Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te has realizado una otoplastia o tienes intención de hacerlo y quieres saber qué cuidados postquirúrgicos necesita una cirugía de otoplastia. En esta nota, la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, te explicará sobre los cuidados que debes seguir después de una otoplastia. Antes debemos explicar el pre y post operatorio de una otoplastia

Pre Operatorio en Otoplastia

Tomado la decisión de someterse a una intervención, debe realizarse una serie de exámenes con el fin de evitar cualquier tipo de complicaciones durante la cirugía de oreja.

Debe realizarse un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por el Dr. Edwin Vásquez.

En ese proceso, también se debe tener un diagnóstico al detalle de la intervención quirúrgica, como las correcciones a desarrollar, la técnica más adecuada a utilizar, así como el tipo de anestesia a aplicar. De ese modo, el especialista plástico tendrá todos los elementos para desarrollar una operación adecuada.

Post Operatorio en Otoplastia

Finalizado la cirugía, se coloca al paciente un vendaje compresivo en las orejas y posteriormente será sustituido tras unos días por otra similar a una cinta elástica; cuyo uso será por al menos tres semanas; siendo usada para que las orejas no se doblen, mientras que el paciente duerme o realiza sus actividades cotidianas.

Producto de la intervención, la zona tratada presentará una ligera inflamación y algunos pequeños hematomas. Sin embargo, esta situación cambiará luego de las primeras semanas y, como es natural, la hinchazón irá desapareciendo con el paso de los días. Después el cirujano ordenará quitarse la cinta y sus orejas presentarán un aspecto muy similar al que tendrán de ahora en adelante.

En ese periodo, el paciente debe tener en cuenta el aseo que debe realizarse diariamente en la zona auricular, con el fin de no afectar el oído interno y la cirugía plástica. Además de ello, estos deben evitar consumir algunos productos como alcohol, tabaco y ciertos medicamentos que no ayudan a cicatrizar la herida.

Algunas preguntas frecuentes que realizan los pacientes:

Algunas preguntas frecuentes que realizan los pacientes sobre otoplastia

¿Cuánto tiempo tendré que estar vendado tras una otoplastia?

Te cuento que los pacientes que se someten a una otoplastia deben llevar un vendaje durante 48 horas para asegurar una correcta cicatrización de los tejidos a la nueva posición, además reduce la inflamación en la zona y posible infección en la zona tras la otoplastia. Por otro lado, los dos primeros días, después de la otoplastia, deberás vestir el vendaje durante la noche, solo para dormir.

¿Cuándo podré lavarme tras la operación de otoplastia?

Antes de dar el siguiente paso es vital que se haya retirado el vendaje por completo, si eso no sucedió entonces todavía no se puede lavar el cabello y menos las heridas resultante después de la cirugía. Por lo que debemos priorizar este proceso primero. Por otro lado, para una correcta limpieza se debe utilizar agua temperada para evitar irritar las heridas; además debes realizarlas con jabón de clorhexidina; es de gran utilidad para alcanzar un aseo óptimo en las orejas y eliminar posibles residuos de sangre tras la operación. Para secar el cabello y las heridas sin tener contacto, puedes usar el aire frío del secador de pelo hasta dejar completamente seca la zona intervenida de otoplastia.

¿Cuándo se retiran los puntos de una otoplastia?

En cuestión de unas 2 semanas, aproximadamente, la herida ya debe de haber cicatrizado correctamente. Por lo que si el cirujano encargado de su cirugía optó por colocarle puntos de sutura no reabsorbibles por las necesidades del caso, por lo general se retirarán a los 7 días de la cirugía de otoplastia. Sin embargo, en la actualidad para tratar una cirugía de otoplastia se colocan unas suturas reabsorbibles mediante sutura intradérmica, con lo cual tras la cirugía no existen puntos que haya que retirar posteriormente.

Sigue estos consejos para obtener la mejor recuperación después de una cirugía:

Sigue estos consejos para obtener la mejor recuperación después de una cirugía

Medicación:

Seguir la medicación es vital para poder aliviar los malestares luego de la operación; normalmente durante 1 semana después de la cirugía de otoplastia.

Primeros días:

Los primeros días son vitales, no solo se debe seguir la medicación indicada, sino mantener o usar el vendaje siempre que esté en casa, además usar también para dormir durante un tiempo de 1 a 3 meses, según la recomendación del cirujano plástico, estético y reparador.

Posición al dormir:

La posición que se va a emplear a la hora de dormir es fundamental si se quiere recuperar cuanto antes. Por ello, opte por dormir en la postura decúbito supino (boca arriba) durante 1 mes tras la cirugía de orejas (otoplastia). Puede usar o ayudarse colocando un cojín para lograr mejorar la postura.

Joyas o aretes:

Sabemos que los pendientes o joyas, son elementos que le dan un toque diferente a su estilo de moda, pero puede perjudicar o dañar el proceso de recuperación, eso implica que nos olvidemos de estos artículos por un periodo de un mes.

Ahora que tienes esta información adicional y estás listo/a para el siguiente paso, te invitamos a que te comuniques con nuestra Clínica Saint Paul para realizar una consulta sobre cirugía estética, y determinar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Si deseas agendar una cita con estos genios de la medicina, no dudes…! Y contáctanos al teléfono 950 895 893 o, a través de correo electrónico info@clinicasaintpaul.com

También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook Para los varones también tenemos una página exclusiva y destinada para el cuidado de su imagen, como Instagram:Si quieres recibir más información de interés o referencia al mundo de la cirugía estética, puedes visitar nuestro “Blog informativo”.

Te puede interesar:

La evolución del hombre a la calvicie

FIESTAS PATRIAS: 5 CIRUGÍAS PLÁSTICAS PARA INVIERNO

CIRUGÍA PLÁSTICA: LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA QUEMADURAS EN BRASIL

Compartir

Compartir