No importa si eres  “pobre” o “rico”, “con o sin profesión”, “alto” o “bajo”; la alopecia es una de las enfermedades que puede atacar tanto a hombres como a mujeres. Se dice un dicho muy conocido en el Perú, “una imagen habla más que mil palabras” y de eso puede dar fe, Pool Nicolás Mart. Uno de los artistas del cine peruano que vivió en carne propia como su carrera actoral se venía abajo cuando le detectaron un cuadro severo de estrés nervioso y como consecuencia literalmente la pérdida de “último pelo de la cabeza” a causa de la alopecia.

Si caminamos por las calles de Lima y parte del Perú y preguntamos a cualquier persona por Mart; no encontraremos con más de una cara de sorpresa e incertidumbre. Situaciones contraria ocurre si mencionamos la actual película ganadora de muchos premios Latinoamericanos llamada “Detective en Serie”. La respuesta, será todo lo contrario; muchos nos dirán es la típica leyenda del cine que aparecen en los afiches mulitcolores pegados en las calles, avenidas, plazas e incluso del histórico, tradicional y colorido “Teatro Nacional”.

Aquel hombre de apariencia enérgica y extravagante, que despertaba el interés de muchas féminas, que morían por ver muy de cerca esa tradicional “melena 80’ en las dramatizaciones que se hacían en los escenarios del centro convenciones del Maria Angola o en los protagonicos de las novelas a blanco y negro que se transmitian por la televisión en aquellos años; un chico extrovertido, con un talento innato que desprendia masculinidad y belleza, con su cabellera; hoy, simplemente no queda nada.

Pool, bautizado como “Nicolás Gage peruano”, muchas veces tuvo que dormir en lugares inhumanos poco adecuados para cualquier ser humano y sobre todo para un actor de su trayectoria; con tal de cumplir la exigencia del productor de la compañía. Un individuo poco capaz que se hacía valer más por el cargo de confianza que lo poco o nada, que podía aportaba en la realización de los trabajos de la película; el típico hombre insensato, con poco sentido común; que se aprovechaba de la fama y el desempeño de los artistas para colgarse de su fama.

“Con el ritmo de vida que llevamos, la alopecia nerviosa o caída del pelo por estrés es, como su propio nombre indica, la pérdida de pelo por el exceso de tensión o ansiedad”. Naturalmente, esto se debe al Cortisol, una hormona del cuerpo que es liberada, cada vez cuando nos encontramos bajo situaciones de estrés. La cual desencadena dificultades en la absorción de los nutrientes en el cuero cabelludo, lo que deriva en su caída. Según una investigación de estudiantes de la Universidad de Manizales, en Colombia.

Primeros signos de presencia de Alopecia:

Primeros signos de presencia de Alopecia

La carrera artística de Pool iba en “viento en popa”, presentaciones por aquí y por allá, entrega de autógrafos, entrevista, giras y películas. Todo marchaba de mil maravillas, hasta aquel fatídico, 13 noviembre de 2015; en la presentación de la película a “Media mitad” en California; vio caer un mechón de cabello en el suelo tras salir de la ducha. Al inicio pensaba que era algo normal, pero con el tiempo esta situación se iba a convertir en su peor pesadilla.

“Aunque la relación causa-efecto está fuera de toda duda, aún no se ha identificado con exactitud todos los mecanismos que operan detrás de estos procesos”. Lo que sí está claro es que el cuerpo reacciona ante el estrés de diversas formas que afectan al cuero cabelludo; fruto de ello, los folículos se debilitan y el pelo termina por caerse”. Según científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Westminster, de Londres, en Inglaterra.

Lo que parecía un presagio se convertiría poco a poco en su “calvario”. En unos días, el estrés ya se había apoderado de sus sentidos, la ansiedad era ya muy recurrente en su vida, y estos signos ya se hacían visibles en su cuerpo de tanto trabajo, afectando directamente su imagen con la pérdida de pelo y su carrera actoral. Era la mañana del viernes 28 de febrero de 2020, Mart, debía cumplir con las grabaciones de las escenas de acción y lucha que formaban parte de la película “Lucha sin Límites”, donde interpretaba al protagonista del drama, llamado Piero.

Un solado de la década de 80´que decidió volver, después 10 años, a investigar la desaparición de sus compañeros caídos en guerra. Este episodio iniciaba con un flashback, donde Piero se encontraba con sus compañeros peleando cuerpo a cuerpo en medio de la selva; evitando ser capturado por fuerza extranjera. Sin embargo, la dramatización del rodaje termina con la emboscada tendida por fuerzas rivales. En esta parte de la cinta, el personaje estaba atado de manos, y sentado en una silla; mientras era interrogado por los solados que lo tomaban del cabello.

En ese momento, Pool, ya metido en el papel de Piero, se encontraba en la misma posición, con las manos atadas, mientras los otros actores sujetaban su cabello, retomando la escena del relato anterior. De pronto una voz, energía, decía: “listo, cámara, acción”; enseguida la adrenalina de rodaje hizo que uno de los actores jalara parte del cabello, provocando que esté se desprendiera, evidenciando claros signos de debilidad; todo el mundo se miro tratando de encontrar una explicación a lo ocurrido.

Los mechones de pelo que se desprendía de su cabeza, era evidente, en esa oportunidad, el mánager de la compañía suspendió el rodaje de la cinta al observar el estado deteriorado de su apariencia e incluso lo reprocho aduciendo que debido a su descuido los intereses de la película se podían ver afectados. Por lo que decidió separarlo de la cinta temporalmente, con la excusa que él (Pool) se tomará un descanso y así luego de ese tiempo volviera.

