Muchas veces, equivocadamente, se suele creer que el realizarse una cirugía en determinada área puede ser impedimento para someterte a otra o a un tratamiento muy cerca, ¿esto es cierto? No siempre, hay excepciones que son totalmente justificadas por un médico especialista para que se pueda y no ejecutar una intervención adicional. Y es por ello que tú estás aquí, pues estás considerando realizarte una ortodoncia después de tu cirugía de mentoplastia.
¿Se podrá? ¿Afectará a mi cirugía de mentón? ¿No es lo recomendable? ¿Qué hacer? ¡Descuida! Esas interrogantes ya las conocemos y las hemos resuelto óptimamente. Al finalizar el artículo te sentirás satisfecha por la información otorgada y podrás decidir lo que es mejor para ti y tu imagen. Entonces, ¿es recomendable hacerse una ortodoncia después de una mentoplastia?
¿Cómo es el procedimiento de la Mentoplastia?
La mentoplastia es la cirugía de mentón para su aumento, reducción o corrección. Realizada en gran parte por estética y por una mayor simetría con las otras áreas del rostro, la cual se evidencia mínimamente al término de su procedimiento, pues hay que esperar el tiempo estimado de recuperación y desinflamación. Pero, ¿cómo es su procedimiento?
El procedimiento de una cirugía de mentón dependerá del tipo de intervención:
- Mentoplastia de reducción: su ejecución consiste en el raspado del hueso del mentón para su retroceso y reducida prominencia.
- Mentoplastia de aumento: se requiere de la grasa o de una prótesis de silicona como relleno para otorgar una mayor proyección.
La elección de alguna dependerá de lo que esperas lograr y de lo que te recomiende tu cirujano plástico, pero como habrás comprendido, la cirugía solo abarca el mentón mismo y no otra parte de rostro inferior. Es únicamente el hueso que se interviene y no la cavidad bucal.
¿Y el procedimiento de una Ortodoncia?
El procedimiento de la ortodoncia sí abarca la cavidad bucal porque es la especialidad odontológica que estudia y trata todas las anomalías, posiciones y funciones de la estructura dentomaxilofacial humana. No comprende alguna otra área externa, mucho menos el mentón por si por ahí era tu duda.
En sí, esta especialidad llega a ser como un tratamiento porque conlleva fases de:
- Estudio y evaluación de ortodoncia.
- Nivelación y alineamiento.
- Alteración y corrección de la mordida molar.
- Unión y cierre de espacios.
- Acabado, detalle y finalización.
- Retiro de ortodoncia.
- Etapa de retención.
Y como habrás comprendido, solo abarca la zona bucal internamente, no conlleva ninguna intervención ni tratamiento fuera de ella. Y tampoco se ve afectada por si buscas realizarte alguna operación cerca de ella, como por ejemplo, la cirugía de las bolsas de Bichat, conocida como bichectomía. La cual requiere de la extracción de dichas bolsas por el interior de la boca, en el área de las mejillas, para ser exactos.
Mi ortodoncia después de la Mentoplastia
Si te estabas cuestionando realizártela, da por hecho que sí puedes hacerlo. La mentoplastia y la ortodoncia no atienden ni intervienen la misma área. Además, son especialidades totalmente diferentes que, de efectuarlas, jamás obtendrías un problema en tu aspecto ni en tu corrección quirúrgica. Todo lo contrario, con ellas podrás incrementar tu atractivo y gozar de una estética muy aceptable a la vista y a su apreciación. pues, poseer de un mentón acorde a tu estructura facial y de una buena dentadura, te permitirá dar una buena impresión y una sonrisa muy bonita.
Ahora, realizarse las dos al mismo tiempo no es lo recomendable. Nuestra sugerencia es que primero te sometas a tu cirugía de mentoplastia y esperes el tiempo oportuno del postoperatorio para su completa recuperación y regeneración de tejidos. Pues, indudablemente habrá una cicatrización y desinflamación. Y una vez cumplido y evidenciado el resultado final, interésate en clínicas de odontología para recibir asesoramiento personalizado de ortodoncia y luego empezar con tu tratamiento.
Beneficios de la Cirugía de Mentón
Existen diversas razones para querer realizarse una mentoplastia, generalmente por estética y por una malformación de los huesos en el mentón. Aún así, hay beneficios que los pacientes desean lograr al conocerlos, lo cuales son:
- Armonización de tu rasgo facial.
- Reconstrucción del mentón por una lesión o accidente.
- Reasignación de género.
- Simetría de tu mandíbula y mentón.
- Corrección de los huesos por anomalía.
- Acompañarlo de una bichectomía.
El mentón marcado es del interés de hombres y mujeres por la estilización que se obtiene, sea por reducción o por aumento. Además, la cirugía no supera los 60 minutos estimados de cirugía, a no ser que el caso complejo, y lo mejor es que ofrece resultados totalmente naturales que no evidenciará haberte sometido a una mentoplastia.
Y si deseas pulir tu contorno facial, puedes adicionarlo con otra intervención quirúrgica de rostro: lipopapada, bichectomía o rinoplastia. Cualquiera de las tres te dará equilibrio y finura a tu rostro por la asimetría que lograrán. ¡No esperes más para generar cambios! ¡Visita Clínica Saint Paul! ¡Somos expertos en todas las cirugías plásticas físicas y corporales!