Cuando la mayoría de las personas escuchan acerca de los procedimientos para eliminar el exceso de grasa, tejido y piel del seno, lo asocian con las mujeres. Sin embargo, existe la ginecomastia que es el agrandamiento del tejido mamario anormal en el hombre. Si usted se pregunta cómo eliminar la ginecomastia, ¡sencillo! Es a través de una liposucción que se reduce la mama masculina.
La ginecomastia ocurre comúnmente en los niños durante la pubertad, y hasta el 69 % de los adolescentes se ven afectados por la afección en algún momento de su vida. La ginecomastia puede incluso persistir hasta la edad adulta. Aunque las pautas de tratamiento para la ginecomastia se practican ampliamente, se desconoce en gran medida el impacto psicológico de la ginecomastia en los adolescentes varones.
La ginecomastia es más que un problema estético
Se sabe que los adolescentes con ginecomastia tienen medidas significativamente más bajas de salud mental, autoestima y funcionamiento social. Los niños con ginecomastia también tenían tasas más altas de pensamientos y comportamientos alimentarios desordenados que sus compañeros.
La gravedad de la ginecomastia o el índice de masa corporal (IMC) del paciente no afectaron el grado de impacto. El simple hecho de tener el trastorno mamario fue suficiente para mostrar estos déficits físicos, emocionales y sociales. Incluso la ginecomastia más leve puede afectar negativamente el bienestar psicosocial de un hombre joven.
La salud física de los hombres con ginecomastia era considerablemente peor que la de los niños sanos, pero se atribuyó a la mayor tasa de obesidad más que al trastorno. Estos hallazgos sugieren que la ginecomastia es más que un problema cosmético. Los adolescentes con la afección pueden sufrir psicológicamente como resultado de su afección mamaria.
Existe rechazo a su aspecto físico por la ginecomastia
Estudios anteriores han encontrado tasas más altas de depresión, ansiedad y vergüenza en niños con pechos más grandes. Los padres y los pacientes deben ser conscientes de los problemas psicosociales asociados con la ginecomastia. Por ello, considerar una evaluación temprana para los adolescentes que padecen esta afección, independientemente de la gravedad.
El tratamiento quirúrgico temprano también puede ser necesario para mejorar estos efectos emocionales y sociales adversos. A pesar de esta calidad de vida evidentemente más baja, el costo de la corrección quirúrgica de la ginecomastia en la adolescencia generalmente no está cubierto por la mayoría de los planes de seguro. Aunque la condición física es benigna, ya no se pueden negar los efectos psicosociales negativos de la ginecomastia. La ginecomastia no es solo un problema cosmético.
Las opciones de tratamiento para la ginecomastia incluyen esperar a que se resuelva espontáneamente, por pérdida de peso o cirugía. Su médico puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor opción para usted.
¿Quiénes son candidatos para la ginecomastia?
Es poco probable que los pacientes que han completado la pubertad y han tenido ginecomastia persistente por más de un año tengan una reversión completa de la ginecomastia solo con tratamiento médico debido a la fibrosis permanente y, por lo tanto, son buenos candidatos para la cirugía. Otras características que hacen que alguien sea un mejor candidato para la cirugía incluyen:
- Buena salud en general.
- Capacidad para detener los agentes que contribuyen a la ginecomastia.
- Voluntad de cumplir con los cuidados postoperatorios.
- Expectativas realistas.
- Ser capaz de completar una cirugía con medicamentos para la ginecomastia.
¿Cómo eliminar la ginecomastia?
Cuando los pacientes ingresan con una queja de ginecomastia, generalmente mencionan bultos en los senos con o sin exceso de grasa en los senos. La cirugía para extirpar los tejidos mamarios generalmente implican la liposucción del exceso de grasa, la extirpación quirúrgica del exceso de tejido mamario glandular a través de una incisión en el margen del complejo areola-pezón y/o la escisión de la piel (en senos masculinos muy grandes). Es importante que su cirujano realice un examen físico adecuado de sus senos para confirmar la ginecomastia y descartar la sospecha de cáncer de mama masculino.
Prepararse para la cirugía implica asegurarse de suspender los medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, dejar de fumar y aumentar su nutrición para apoyar su curación y recuperación después de la cirugía. La mayoría de los cirujanos realizan la operación bajo anestesia general, pero es un procedimiento que también es adecuado para realizarse bajo sedación oral y anestesia local.
Muchos cirujanos usan drenajes después de la cirugía para reducir la posibilidad de acumulación de líquido. El uso de chalecos de compresión y formación de hielo también es común para ayudar a controlar el dolor, reducir la hinchazón y controlar los hematomas.
Recuperación de la cirugía de ginecomastia
En los pacientes que solo necesitan una liposucción para corregir sus senos masculinos agrandados. El regreso al ejercicio y al trabajo suele tardar menos de una semana.
Para los pacientes que necesitan la extirpación quirúrgica del exceso de tejido mamario. Puede tardar entre dos y cuatro semanas en sanar lo suficiente como para tolerar las actividades de rutina. En mi práctica, mis pacientes pueden volver a trabajar después de la cirugía a los 7-10 días. Pueden volver al gimnasio para hacer ejercicios cardiovasculares a las 2 semanas y levantar pesas a las 4 semanas, salvo complicaciones de la cirugía.