Exponerse en manos de un médico cirujano no especializado en la cirugía plástica podría garantizarte una blefaroplastia mal hecha. La cirugía de párpados solo debe ser asistida por un cirujano plástico, ya que parte de su instrucción e investigación, conoce a la perfección cómo llevar a cabo este procedimiento de la manera más responsable y prolijamente. Pues, hasta el acabado de la cicatriz debe ser mínimamente visible para no constatar una operación.
Sin embargo, en el acto, no siempre suele ser así. Habitualmente, los interesados en hacerse una cirugía plástica no recurren a un profesional correctamente capacitado por la abundancia de técnicos o médicos con presupuestos a muy bajo costo al de la industria. ¿Por qué a un bajo costo? Por carecer de especialización, de formación, de experiencia, de garantía y de equipamiento humano y tecnológico. Características básicas que todo profesional debe tener para ejercer.
¿La blefaroplastia solo lo ejecuta un cirujano plástico?
La blefaroplastia, según las entidades de la cirugía plástica, debe ser solo ejecutada por un cirujano plástico con certificación comprobada. De esta manera, el profesional estará altamente capacitado para actuar eficazmente ante una posible complicación y para efectuar una intervención quirúrgica extraordinaria. A esto nos referimos con buen detalle, con mucha estética y con mucha naturalidad a simple vista, y ni qué decir con el resultado: extracción total de la piel, grasa y músculo de los párpados.
Respecto al resultado, el cirujano plástico deberá otorgar en el paciente un rejuvenecimiento visual total. Ya sea en el párpado superior, inferior o en ambos, pues, el objetivo es extraer todo tipo de abultamiento que interfiera con la estética de los ojos e imposibilite su visión. Y aquí también incluye una sutura a detalle y muy minucioso, además, lo último que se requiere es que se note evidentemente los puntos y las cicatrices en el área. Y eso es lo que se debe de exigir si una blefaroplastia mal hecha no deseas.
¿Cuáles son las consecuencias de una blefaroplastia mal hecha?
Nunca está demás recalcar que toda cirugía plástica puede llevarte a complicaciones antes o después, pero bajo la asistencia de un cirujano certificado, las probabilidades cada vez se vuelven más escasas. Ahora, si tu elección de especialista no fue la correcta, prepárate para presentar las siguientes consecuencias de una blefaroplastia mal hecha:
- Infecciones al interior o exterior de los ojos.
- Retracción del párpado superior o inferior.
- Lagrimeo y enrojecimiento excesivo.
- Imposibilidad de cerrar el ojo.
- Desprendimiento de la retina.
- Posible pérdida de visión.
- Cicatrices muy visibles.
- Cirugía incompleta.
Reacciones normales posterior a una blefaroplastia
Las reacciones normales- y las más comunes- que se producen luego de la cirugía de párpados no mantendrían vigencia superior a las 3 semanas. Es importante que te prepares para los síntomas posteriores, pues, durante su aparición, solo deberás mantener la calma y la serenidad a tope. Pero, ¿cuáles son estas reacciones? Recuerda que lo último que debes sentir es preocupación, todo ello solito pasará y se revertirá a su normalidad.
- Hematomas alrededor de los ojos.
- Hinchazón total de los párpados.
- Fatiga o cansancio con normalidad.
Apenas y fueron tres, las cuales desaparecerán inmediatamente siguiendo las recomendaciones compartidas por su cirujano plástico. Es importante también que asistas a todo tus controles para ver el avance y la mejora progresiva de tu operación, asimismo, deberás comentar cualquier inquietud o molestia que presentes a tu médico. Esto con el fin de contraer en el menor tiempo posible algún inconveniente y llegar a la recuperación lo más pronto.
¿Qué hacer ante un mal resultado?
Si el resultado de la blefaroplastia que se prometió no se cumplió y, usted desconocía de la especialidad de su cirujano, puede presentar un reclamo a la entidad como primera acción. La respuesta más indicada será presentarle una solución, si es todo lo contrario y hacen caso omiso a su pedido, deberá actuar legalmente con el documento que usted firmó dando su consentimiento de la operación. Si usted no posee de esta documentación, es probable que no pueda formalizar su reclamo como esperaba.
Si se constata una negligencia médica, habría manera de efectuar y continuar con su denuncia. La cual deberá mantener tajantemente hasta las últimas instancias por tratarse de su salud. Ahora, si durante su trámite, requiere y necesita de una blefaroplastia secundaria, tendrá que buscar nuevamente a un cirujano plástico, pero esta vez, uno totalmente calificado y especializado en la cirugía plástica.
¿Cómo confiar en mi nuevo cirujano?
Referencias, certificación, experiencia, trayectoria y profesionalismo. Estas cinco características serán básicas para elegir correctamente a tu nuevo cirujano plástico, deberás garantizarte dichos requisitos para no exponerte a la misma situación y mucho menos invertir en una segunda operación inútilmente. Y priorizando tu salud y tu estado, deberás hacer una investigación más profunda.
Durante tu consulta o evaluación, deberás manifestar todo lo ocurrido con tu blefaroplastia mal hecha. Desde luego que tu cirujano lo reconocerá pero deberá tener un panorama más amplio de lo que te llevó a pasar por esa terrible experiencia. Recuerda que los costos no deben ser la motivación para confiar tu cirugía. En la industria de la cirugía plástica hay muchos médicos inescrupulosos con cero ética que no les atemoriza exponer la vida e integridad de un paciente.