La barba es un accesorio en el rostro de muchos hombres, creo que de la mayoría. En ella se resaltan facciones, o quizás se esconde alguna otra. De cualquier manera es algo que forma parte de la estética del rostro, por lo que se busca mantener una correcta estética. Pero, ¿que sucede cuando esta no tiene la apariencia deseada?, se genera un problema. Es por ello que en la actualidad muchos optan por un implante de barba. 

De por sí, el hecho de encontrar cuál es el tipo ideal para nuestro rostro, ya es toda una travesía. No obstante, conseguir que esta pueda verse voluminosa y completa, es otro problema por el que muchos deben atravesar. La falta de vello en esa zona, el crecimiento irregular de estos mismos o simplemente la carencia de vello facial son algunos de los problemas que se suelen atravesar.

Los ya mencionados problemas se han conocido por décadas, sin embargo, gracias al avance de la tecnología, se descubrió una manera de poder ayudar a quienes batallan con tener un aspecto en la barba armonioso. Seguro alguna vez te has preguntado si es que existe alguna solución definitiva a este problema y la respuesta es que sí, el ya mencionado implante de barba. ¿Quieres saber más de este procedimiento? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es el implante de barba?

¿Qué es el implante de barba?

Primero debes conocer que este procedimiento estético se creó con la finalidad de ayudar a aquellos hombres que habrían sufrido de algún problema el rostro, o tenían algún tipo de cicatriz producto del acné, entre otras opciones. Sin embargo, en la actualidad es una opción para aquellas personas que se encuentran en una transición de género o para mejorar la estética de los caballeros.

Esto consta de extraer vello de alguna zona del cuerpo el cual será el donante. Cabe resaltar que esta no debe ser una zona donde haya algún problema de calvicie o alopecia. Usualmente, se extrae mediante la nuca, pero estas también pueden provenir de los brazos, piernas o cualquier zona se encuentre una cantidad considerable de vello.

¿En qué consiste este procedimiento?

El primer paso para esto consta en rasurarla la zona donante de los vellos. Con esto se logrará tener las unidades foliculares. Aproximadamente se estima que se obtendrán entre 300 y 700 injertos por lado. Esto es variable según la cantidad de vello que desea colocarse en la zona de la barba.

El procedimiento de implante de barba se realiza bajo anestesia local y sedación consciente. Se extraen los folículos pilosos de la zona donante y se preparan para su implantación. La zona de la barba se limpia y se realiza una serie de pequeñas incisiones donde se implantarán los folículos.

Tras esto, depende de la decisión del paciente, es que se comienza el traslado de los vellos hacia la zona mandibular. Para ello se presentan dos técnicas distintas, estas llevan por nombre FUE y FUSS. Seguro te preguntarás cuál es la diferencia entre ellas para poder decidir, pues ¡Aquí te lo contamos!.

Técnica FUE y FUSS

Técnica FUE y FUSS

El término FUE, significa «Extracción de unidades foliculares», el cual es actualmente el más demandante. Por otro lado, FUSS, significa el tipo de trasplante en forma de tira. La diferencia entre ellas es que la primera opción no deja cicatrices debido a que el trasplante se hace folículo a folículo. Sin embargo, en la segunda en mención, se toma una tira del cuero cabelludo en el cual se extraen de a uno los folículos viables y se implanta. Muchos suelen escoger la primera técnica, ya que esta no deja cicatrices. Cabe mencionar que ambas de igual forma son efectivas dejando óptimos resultados.

Esto le permite poder rasurarse sin tener algún miedo de que se pueda notar alguna cicatriz. Es importante mencionar la duración de esta intervención. Consta entre 2 a 6 horas, dependiendo de la cantidad de vello que se vaya a injertar. Pese a que parece que es una gran cantidad de horas, esto en realidad es poco tiempo teniendo en cuenta que el cirujano debe extraer cada folículo para el correcto implante de barba.

Después del procedimiento, el paciente puede experimentar algo de dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona tratada, pero esto suele desaparecer en unos pocos días. El cirujano puede recetar medicamentos para aliviar el dolor y ayudar a prevenir la infección.

¿Los resultados en el implante de barba son naturales?

¿Los resultados en el implante de barba son naturales?

Los resultados, sea cual sea la técnica empleada, suelen ser naturales, teniendo el mismo desarrollo que cualquier otro vello en una zona que no se sufra de alopecia. Usualmente, se empiezan a notar cambios a los 3 meses. Mientras tanto, en este rango de tiempo suelen aparecer algunas pequeñas costras, las cuales se irán cayendo a los pocos días. Además de ello, en las siguientes dos semanas este nuevo vello puede caerse, pero, es algo normal, producido por el trauma quirúrgico. No obstante, no hay que preocuparse por ello, pues luego de esto el vello volverá a crecer de manera natural y continuará su ciclo de crecimiento. 

Recuerda que este procedimiento debe ser realizado en una clínica especializada, agendando una cita y pasando por previa consulta. De esta forma, el cirujano valorará el caso recomendando la mejor técnica y seguimiento al paciente.

 

 

 

 

  • Lipotransferencia en Peru

    La demanda de cirugías plásticas, incluida la lipotransferencia, ha aumentado […]

  • Mitos y verdades sobre rinoplastia ultrasónica

    Rinoplastia ultrasónica. La denominada rinoplastia ultrasónica viene siendo promocionada intensamente […]

  • Lifting Facial de Plano Profundo: Cirugía Video Endoscópica Versus Cirugía Abierta

    Cirugía de Rejuvenecimiento de la Cara y el Cuello, específicamente […]

  • Conoce más sobre la Liposucción de Alta Definición

    La liposucción de alta definición, también conocida como Liposucción HD […]

Compartir

Compartir

Artículos relacionados