Dos meses después de la Licencia:

Dos meses después de la Licencia

En un inicio Pool, no estaba de acuerdo con la decisión, pero al ver esta situación pensó que esta sería la más correcta.  Tiempo después pensó que los problemas ya había quedado atrás, sin embargo, lo que nunca pensó era el inicio de algo mucho peor.

Al tomarse ese descanso, pensó (Pool) que era más que suficiente; por lo que se le ocurrió la idea de integrarse nuevamente al elenco, entonces decidió citar al productor de la compañía, en un restaurante capitalino muy conocido en Miraflores; al notar la presencia de aquel hombre que se encontraba ubicado en una de las mesas de local; decidió acelerar su marcha y así evitar ser impuntual.

Evidentemente, los signos de Alopecia eran notorios en la cabeza de Pool; y a simple vista se podía notar las grandes entradas en la frente, y parte de cráneo, un círculo visible por la falta de cabello. Al ingresar al establecimiento pensó que todo se iba a solucionar con una simple conversación.

Sin embargo, este fue el punto de inicio para que el mánager diga lo siguiente: “El público no solo paga sus entradas para ver lo bonito que actúas, sino que buscan ser como tú (…), ¡Entiende! Vendemos rostro y no a un tipo clavo (…) yo necesito una persona que apunte y concuerde con mis ideas, así que si quieres volver, pégate pelo y hablamos (…)” – en seguida se marchó.

Pool, sentado en medio de otros comensales, solo atinó a inclinar la cabeza, y tratar de encontrar respuestas en medio del silencio; alrededor de él, algunos asistentes mostraban cara de preocupación, y lástima; mientras que otros mostraban poca empatía e incluso pedían su retiro. Sin embargo, no era la única vez que el director de la orquesta le daba la espalda.Después de dos o tres semanas de aquel encuentro. Pool, se encontraba cabizbajo, por lo que prefirió quedarse unos días en su departamento y no salir.

Cuenta Pool, que, en aquella ocasión, abrió la nevera y sin pensarlo dos veces tomó la botella de champán y otras latas de cerveza; mientras bebía no dejaba de contemplar (observar) la última fotográfica que tenía con sus compañeros de reparto en Nueva York, y esté (él) aún tenía el cabello largo y frondoso, apariencia que lo hacía resaltar entre sus compañeros y el cariño y suspiro de muchas chicas.

Mientras observa la imagen, Pool decidió encender la televisión con el propósito de despejar un poco su mente y olvidarse de su calvicie. Tomó el control remoto y comenzó a buscar una serie, mientras realizaba esta acción, se percató que el productor de la compañía, estaba en todo los medios de comunicación y digitales dirigiendo una conferencia de prensa al nombre de él y en la que se le agradecía por su trabajo. Además, explicaba las razones de su salida y esta, según el productor, era de mutuo acuerdo.

Alopecia: Cita con el especialista y cirujano plástico

Alopecia: Cita con el especialista y cirujano plástico

La idea de recuperar su apariencia no fue tan sencilla para él, porque en el camino se encontraba con cada persona que solo buscaba quitarle el poco dinero que le quedaba. Pool, al asistir a una cita con el especialista, se enteró de que padecía de Alopecia nerviosa; al encontrarse en esta situación él decidió buscar otras alternativas para recuperar su cabello como lo era en un inicio.

La alopecia es una de las enfermedades más complejas que no mide edad, género, rasgo social, hasta incluso el nivel económico; siendo un número alto de famosos que han sufrido de ella. Solamente 1 de cada 4  hombres mayores de 25 años sufre de calvicie. Y esta se puede dar de muchas razones, ya sea por estrés o por herencia genética.

Cuenta él que, una vez, compró las famosas “pastillas milagrosas”. Durante dos años estuvo ingiriendo estas cápsulas, mañana, tarde y noche; sin embargo, nunca le dio el resultado que espera. Hasta incluso decidió pegarse cabello como el director de la compañía le había sugerido, pero no sirvió de mucho.

Luego de un tiempo de haber agotado todas las alternativas, navegando en internet, se encontró con un artículo llamado Implante Capilar: futbolista que lograron vencer a la Alopecia. Un procedimiento quirúrgico en el que se extraen unidades foliculares de la zona donante (zona occipital y laterales) para ser insertadas en las zonas calvas o con poca población (frontal y coronilla). Usualmente, eficaz para combatir y erradicar la calvicie.

En seguida se puso en contacto con los colaboradores en línea de la Clínica Saint Paul, para obtener mayor información acerca de la cirugía y así, agendar una cita. Rápidamente, le indicaron la fecha y la hora de la cita. Al día siguientes, se entrevisto con nuestro cirujano. Luego de realizarle una serie de evaluación y analisis, le indicó que estaba apto para una cirugía de implante capilar. Esta buena noticia hizo que su vida diera un giro de 360 grado,volviendo a tomar nuevamente su carrera actoral más fuerte y con mayor cabello que antes.

  • Lipotransferencia en Peru

    La demanda de cirugías plásticas, incluida la lipotransferencia, ha aumentado […]

  • Mitos y verdades sobre rinoplastia ultrasónica

    Rinoplastia ultrasónica. La denominada rinoplastia ultrasónica viene siendo promocionada intensamente […]

  • Lifting Facial de Plano Profundo: Cirugía Video Endoscópica Versus Cirugía Abierta

    Cirugía de Rejuvenecimiento de la Cara y el Cuello, específicamente […]

  • Conoce más sobre la Liposucción de Alta Definición

    La liposucción de alta definición, también conocida como Liposucción HD […]

Compartir

Compartir

Artículos relacionados