirugía plástica. Su experiencia, formación y compromiso harán que los resultados de tu nueva apariencia sea gratificante. Si deseas agendar una cita no dudes en contactarnos. Renueva tu contorno corporal y empieza una nueva etapa en tu vida tras una pérdida masiva de peso.

Compartir

Compartir