Las orejas son una de esas características que no reciben mucha atención, a menos que se destaquen del resto de las características faciales. Cuando los oídos se convierten en un punto focal, puede provocar un dolor significativo y vergüenza, incluso en niños muy pequeños.

La buena noticia es que existe un procedimiento quirúrgico relativamente simple que puede lograr simetría y equilibrio en los oídos. La otoplastia en niños, es uno de los pocos procedimientos de cirugía plástica que se pueden realizar en niños y adolescentes.

¿Qué es la Otoplastia en Niños?

La otoplastia es una intervención quirúrgica indicada para la mejora de la apariencia de las orejas, y para la recolocación de las orejas despegadas (“de soplillo”) o excesivamente grandes a una posición más normal y acorde al resto del cuerpo. Mediante esta cirugía se consigue una mejora en la armonía y proporción de las orejas con la cabeza en general, embelleciendo el aspecto físico del paciente.

La genética es la causa más común de orejas deformes, grandes o prominentes. Si un niño tiene orejas muy prominentes, por ejemplo, es probable que alguien más en su familia tenga la misma condición. De hecho, se estima que entre un 6 y un 45% de los niños tienen algún tipo de deformidad congénita del oído.

Se recomienda a los padres que observen en todo momento el comportamiento de sus hijos y que no insistan en la cirugía hasta que el niño lo pida.

¿Cuándo es Recomendada la Otoplastia?

La otoplastia se puede recomendar por las siguientes inquietudes:

• Cuando se posean orejas que sobresalen de los lados de la cabeza.
  • Orejas que se pliegan en la parte superior (lop orejas)
  • Por orejas asimétricas (diferentes tamaños, diferentes formas)
  • Orejas que son demasiado grandes en proporción a otras características faciales
  • Cuando las orejas han sufrido alguna lesión o poseen defectos de nacimiento.

La remodelación de la oreja también se puede hacer en los lóbulos de las orejas, a menudo para reparar agujeros excesivos debido a los calibres o desgarros de otros tipos de perforaciones. Sin embargo, este tipo de cirugía generalmente se realiza en adultos, en lugar de pacientes más jóvenes.

¿A qué Edad puede Realizarse la Otoplastia en Niños?

Se recomienda que los padres esperen hasta que los oídos de sus hijos hayan completado la mayor parte de su crecimiento antes de programar el procedimiento. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la realización de otoplastia en niños que tienen al menos 6 años de edad generalmente aumenta la tasa de éxito para un gran resultado. Esto es por una serie de razones:

• El cartílago en su oído es lo suficientemente firme como para soportar la cirugía.
  • El cartílago también es flexible, lo que significa que se puede moldear más fácilmente.
  • Esto es alrededor de la edad en que los niños comienzan el kindergarten. Si pueden reformar sus oídos antes de conocer a sus nuevos compañeros de clase, se eliminan las preguntas difíciles y se reducen las posibilidades de acoso escolar.
  • Los niños menores de 6 años de edad generalmente no tienen suficiente tejido del oído para realizar un procedimiento exitoso. Además, es posible que no puedan seguir las instrucciones o cooperar antes y después de la cirugía.

¿Cómo es el Procedimiento?

La cirugía se realiza siempre en un quirófano, si es un niño se recomienda realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación; de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

Usualmente, esta cirugía de oreja requiere incisiones en la parte posterior de la oreja, aunque se pueden hacer incisiones o abordajes en la parte anterior. Esto permite la exposición del cartílago auricular para su modificación con incisiones de relajación y/o colocación de puntos de fijación.

La cirugía pretende modificar la posición de la oreja con respecto al cráneo; pero es importante dejar un margen de separación que permita la limpieza y el uso de gafas cómodamente.

¿Qué Resultados se Deben Esperar?

El paciente tendrá vendadas las orejas durante 48-72 horas después de la cirugía. Mientras que persistan los vendajes los pacientes no podrán lavarse el pelo. Tras la eliminación de los vendajes se aplicará pomada en las orejas y se colocará una diadema o cinta elástica que proteja las orejas por la noche (un mes aproximadamente).

El paciente puede regresar a la escuela o al trabajo una semana después de la intervención quirúrgica. La actividad regular y el ejercicio puede reiniciarse en dos semanas. El cirujano debe instar a los pacientes para que eviten cualquier actividad que pueda causar trauma o lesión en los oídos durante el período de recuperación (deportes de contacto físico como el judo, rugby, fútbol …)

El entumecimiento post-cirugía puede prolongarse varias semanas. Las orejas pueden estar rígidas durante varios meses. El dolor, especialmente por la noche, puede durar unos meses.

¿Tiene algún Riesgo la Otoplastia en Niños?

Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra intervención, existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento.

Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.