La selección peruana se encuentra disputando un cupo en las eliminatorias del Mundial Qatar 2022 con una baja interna muy preocupante. Gianluca Lapadula y su desviación de tabique, la cual ha sido motivo suficiente para ausentarse del último enfrentamiento con Ecuador.

La garra, el coraje y el compromiso son tres características del conocido «bambino» que nos ha regalado más de una victoria desde su llegada a la bicolor pese a las lesiones recibidas. Por ello, se nos dificulta creer no verlo dentro de la lista para el próximo encuentro con Uruguay.

Sin embargo, el Dr. Edwin Vásquez nos brinda una opinión desde el punto de vista quirúrgico para evitar los rumores y las malinterpretaciones en cuanto a la fractura nasal del jugador. Recalcando que posee una trayectoria de 30 años en la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Caso Gianluca Lapadula desviación de tabique 

Gianluca Lapadula desviación de tabique como tal, en el ambiente quirúrgico, se ha convertido en un asunto coyuntural que involucra la especialidad de la cirugía plástica por ser un caso totalmente exclusivo de una fractura de tabique compleja por la continuidad de sus lesiones.

Como sabemos, los duelos en el fútbol siempre provocan contacto físico entre los mismos jugadores, y claro ejemplo es el de Gianluca Lapadula en la clasificación a semifinales de la Copa América 2021 contra Paraguay, quien concluyó el partido con su primera lesión en la nariz.

El siguiente traumatismo lo tuvo cinco meses después frente a la selección venezolana en el mismo torneo. El cual no solo involucró su nariz, sino también su dentadura. Está mucho más sencilla de restablecer que la otra, pues, su estructura nasal ya venía frágil y retorcida.

Máscara facial del nuevo 9 de la bicolor

Máscara facial del nuevo 9 de la bicolor

Ante los traumatismos sufridos y no intervenidos, como merecen por la dificultad de hacer reposo completo. Lapadula no ha podido corregir quirúrgicamente su estructura nasal, pero sí ha podido evitar futuras lesiones con una máscara facial de acero para deportistas.

Sin embargo, no fue suficiente, pues, mientras lo protege de empeorar su situación. También lo reprime de respirar como desea y a movilizarse tan a la ligera por toda la cancha. Lo que en consecuencia, llevó a quitárselo en el penúltimo duelo con Colombia.

Cabe recordar que el uso de esta máscara pudo haber resguardado su nariz totalmente, pero fue el mismo Gianluca Lapadula que prefirió retirárselo. Hecho que no le favoreció porque empeoró el tabique de su nariz y su posible intervención médica.

Valoración médica por el Dr. Edwin Vásquez

Valoración médica por el Dr. Edwin Vásquez

El Dr. Edwin Vásquez como cirujano plástico y miembro de la sociedad americana The Rhinoplasty Society, evaluó el caso de Gianluca Lapadula, desviación de tabique y comentó -como experto en la materia- el posible proceso que llevará el jugador antes del próximo enfrentamiento con Uruguay.

Al no conocerse la versión exacta de los médicos de la selección peruana, Vásquez Limaylla detalle tres posibles escenarios:

«De tratarse de una fractura nasal mal consolidada por el poco o nulo tiempo de recuperación, la nariz va a tener la facilidad de desplazarse fácilmente al menor golpe. Siempre se recomienda un tiempo de inactividad para obtener la recuperación que se requiere», expresó.

Sin embargo, también menciona que, «existe la posibilidad que, de haber sido intervenido quirúrgicamente varias veces, le queden pocos huesos o cartílagos que dificulte su reposición». Incluso, asegura que se pueda tratar de una «fibrosis que impide la buena cicatrización en el área».

Además, Vásquez compara los desgarros nasales del jugador con los de un boxeador, pues, este último. Suele exponerse a más graves golpes en la nariz que un futbolista. Y que «ellos sufren la impactación de la nariz que se achata pero que es muy difícil de romper o desplazar».

Compartir

Compartir