No ha pasado ni tres meses y ya se escuchó nuevamente otro escándalo en los noticieros y periódicos que involucra a médicos cirujanos o médicos generales (grado que se les adjudica a los estudiantes en medicina; luego de haber cumplido sus años de estudio en la universidad). ¿Cuál es el Motivo? ¿Por qué?

La razón es simple. Muchos de ellos, están ejerciendo funciones que solamente les competen a los cirujanos plásticos a espaldas de la Sociedad Peruana de Cirujanos Plásticos del Perú y como se habrá notado en los medios de comunicación; son descubiertos o salen a la luz después de una denuncia pública.

Por lo que está en los pacientes tratar de identificarlo plenamente y así evitar caer en sus garras; ya que una mala decisión puede poner en riesgo su salud e integridad. Puesto que, evidentemente, son profesionales que no tiene la mínima especialización, y menos están aptos para realizar Liposucción con HD o bichectomía.

No hace falta hacer tanta memoria para recordar los tres últimos acontecimientos que se vivieron en nuestro país y que llegó a ser un tema de interés público; ocasionado que la cirugía plástica en el Perú y la medicina estética estén hoy en día en el ojo de la tormenta.

La noticia, en la que se cuestiona e involucra a una de las especialistas más polémicas del país, estamos hablando de la doctora Fit; no solo despertó la conciencia de todo los peruanos sobre el actuar de esta especialista, sino que puso en evidencia que los pacientes que buscan una cirugía plástica, no diferencia entre un cirujano plástico y un médico cirujano.

Casos de interés público: mala praxis

Casos de interés público: mala praxis

Recordemos que 20 días atrás, a través de los medios de comunicación y diversas plataformas en Internet, se conoció la noticia de una paciente que denunció públicamente a una falsa Cosmiatra, por una mala praxis; La noticia, logró ser tendencia a nivel nacional por la susceptibilidad del caso a la que fue víctima la paciente, en la que se mostró las secuelas de la mala praxis que había dejado en su cuerpo; luego de que inyectará aceite de avión en los glúteos; y no como refiere la paciente Ácido Hialurónico, por lo que pagó.

Luego de una par de semana, salió a la luz un nuevo caso de mala praxis, pero esta vez a través de la red social TikTok, contra una de las doctoras más polémica y controversial de la televisión peruana. No hacía mucho tiempo, en la que doctora Fit no haya dejado de estar envuelta en escándalos. Como recordemos, Ella protagonizó unas escenas bochornosas en una dependencia muy conocida en Miraflores; luego de agredir verbalmente a los agentes.

Sin embargo, ese no fue el único hecho que más se le recuerda, como habíamos explicado al inicio, a través de un perfil de TikTok; se conoció la denuncia de una de sus pacientes; quién al verse con serios problemas de salud, luego de que le realizará una rinomodelación; no tuvo mejor idea que exponer su caso a nivel nacional para que de esta manera otros pacientes no caían en esta mala praxis y así conozcan el actuar de profesional.

Otras de las cosas que se supo de este caso es que la paciente; al notar cambio en su apariencia y constante dolor en la zona en la nariz; fue en búsqueda de la especialista para que le explique las razones de estos síntomas. Sin embargo, se topó con una especialista enérgica que cuestionó la interrogación de la paciente e incluso la amenazó con reportarla; en una parte del vídeo se supo que le aplicó Metacrilato, sustancia que le viene causando problemas de salud.

Pero, parece que la cosa no termina ahí, luego de esta denuncia hubo más denuncias en torno a mala praxis en Tiktok. Y uno de los casos que haya llamó la atención de los ciudadanos; es la denuncia de una mujer quién responsabiliza al médico cirujano por una mala praxis, tras un bichectomía.

¿Es lo mismo decir médico cirujano y cirujano plástico? ¿Qué diferencias hay?

¿Es lo mismo decir médico cirujano y cirujano plástico? ¿Qué diferencias hay?

Lamentable, las personas están cayendo el error o se confunden aún más cuando visitan los consultorios de estos profesionales y estos se presentan bajo el título de médico cirujano; al escuchar esté término cualquier persona puede pensar que se trataría de un médico y al mismo tiempo de un cirujano plástico; sin embargo, no se trata del mismo profesional.

Puede que a simple vista suena muy parecidos, pero la gran diferencia radica en el campo de la especialidad, por lo que debemos tener MUCHO CUIDADO antes de contratar a un médico cirujano; ya que como hemos dicho anteriormente no es lo mismo decir: CIRUJANO PLÁSTICO. A continuación te contamos alguna diferencia entre los médicos cirujanos y cirujanos plásticos.

Título o grado de cirujano plástico:

El título o grado profesional es una distinción que se realiza en todas las carreras y tiene por objetivo diferencia entre un profesional de la misma carrera y otro que recién empieza. Además, garantiza que el profesional o los profesionales hayan alcanzado la máxima categoría en su especialidad. Teniendo ese cuenta, ahora es importante diferenciar entre los cirujanos plásticos y los médicos cirujanos.

Por lo general, en nuestro país, los profesionales de medicina que concluyen sus estudios regulares y sus prácticas en los hospitales se gradúan de las universidades con el título de médico cirujano. Un término completamente diferente de la que tiene un cirujano plástico, que si queremos simplificar las cosas es el máximo grado que puede llegar a tener un médico en nuestro país. Es decir, el grado de médico cirujano es el primer peldaño para lograr ser un cirujano.

Para llegar a ser cirujano plástico se debe de tener la Licenciatura en Medicina con 6 o 7 años de duración; luego se debe de realizar un primer adiestramiento en Cirugía general de 3 o 4 años; para posteriormente finalizar con 3 años más de Cirugía Plástica y Reconstructiva (12 o 13 años en total) cumpliendo un programa académico universitario perfectamente establecido y constantemente actualizado.

En algunos casos y según las inclinaciones de cada cirujano; se pueden realizar otros adiestramientos especiales como microcirugía, cirugía de mano o cirugía craneofacial por un periodo de 1 a 2 años más. Y eso no queda ahí, debe ser miembro de sociedades médicas nacionales e internacionales que respaldan su ejercicio profesional. Además, de una trayectoria profesional intachable, sin casos de mala praxis en el ejercicio de sus labores de cirujano plástico.

Experiencia:

La experiencia entre un médico cirujano radica en un intervalo de año que puede llegar a superar los 30 años; pero nunca optó por especializarse en otras áreas, y se mantiene en un mismo campo de estudio profesionalismo.
A diferencia del cirujano plástico, que antes de ser de tener ese grado, debe pasar por ser primero médico general, y demás especialidades, como la cirugía reconstructiva. Su experiencia radica en un intervalo de 25 a 30 años.

Campo de trabajo:

Los médicos cirujanos o generales desarrolla sus capacidades y conocimientos en hospitales, centros médicos o postas. Sus principales pacientes son los asegurados o personas que presentan alguna anomalía. Regularmente, atiende enfermedades, patologías, malestares, etc.

En cuanto a las operaciones, pueden operar cirugías convencionales o de alto grado de compresión de acuerdo a las características que presente el paciente. Por otro lado, el cirujano plástico es un profesional que se desarrolla exclusivamente para embellecer el contorno y la figura de los cuerpos, teniendo el criterio ético y profesional para realizar estos trabajos estéticos.

Compartir

Compartir