Blefaroplastia Convencional vs Láser ¿Cuál es mejor?

146

La blefaroplastia es la cirugía plástica encargada de rejuvenecer y mejorar la apariencia de los párpados. Esta cirugía consiste en quitar el exceso de piel y bolsas de grasa de los párpados superiores y los párpados inferiores.

En general se realiza por razones estéticas, aunque en ciertos casos se efectúa también por motivos visuales (llamada blefaroplastia funcional) debido a que la caída de la piel de los párpados superiores puede causar una reducción del campo visual.

La cirugía de párpados es una de las técnicas quirúrgicas más demandadas y se puede realizar tanto en los párpados superiores (eliminando exceso de piel) como en los párpados inferiores (eliminando las bolsas grasas). Existen dos tipos de blefaroplastia convencional y láser. Pero… ¿Que diferencias hay entre las dos y cual es la que mejor te conviene?

En este post, te contaremos un poco acerca de estas dos técnicas y sus riesgos. ¡Continua leyendo!

Blefaroplastia Convencional vs Láser

Como ambos procedimientos son diferentes, los pasos previos para llevar a cabo la cirugía también varían. Es necesario, por ejemplo, realizar un tratamiento para despigmentar la piel periocular. Dicho tratamiento se lleva a cabo mediante el uso del láser, el cual elimina la pigmentación de la piel superior, y la aplicación de una crema epitelizante.

  • La segunda diferencia radica en el tipo de arrugas que combate: la blefaroplastia láser es muy eficaz contra las arrugas producidas por el paso del tiempo; pero no para las que son producto de las gesticulaciones faciales. En otras palabras, la blefaroplastia láser es perfecta para las arrugas estáticas y no para las que aparecen por el movimiento ocular.
  • La tercera diferencia es que al usar el Láser se produce un sangrado mínimo en la operación, dando al médico una increíble vista del cuerpo humano. Las disecciones producidas por el láser son mucho más limpias facilitando la sutura del corte, además de proporcionar una excelente hemostasia.

La inflamación después del procedimiento es casi nula a comparación a la Blefaroplastia convencional. Además que el tiempo operatorio es bastante corto en relación con otras operaciones y la recuperación del paciente no es larga evitando infecciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diferencia más importante está en la mano del cirujano, en su habilidad y expertiz para cubrir con eficacia las necesidades el paciente.

¿Cómo saber si soy candidato a la blefaroplastia?

Los candidatos para la blefaroplastia son personas con buena salud tanto física como psicológica. La edad a partir de la cual se puede realizar una blefaroplastia es de 35 años en adelante, pero debido a la genética, pueden existir pacientes más jóvenes.

Si tienes alguna enfermedad o condición médica, es importante decirlo a tu cirujano, por ejemplo si tienes problemas de tiroides, presión arterial alta, enfermedades vasculares o diabetes. Es importante mencionar también si tienes falta de lágrimas suficientes, glaucoma o desprendimiento de retina. Seguramente será necesaria una revisión oftalmológica antes de la blefaroplastia.

Se contraindica la blefaroplastia en ciertos pacientes con patologías oculares, por ejemplo en aquellos que padecen ojo seco severo, ya que cualquier cirugía ocular o de párpados puede afectar y agravar el problema. El glaucoma, en cambio, no impide realizar la blefaroplastia. Pero sí hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes operados de cataratas o láser para miopía o hipermetropía.

¿Cómo es la Blefaroplastia Convencional o con Bisturí?

La blefaroplastia convencional, se realiza en centros quirúrgicos de habilitados, pudiendo realizarse bajo anestesia local asociada a una sedación. La cirugía es ambulatoria, no requiere internación. Se puede realizar una blefaroplastia convencional con incisiones en el pliegue del párpado superior y en el borde inferior de las pestañas del párpado inferior.

También se puede indicar en pacientes jóvenes sin exceso de piel inferior; una blefaroplastia transconjuntival donde las incisiones se hacen a través de la conjuntiva del párpado sin dejar cicatriz visible.

El postoperatorio evoluciona con edema leve y pequeños hematomas que resuelven en pocos días. Los puntos suelen retirarse en 4-6 días y la recuperación total se estima en 20-30 días. Se indicaran cuidados con pantalla solar o lentes de sol por 3 meses.

¿Cómo es la Blefaroplastia Láser?

La ventaja que distingue a cirugía de párpados láser de la blefaroplastia convencional; es que no se realizan incisiones con bisturí o escalpelo durante el procedimiento. En su lugar, la cirugía láser de párpados usa un rayo láser (generalmente un láser de CO2); para hacer una incisión pequeña y precisa, a veces dentro del párpado.

Otra ventaja de usar tecnología láser para las incisiones; es que el láser cauteriza los vasos sanguíneos mientras corta, por lo que la pérdida de sangre durante la cirugía se reduce al mínimo. Esto reduce los riesgos después de la cirugía de párpados. La reducción de la pérdida de sangre también es beneficiosa para el cirujano; ya que puede observar mejor la zona a medida que la cirugía avanza, permitiéndole operar con más seguridad, rapidez y eficacia.

Los resultados de la blefaroplastia láser suelen ser muy duraderos y hasta permanentes en algunos pacientes. Sin embargo, puede ser necesario hacer algún retoque en el futuro; lo que depende de su estilo de vida, actividades y edad.

¿Cuales son los Riesgos de ambos procedimientos?

Los riesgos y efectos secundarios son exactamente los mismos. En los dos casos se necesitará anestesia local o general, dependiendo del tipo de operación. Los efectos secundarios y secuelas suelen ser el sangrado y la hinchazón de los párpados; pero si la operación se ha hecho bien estos desagradables efectos se pasan al cabo de unas pocas semanas.

Por el lado de los riesgos, si el cirujano se ha equivocado durante la operación es posible que los párpados queden irregulares o que haya hundimiento de algún tejido. Es por eso que, si quieres operarte de los ojos, debes acudir a un cirujano plástico especializado.

¿Cuanto Cuesta una Blefaroplastia?

Los precios varían según de problema que tenga y los resultados que se quieran obtener. Se tiene que tener en cuenta que el presupuesto no es el mismo si se requiere una eliminación completa de las ojeras o si solo se quiere extraer la grasa del párpado superior.

Cada persona necesita corregir algo diferente, en consecuencia los procedimientos tendrán diferentes costos. Lo mejor es conversar con el cirujano para fijar los objetivos que se quiere alcanzar y en base a esto se establece el precio.

Esta intervención recupera la expresión de la mirada y mejora enormemente las facciones del rostro. Olvídese de seguir gastando en costosas cremas para las bolsas, con esta cirugía podrá devolver la luz a su mirada y cambiar radicalmente la forma en que se ve.

Quizás también te interese
WhatsApp