En los últimos años, hemos visito un incremento considerable de la cirugía plástica y los tratamientos estéticos. Las razones que explican este cambio son muchas y variadas. Por un lado, se piensa que se debe a dos factores, a las técnicas quirúrgicas y anestésicas que han permitido reducir los riesgos y mejorar los resultados.
Por otro, se considera a que la gran mayoría de cirujanos plásticos tiene el profesionalismo para llevar con éxito la cirugía. Sin embargo, también hay un problema de carácter social que preocupan a los cirujanos plásticos y especialistas de medicina estética: el incremento del Intrusismo.
La mala reputación que dejan ciertos individuos que engañan y estafan bajo el perfil de un cirujano plástico a los pacientes que recurren a esta especialidad para mejorar alguna zona de su cuerpo, dañando como mala praxis la imagen de la medicina estética.
Y esto se ha visto reflejando en los resultados que obtenidos por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) que indica que solamente el 58% de los tratamientos estéticos que se han realizado en los últimos 10 años, lo han realizado personal no cualificado.
Además, hay otro dato relevante que 7 de cada 10 profesionales médicos ha detectado un aumento del intrusismo en este sector o especialidad. Así como una falta de seguridad y control en las prácticas médico-estéticas. Pero hay un dato que resalta de esta investigación.
La mayoría de estas malas praxis suelen darse en centros de estética –no médicos-; seguidos por centros y locales de estilismo y esteticistas; que ofrecen sus servicios de forma autónoma y a domicilio. Asimismo, asegura que esta situación se da mayormente en la época de verano.
¿Qué es el Intrusismo?
La tecnología y el conocimiento cada día cambia constantemente y estar al mismo nivel de exigencia hace que la especialización sea el mejor camino para cumplir la exigencia que existe en el mundo; más aún en la excelencia de la cirugía plástica y medicina estética.
Sin embargo, todavía hoy en nuestro país no existe una Ley de Especialidades Médicas que regule o delimite las incumbencias (obligación o función que corresponde a determinada persona o institución, especialmente por su cargo o condición en cada área).
Ante esta situación, los médicos- cirujanos que no son cirujanos plásticos se agarran de estos vacíos en la Ley. Para sin el entrenamiento y la acreditación adecuada realicen cualquier tipo de procedimiento, ya sea cirugía plástica o tratamiento estético.
En ese contexto, podemos definirlo que el intrusismo en medicina es el ejercicio de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para ejercer como cirujano plástico. Los mismos que pueden ser: Profesionales de la salud, estudiantes de medicina, internos, o no profesionales.
Al no estar legislado el ejercicio profesional, el intrusismo no puede ser definido como un delito hasta que no se cometa un daño; pero no deja de entrañar un peligro o inseguridad para quien se pone en manos de un profesional; que no cumple con los criterios mínimos para ejercer una especialidad, en estos tiempos.
Son diferentes los grados de intrusismo en la especialidad; desde el uso de tecnología médica por particulares sin supervisión médica. Pasando por procedimientos mini-invasivos, hasta cirugías estéticas realizadas por médicos sin la acreditación necesaria.
Una forma de reciente intrusismo es la realización de tratamientos estéticos invasivos por parte de odontólogos; que salen de la cavidad bucal para realizar tratamientos estéticos faciales sin la mínima experiencia y seguridad.
Los bajos niveles de costos o low cost del Bisturí:
@clinicasaintpaul¿Cirugía Plástica de bajo costo? ¡Preocupate! 😬 #cirugíaplástica #cirugíaestética #cirugías #rejuvenecimientoconcirugía #cirugíaplásticalima ♬ sonido original – clinicasaintpaul – Clínica Saint Paul
Cada vez es más frecuente la proliferación de ofertas de operaciones estéticas low cost. Rinoplastias, aumentos de pecho o liposucciones tanto en Perú como en otros países que prometen precios que. No cubren ni siquiera los costes mínimos de una operación donde se garantice la seguridad y la salud del paciente.
La cirugía plástica es igual que cualquier otro tipo de disciplina médica quirúrgica. Por lo tanto, requiere de los mismos profesionales, medios, estudios previos y protocolos. En ese tipo de cirugía «low cost», suelen contar con personal poco formado, que acaba de especializarse y no tiene la suficiente experiencia, por lo que las personas que, a pesar de los pesares, opten por estos paquetes deben averiguar si el profesional que la va a realizar está debidamente formado y si la cirugía se desarrollará en un centro acreditado.
¿Intrusismo en Perú?
Perú es uno de los países en donde más se puede observar el intrusismo médico. Sobre todo en el área de la cirugía plástica y medicina estética. Por eso no es raro ver páginas como las de Groupon, en donde te venden una cirugía plástica (como bichectomía) a un precio superbajo. Y la cual se realiza en establecimientos no aptos para ese tipo de cirugías (como centros odontológicos)
Debido a los riesgos que trae el ejercicio ilegal de la Medicina para la seguridad del paciente. El Colegio Médico del Perú (CMP) desarrolló el Comité Nacional de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina. Este comité se encargará de hacer frente a esta actividad ilegal que vienen realizando varios estudiantes o practicantes de la medicina.
¿Cómo reconocer a un Buen Cirujano Plástico?
Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, no todos los médicos están calificados o tienen experiencia en todos los procedimientos. Y elegir al cirujano plástico adecuado no es tan simple como obtener una referencia. Las referencias y la investigación en Internet pueden darle un lugar para comenzar; pero como posible paciente de cirugía plástica. Tiene mucho en juego: su seguridad y su apariencia. Debe evaluar cuidadosamente al cirujano antes de tomar la decisión.
Por ello, es indispensable que el especialista sea parte de la sociedad científica que los agrupa. Esto garantiza que cumpla con los estudios y acreditaciones necesarias para trabajar. Las asociaciones más importantes son: la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética(ISAPS), Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), Sociedad Americana de Rinoplastia, entre otros.