En la era digital actual, la prevalencia de las redes sociales es innegable. Desde que comenzamos como una manera fácil de mantenernos en contacto con amigos y familiares hasta convertirnos en una fuente constante de entretenimiento y ser nuestro lugar al que acudir para encontrar las últimas noticias de última hora, estamos constantemente conectados con el mundo que nos rodea a través de las redes sociales, y su influencia sigue creciendo hasta el día de hoy. Por ejemplo, en este artículo conocerás sobre TikTok y su impacto en la cirugía plástica.

La influencia de las redes sociales también se ha extendido al mundo de la cirugía plástica, donde todos, desde pacientes hasta cirujanos e investigadores, participan u observan activamente lo que sucede en todo el mundo a través de sus canales sociales favoritos. Una de esas plataformas que ha experimentado un aumento meteórico de influencia dentro de la especialidad de cirugía plástica en los últimos años es TikTok.

TikTok, que alguna vez fue visto como una plataforma para que los adolescentes publicaran videos de baile o exhibieran un atuendo diario, se ha convertido rápidamente en una fuente líder de información (y desinformación) para personas de todo el mundo que están interesadas en aprender más sobre la cirugía plástica.

La correlación entre TikTok y las tendencias de la cirugía plástica

TikTok y su impacto en la cirugía plástica han contribuido a esta especialidad y a las tendencias procesales. Hay algunas formas clave en las que podemos ver un impacto directo. Los cirujanos plásticos pueden notar cambios en la percepción pública en torno a las redes sociales, ver cambios en la demografía y notar procedimientos particulares que están de moda.

No se puede negar que la popularidad general de los procedimientos está aumentando. Las redes sociales están haciendo que la cirugía plástica sea más aceptable y ayudando a deshacerse de parte del estigma negativo tradicionalmente asociado con ella. Además, la demografía está cambiando y los pacientes más jóvenes buscan diversos procedimientos y piensan en la cirugía plástica, especialmente la no quirúrgica, como parte de su bienestar general.

Las plataformas de redes sociales como TikTok están impulsando la popularidad de la cirugía plástica en general, pero ciertos procedimientos se han beneficiado específicamente de las tendencias de las redes sociales.

La correlación entre TikTok y las tendencias de la cirugía plástica

Los impactos positivos y negativos de las redes sociales.

Al pensar en cómo las redes sociales han cambiado el campo de la cirugía plástica, hay muchos pros y contras a considerar.

Por ejemplo, entre los aspectos positivos tenemos a que la cirugía plástica es más aceptable y accesible. Hay una mejora en el estigma negativo históricamente asociado con ella. Se podría decir que ahora los pacientes abordan la cirugía plástica como un medio para abordar problemas que siempre han tenido, pero con los que pensaban que tenían que vivir.

Se ha demostrado que un menor estigma negativo en torno a la cirugía plástica y una mayor difusión de información tienen un impacto positivo en la especialidad. Sin embargo, si bien las redes sociales han tenido un impacto positivo en la cirugía plástica, también conllevan peligros potenciales.

Con esto nos referimos a que, en efecto, hay un mayor acceso a la información, pero hay que tener cuidado de quién proviene esa información. Muchas publicaciones y /o información que se pueda encontrar en redes sociales no necesariamente están evaluadas por un cirujano plástico. Además de la amplia variedad de información disponible en las redes sociales, también existe el riesgo de manipulación, ya sea mediante desinformación o alteración de fotografías.

Tenemos demasiados ejemplos de «antes y después» mal hechos o engañosos que dan a los pacientes una idea poco realista de lo que la cirugía puede hacer. Además, como las redes sociales tienen como objetivo generar clics y participación, tendemos a ver muchos procedimientos extremos de cirugía plástica, resultados negativos y una considerable manipulación de imágenes como tendencia en TikTok.

Aquí se habla de las expectativas poco realistas sobre lo que puede hacer la cirugía plástica. Los resultados normales y buenos se pueden deber al uso de Photoshop y a la publicación de fotografías editadas de antes y después.

Navegando la cirugía plástica en el mundo de las redes sociales

Puede ser fácil sentirse abrumado o caer en la trampa de la desinformación con tanta información disponible en las redes sociales. Para ello, te dejamos algunas recomendaciones para ayudarlo a navegar efectivamente en este vasto mundo digital:

Esté atento de dónde proviene la información

En las redes sociales, la información llega con tanta frecuencia desde todos los ángulos que es difícil determinar qué es verdad y qué es falso. Por ello, es importante saber y deben buscar específicamente cirujanos plásticos certificados. De la misma forma que pueden mirar sus resultados anteriores y conversar directamente con él. Sin embargo, todo ello dentro de la primera consulta con el cirujano plástico de su elección.

Busca la autenticidad

Es muy fácil quedar atrapado en infinitos filtros y tácticas de ventas cuando navega por las redes sociales. En lugar de buscar cirujanos que se vean o suenen mejor en TikTok, intente encontrar uno que sea genuino, informativo y que se conecte con usted como paciente.

Además, recuerde que su mejor recurso es su cirujano plástico, que lo conoce y para ello ha servido el primer acercamiento con él, a través de la consulta inicial.

Mantenga altos estándares para usted y los demás.

No se deje atrapar por las últimas tendencias en cirujanos plásticos o influencers si comprometen los estándares que usted mismo mantiene. En su lugar, busque información precisa e imágenes reales de «antes y después» en la cirugía plástica para mantenerse informado.

antes y después" en la cirugía plástica

Sin embargo, en este tema debemos tener mucho cuidado, pues debes saber que no se pueden publicar en realidad en nuestro país esas imágenes. Según la ética del cirujano plástico, las imágenes no pueden ser expuestas públicamente a modo de promoción. Las redes sociales son una herramienta maravillosa para que los cirujanos plásticos difundan buena información a nuestros pacientes, sin embargo, hay límites. Se debería usar para que los pacientes obtengan la mejor información posible y así tomen decisiones sobre sus cuerpos.

Está en las clínicas y en los cirujanos plásticos cumplir con los estándares más altos y hacer todo lo posible para brindar información de manera adecuada. En el caso de las imágenes, específicamente en la consulta, es donde los pacientes pueden ver los resultados del cirujano.

Uso de las redes sociales en su viaje a la cirugía plástica

TikTok y su impacto en la cirugía plástica. No se puede negar ello y que las redes sociales llegaron para quedarse y seguirán teniendo un impacto significativo en nuestras vidas, incluso en la especialidad de cirugía plástica. Prepárate para navegar con éxito en este nuevo mundo digital. ¿Cómo? Siendo consciente, atento a la información errónea, confiando en fuentes bien informadas y trabajando con un cirujano plástico certificado.

Siempre acude a un experto

Contamos con un cirujano plástico certificado con más de 25 años de experiencia realizando diversos procedimientos. Acude con nosotros y el Dr. Edwin Vásquez, quien te brindará los mejores resultados. El primer paso para los grandes cambios en tu cirugía es acudir a una evaluación con él. ¿Estás list@?

Compartir

Compartir