Las orejas son uno de los órganos del cuerpo humano más esenciales de las estructuras faciales; ya que junto a los otros sentidos son los encargados de percibir al mundo exterior. Además, gracias a ellos y básicamente a su función nosotros podemos identificar lo que nos dice las demás persona, esto tiene que ver a que son los encargados de transformar los sonidos en mensajes nerviosos, vitales para que nuestro cerebro puede intercomunicarse, con todo el cuerpo.

Sin embargo, hay un detalle que no podemos dejar de mencionar, las orejas no solo son importante por su funcionalidad, sino también porque aportan armonía al rostro. ¿Sí? Por ello, una anomalía, esta parte de las orejas puede significar o causar un desequilibrio estético de nuestro rostro. Por ejemplo, la oreja en asa o de soplillo, un tipo de oreja que sobresale un 2 cm de lo normal, disminuyendo la proyección del rostro, se puede corregirse mediante una cirugía de otoplastia en Lima. Pero, no son las únicas, también existen otras alteraciones estéticas, como el lóbulo de la oreja.

En estos casos también existen soluciones quirúrgicas. Sin embargo, para los pacientes que se someten a una cirugía de oreja en Surco; no es un problema realizarse este procedimiento quirúrgico, al contrario, su principal temor es tras la otoplastia en Lima, queda cicatrización. En nuestra clínica, recibimos algunas consulta sobre si es posible eliminar la cicatriz después de una cirugía de orejas en Surco. En el siguiente artículo te lo contamos.

¿PODEMOS ELIMINAR LA CICATRIZ QUE DEJA LA OTOPLASTIA EN LIMA?

¿PODEMOS ELIMINAR LA CICATRIZ QUE DEJA LA OTOPLASTIA EN LIMA?

En una Otoplastia en Lima, que básicamente es una cirugía que permite modificar tanto el tamaño y la forma de las orejas. Habitualmente esta suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en algunos casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema en concreto y el análisis que tenga el cirujano estético en ese momento. Para cerrar la incisión puede emplearse indistintamente hilo de sutura.

La cirugía de orejas en Surco, dejará un pequeño corte en la parte posterior de la oreja y quedará escondida en el pliegue posterior y será imperceptible con el paso de los meses, incluso los pacientes que lleven el pelo corto o recogido. Por otro lado, durante las primeras semanas la zona intervenida se encontrará roja e incluso pueda notarse dura al tacto debido a la cicatrización; por lo que se debe poner en práctica las sugerencias del cirujano estético, como es la aplicación de crema o masajes.

Para finalizar puede darse el caso que exista la posibilidad de que con el paso de los meses pueda aparecer a través de la piel alguno de los puntos utilizados para moldear el cartílago, en ese caso no se debe alarmarse, ya que se puede retirar sin problema y sin afectar al resultado, puesto que el cartílago ya habrá cicatrizado en su nueva posición.

¿CUÁNTO TARDA EN CURARSE LA CICATRIZ Y QUE CUIDADOS HAY QUE TENER?

¿CUÁNTO TARDA EN CURARSE LA CICATRIZ Y QUE CUIDADOS HAY QUE TENER?

Esta es la pregunta que todos los pacientes a una otoplastia en Lima se hacen tras la operación. Lo que podemos decir es que como cualquier herida quirúrgica, es necesario tener los mayores cuidados posibles. Ya que de eso depende que el postoperatorio marche muy bien y los resultados deseados sean visibles.

Como hemos explicado, es una cirugía estética que no demanda mucho tiempo realizarse, pero va a depender de la situación en concreto. Habitualmente se realiza una sutura intradérmica reabsorbible, por lo que no se tienen que retirar puntos.

Por lo que, pasado las 48-72 h, el paciente se puede duchar con normalidad, manteniendo la incisión limpia y seca; siempre y cuando haya el visto bueno del cirujano estético para la realización de este procedimiento, mientras no exista autorización alguna no lo puede realizar todavía.

En el caso de recibir el visto bueno, en necesario tener mucho cuidado con el área intervenida, luego del aseo, es importante secar bien la zona con unas gasas e incluso con el secador de aire frío para eliminar toda la humedad y posteriormente darle unos toques con un antiséptico. En cuestión de unas dos semanas, aproximadamente, la herida ya debe de haber cicatrizado correctamente.

¿CÓMO SUELE SER EL POSTOPERATORIO?

Otoplastia ¿CÓMO SUELE SER EL POSTOPERATORIO?

Antes de explicar las recomendaciones que debes tener en cuenta para el postoperatorio de una otoplastia en Lima. En primer lugar, es vital que sepas que la apariencia de tus orejas cambiará inmediatamente después de la operación hasta cumplir correctamente el postoperatorio. Luego, notarás algo de hinchazón o moretones los primeros días después del procedimiento, lo que desaparecerá luego de algunas semanas. Aquí están algunas instrucciones importantes a seguir después de la cirugía de orejas:

  • Es esencial evitar cualquier actividad que pueda poner el riesgo el proceso de recuperación hasta que esté completamente curada la oreja.
  • Usar vendajes adecuados durante el período de recuperación.
  • Evitar el calor extremo y abstente de usar secadores de aire caliente.
  • El aseo se va a realizar luego de una semana después de la cirugía; siempre se tenga la supervisión de cirujano plástico.
  • Mantener la cabeza elevada usando varias almohadas para mantenerla levantada mientras duermes o descansas. Por ello, evite no dormir de lado durante la recuperación.
  • Seguir la medicación para reducir el dolor según las instrucciones para aliviar cualquier molestia.
  • Aplica cualquier pomada dirigida por el médico en el área de la incisión, para que las cicatrices sanen adecuadamente y no sean visibles.
  • Ponte en contacto con tu cirujano de inmediato si experimentas alguna complicación.

 

Compartir

Compartir