¿Cuánto tiempo me tomará mi recuperación y cuándo debo esperar regresar al trabajo y otras actividades? Estas son las preguntas que normalmente se realizan las personas antes de tomar la decisión de optar por una cirugía estética. Si bien los tiempos de recuperación pueden cambiar de acuerdo a dos motivos. Primero, el tipo de procedimiento quirúrgico que optó y dos, de acuerdo a las características que tiene cada persona.
En esta nota, la Clínica Saint Paul, Dr. Edwin Vásquez, te brindará una lista con algunos consejos generales que puedes incluir para ayudar a acelerar la recuperación de su cirugía, pero ¡Ojo! Evita realizarlo sin la supervisión de tu cirujano plástico. Todo lo que hagas dependerá exclusivamente de su decisión.
Evite las sugerencias del Dr. Google:
Tras su cirugía de aumentos de senos, rinoplastia, abdominoplastia u otros procedimientos de cirugía plástica. Los pacientes no esperan ni un minuto de su postoperatorio y ya siente curiosidad por saber cuánto tiempo demandará su recuperación.
Por lo que optan por seguir las sugerencias del “Dr. Google” y buscan realizarle un millón de preguntas con tal encontrar la respuesta a su pregunta. Los contenidos publicados en internet no necesariamente está hecho por cirujanos plásticos especialistas en cirugía estética.
Muchas veces son personas que no tiene el conocimiento previo o desconocen el procedimiento como tal y siguiendo otras páginas, solo buscan extraer la información que más le agrada y la plasma en internet. Lo ideal es que confíe en las indicaciones que su cirujano plástico le hizo llegar tras la cirugía estética.
Esta sugerencia está pensada y planificadas de acuerdo a sus características físicas y al procedimiento que se realizó. Al guiarse por otros contenidos o sugerencia de sus amigos, puede alterar el orden cronológico de su recuperación, ocasionado que dificulte de cierto modo volver a sus actividades que regularmente lo realizaba.
Estas recomendaciones de cuidado son específicas y de acuerdo a cada paciente, estás deben incluir lo siguiente: los medicamentos y suplementos que se tomará a cada hora; las prendas de compresión que se utilizarán y cuánto tiempo hay que cambiarse; el aseo es fundamental, y se tratar de cuidar alguna incisión está se encontrará en la lista.
En cuánto a los ejercicios y los alimentos también habrá un alguna instrucción. Las recomendaciones que se realizan de acuerdo a los procedimientos y otros factores específicos deben ser únicamente hechas por el cirujano plástico.
Dale movimiento diario a tu cuerpo:
Pasar el postoperatorio en casa no significa que el paciente se tenga quedar de brazos cruzados. De rato en rato, el paciente debe darle un poco de movilidad a su cuerpo. ¡Ojo! Eso no significa que se tenga que movilizar desde el primer minuto, se debe tener cuenta el tipo de cirugía plástica y las sugerencias del cirujano plástico.
Si siente en condiciones de levantarse y moverse durante el día, aunque se para dar un paseo alrededor de la casa; esta acción es vital porque permite promover una circulación saludable, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación de su cirugía plástica. ¡Recuerde! Por ningún motivo exagerar su movimiento después de la cirugía plástica.
Ante de tomar la decisión, escuche su yo interior y tómelo con calma, el entusiasmo a cualquier persona le puede ganar, por hacer las cosas de momento y más aún si se trata de querer encontrar los resultados de su operación; consulte con su cirujano, no cometas errores.
Pedir ayuda:
Los primeros días, tras la cirugía plástica, es necesario la ayuda de un familiar o un amigo que lo pueda asistir durante las tareas en el hogar. Por ejemplo, con los alimentos, pastillas, el cuidado de los niños en el colegio, hasta incluso la mascota. Esto también incluye la asistencia a los controles que se tenga que realizar durante el mes. Sí, luego de unos días, ha superado un poco las molestias tras la operación, no desista de la ayuda de esta persona y si le da el visto bueno de poder ayudarla, bienvenido, ¡tómela! No tiene por qué sentir ver vergüenza de la oferta o ayuda que esta persona realiza.
No fumes
Aunque usted no lo crea, hay pacientes que tenían la costumbre de fumar y luego de la cirugía esa sensación cambio totalmente. Muchos de ellos, aseguran que gracias a ese impulso que el cirujano le hizo llegar previamente a su intervención quirúrgica, que dejará el consumo de alcohol y cigarrillo, hasta el tiempo que dure la intervención quirúrgica. Los pacientes pusieron de su parte e incluso muchos de ellos, han dejado los malos hábitos. ¡Recuerde! Que el consumo de tabaco aún puede inhibir la capacidad de su cuerpo para curarse adecuadamente y puede provocar complicaciones durante la fase de recuperación.
Come sano y bebe mucha agua
Una buena alimentación siempre va a ser fuente de salud. Es esencial que todas las personas, sean pacientes a una cirugía estética o no, consuman alimentos nutritivos que les permitan recuperar sus energías rápidamente. Asimismo, una buena dosis de agua es esencial, para hidratar su cuerpo cuando se trata de optimizar el proceso recuperación de su cuerpo después de la cirugía estética. Por ejemplo, puede consumir alimentos como: frutas y verduras, así como proteínas magras, y asegúrese de beber suficiente agua durante todo el día.
Establezca un recordatorio para controles
Los controles programados tras su cirugía son fundamentales para el cirujano, ya que le permite saber como usted ha estado evolucionado y cómo se ha reducido la inflamación en su cuerpo. Por ello, organice un recordatorio donde tenga en cuenta el día y la fecha, que debe asistir a la consulta con su cirujano. Puede usar sus propios equipos, tecnologías, como el celular, tablet o en las portátiles, donde hay aplicativos que pueden ayudar a recordar o avisar. También puede usar una agenda hecho por usted o una que guarde en casa.
Ahora que conoces un poquito más de los cuidados de que debes tener tras una cirugía estética. Te cuento que en la Clínica Saint Paul, del Dr. Edwin Vásquez, somos los mejores especialistas en cirugía faciales, como: Lifting, rinoplastia, otoplastia, etc. Además, realizamos los más modernos tratamientos de medicina estética de todo el Perú; por lo que puedes sentirse en confianza. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893 / 01- 6373648